Keith Haring: el artista del graffiti

3Logros
×1

Considerado el hijo del “pop art de Warhol, de los comics de Disney, de la era de la televisión, de la ciencia ficción, de la tecnología, de la música disco, del rap, del sexo, las drogas y del efervescente East Village de los 70 y los 80

Nacido el 4 de mayo de 1958 en Pennsylvania, estudió en la Ivy School of Proffesional Art de Pittsburgh en la cual ya comenzó a realizar serigrafías para vender camisetas. Continuó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York durante el 78 y el 79. En este último año realizó una performance en el Club 57 de Manhattan llamada Poetry-Word-Things. Pero fue una conferencia del artista de origen búlgaro Christo la que le hizo comenzar a realizar sus creaciones en espacios abiertos y públicos.

Keith Haring

Haring comenzó a pintar con rotuladores o con tizas blancas sobre los paneles negros reservados para publicidad en el metro de Nueva York, lo que en más de una ocasión le produjo algún que otro problema con la policía.

Las figuras que pintaba Haring consistían en una mezcla de elementos sexuales, perros, platillos volantes, televisiones y referencias a la energía nuclear o bebes gateando. Siempre se buscaba la referencia a temas como le poder o el miedo a la tecnología.

En 1982 presentó una exposición en la prestigiosa sala Tony Shafrazi de Nueva York que tuvo un enrome éxito lo que lanzó definitivamente la carrera y el prestigio del artista.

Un año más tarde conocería a William Burroughs, escritor icono de la generación beat que a principios de los 80 era una figura indispensable de la escena underground de Nueva York que junto a otros artistas buscaban mediante, arte, escritura o música un alternativa al modelo capitalista estadounidense. Haring era uno de los jóvenes que se unían a esta corriente, y a pesar de pertenecer a generaciones diferentes fraguaron una gran amistad y firmaron varias colaboraciones interesantes, como fueron Apocalypse en 1988 y The Valley en 1989.

Entre el 80 y el 85 el bombardeo de Haring en el suburbano llegó a tener unas dimensiones considerables y más adelante debido al éxito y popularidad que alcanzó realizó importantes trabajos. Podemos destacar un mural creado en 1986 para celebrar el centenario de la Estatua de la Libertad, en el que participaron 900 niños, un mural en el Necker Children’s Hospital de París en 1987 o el mural que pintó en lado oriental del muro de Berlín tres años antes de su caída.

En 1988 se le diagnosticó SIDA y un año más tarde abrió la fundación Keith Haring para apoyar a los afectados por el virus.

La obra de Haring permanece expuesta en multitud de museos a lo largo del mundo, a parte de todo lo que se perdió por el carácter temporal que tiene el graffiti en paredes públicas.

keith-haring-heart

En definitiva fue el artista de la muerte, el nacimiento, el sexo, las drogas, la tecnología, la música rap, disco y las culturas cubanas y africanas. Un combinado de influencias que le han convertido en uno de los iconos del pasado siglo XX. Y que al igual que Warholcombinó tanto moda, como música y arte.

El 16 de Febrero de 1990, con tan sólo 31 años, fallecía a causa de su enfermedad. El 4 de Mayo de ese año se realizó una ceremonia en la Catedral de San Juan en Nueva York a la que acudieron más de 1000 personas a despedir al joven artista que marcó un estilo inconfundible.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia