La lista de logros e inventos científicos 2013 según Time

  • 20/11/2013
  • 2

La revista Time presentó esta semana en su edición impresa la lista las 25 mejores innovaciones del año 2013 que resultaron de una selección realizada por sus editores.

La revista Time presentó esta semana en su edición impresa la lista las 25 mejores innovaciones del año 2013 que resultaron de una selección realizada por sus editores.

Entre los inventos que todos apoyaron para integrar la lista, está el lápiz que dibuja objetos en tres dimensiones que acaba de desarrollar la compañía de juguetes WoobleWorks. Lo logra gracias a una pasta sólida que permite construir desde pequeños objetos hasta réplicas a escala de la torre Eiffel. El producto comenzó como un proyecto colaborativo Kickstarter, y obtuvo más de 2 millones de dólares. Hoy se vende online por 99 dólares.

inventos

Inteligencia artificial.

Algunas son iniciativas que todavía no se construyen, pero ya cuentan con los fondos para hacerlo. Así ocurre con la piscina flotante, otro proyecto Kickstarter, que en apenas un mes obtuvo más de 250 mil dólares para su construcción sobre el río Este, junto a la isla de Manhattan. La piscina usa las mismas aguas del río, pero las purifica con filtros.

Si hace dos años la gran estrella fueron los helicópteros teledirigidos, este año el juguete que se ganó el honor de figurar en la lista es Anki Drive. Se trata de autos de carrera de juguete no muy diferentes a los Matchbox, salvo que se manejan solos.

Gracias a componentes de inteligencia artificial, cada vehículo sabe su posición, toma decisiones por sí mismo y puede sacar de la pista a su adversario. Con una aplicación de celular se puede tomar control (parcial) del vehículo y hacer competencias.

Entre las innovaciones también figura el Smart Lens DSX-0X 100 de Sony, un lente montable con zoom óptico 3,6x, que transforma los celulares en cámaras profesionales.

Los robots y la tecnología robótica son otros habituales en este ranking. Este año el destacado es Atlas, un humanoide de 1,8 metros desarrollado por la Agencia de Tecnología de Defensa de EE.UU (DARPA). Construido en aluminio y titanio, es el primero destinado a misiones de rastreo y rescate.

"Son productos bien interesantes y además entretenidos", destaca Camilo Rodríguez-Beltrán, director de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo.

No obstante, considera que salvo algunas excepciones, en su mayoría es difícil que tengan algún impacto social real.

"Hay un páncreas artificial y la creación de recuerdos inducidos para que las personas olviden los traumas, pero en general no hay innovaciones para resolver problemas del día a día", comenta. Según explica, es probable que muchos de los productos que se presentan finalmente lleguen a Chile, pero no pasarán de ser gadgets para unos pocos.

Píldora contraseña.

La mayor rareza de la lista es una píldora contraseña, desarrollada por Motorola, ideal para quienes les cuesta memorizar password en internet. Incluye un chip que se activa con el ácido que hay en el estómago. Al hacerlo, emite una señal específica de 18 bit que puede ser detectada por el teléfono o la computadora. En la práctica, el cuerpo es la contraseña. Hay que tomarla una vez al día y por ahora es solo un prototipo.

Para Rodríguez-Beltrán, este es uno de los inventos más controvertidos, ya que genera preguntas éticas sobre la conveniencia de exponernos a un nano objeto cuyo efecto real hoy ignoramos.

La selección de Time incluye también experimentos científicos, como una nueva bebida alcohólica a base de café, desarrollada por investigadores portugueses y españoles, que es más fuerte que el vodka o el tequila.

Otras innovaciones Oculus Rift: Casco de realidad virtual de bajo costo para jugar en ambientes tridimensionales inmersivos.

Moto Mision R: Este vehículo alcanza los 240 kilómetros por hora y puede desplazarse 225 kilómetros sin reabastecerse. Su motor eléctrico genera cero emisiones.

Gravity Light: Lámpara que produce 25 minutos de luz tan solo por la fuerza ejercida por el peso de una bolsa llena de piedras, arena o agua que se le cuelga a un costado.

Argus 2: Retina artificial y lentes artificiales que restauran la visión a personas que padecen retinitis pigmentosa, enfermedad que puede llevar a la ceguera.

La lista completa está disponible en: www.time.com

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Abel Fernandez Calderón cotelembt@gmail.com20 d diciembre d 2013 a las 18:42 (UTC)
Indudablemente estamos en un tiempo en que la tecnologia avanza sin parar,consecuencia de los cambios en la sociedad ,ello ¿es bueno?, es ¿malo?,el propio tiempo nos lo dirá,si estamos aqui.
buda zen
Pedro Arias20 d noviembre d 2013 a las 13:02 (UTC)
Muy interesante!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia