Los Flash Mobs o el ocio del siglo XXI

¿Qué es un Flash Mob?Es una moda que se cree comenzó a finales de los 60, y que con el progreso de los medios de comunicación y la consolidación de internet, ha vista un considerable aumento en los últimos años.

Se trata de convocar a una multitud en un sitio concreto, y organizarlos para que hagan alguna estupidez. No tiene ningún fin político o social, el único objetivo es pasar el rato y reírse un poco de la gente y de ellos mismos.

flashmob

Algunos de los "actos" celebrados mediante mob son, por ejemplo, un encuentro en la juguetería Toys R Us de Nueva York en Times Square, donde se concentraron unas 300 personas cuyas instrucciones eran mirar absortas un gran dinosaurio de juguete, y luego echarse al suelo mientras gritaban y agitaban sus manos en el aire. En cuestión de minutos, y antes de que los extrañados trabajadores pudieran llamar a seguridad, el evento se produjo y la multitud se dispersó de la misma manera en la que se había reunido, de forma totalmente imprevista...

Alguien ya ha comparado los Flash mobs a las performances, formas de representación artística donde intervienen en gran medida la improvisación y la participación del público. Así, en el mob los artistas pasarían a ser la o las personas que convocan el evento, y los propios participantes, añadiendo a estos a aquellos que "sufren" los actos del mob.

El de Toys R Us no es el único mob que se ha realizado. Sin tener que abandonar la ciudad de los rascacielos tenemos varios ejemplos de actos de este tipo: en Central Park una multitud cantó como pájaros antes de dispersarse, en el hotel Gran Hyatt varias docenas de personas aplaudieron durante 15 segundos, en una conocida tienda unas 200 personas fueron convocadas para que preguntasen si tenían una alfombra para la gran casa donde vivían...

Pero en España también tenemos ejemplos de esta moda. En Madrid, en el año 2008, en plena estación de Atocha, se organizó de forma alternativa una mob en la que los asistentes se quedaron congelados durante cinco minutos, con la sorpresa generada a todos los viajeros de la estación.

El fenómeno mob ha trascendido también fronteras. En Roma (Italia) unas 300 personas respondieron a la convocatoria para acudir a una librería, preguntar al librero por títulos de libros inexistentes, aplaudir durante 15 segundos, y luego desaparecer tan sigilosamente como se habían reunido...

Algunos expertos vaticinan que las comunicaciones electrónicas, y en especial el e-mail, las redes sociales y el whatsapp, serán cada día más utilizados y populares para convocar concentraciones y actos sociales.

En inglés mob significa turba, populacho o multitud, y el verbo to mob significa juntarse para admirar o atacar algo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia