Las voces de Juana de Arco

Juana de Arco, virgen y mártir, condujo lo ejércitos galos contra los asedios ingleses en la Guerra de los Cien años

Juana, una joven campesina, analfabeta y humilde, lideró los ejércitos franceses siendo sus victorias claves militares fundamentales, como la victoria de Orleáns.

¿Qué impulsó a una joven adolescente ligada al mundo rural a vestirse de hombre y liderar un ejército?

Según ella misma fueron voces divinas que le indicaron qué tenía que hacer. A los 13 años la joven declara que ha visto al Arcángel San Miguel, a Santa Catalina y a Santa Margarita y añade que sus voces le indicaban que debía llevar una vida piadosa. Más tarde las voces volverían a comunicarse con Juana y esta vez le traían un mensaje poco ortodoxo para su condición: dirigir al ejército francés para liberar a Francia y coronar al delfín Carlos, primogénito del rey Carlos VI de Francia, en Reims. Ambas cosas se cumplieron. Antes de alistarse indica que necesita una espada que estaría enterrada detrás del altar de la Iglesia de Santa Catalina de Fierbois, la cual había predicho que tendría cinco cruces en su hoja.

juana_de_arco

Aún en su adolescencia, se calcula que tendría aproximadamente 19 años, fue capturada y ante la pasividad del monarca fue procesada por la Santa Inquisición y condenada por hereje y bruja a morir en la hoguera. Tendrían que pasar siglos para que Juana fuera beatificada y finalmente canonizada en 1920.

Muchos psiquiatras de uno y otro lado de las fronteras galas han intentado dar una visión científica a las visiones de la santa, aunque la brevedad de su vida y la lejanía en el tiempo dificultan por no decir que impiden los diagnósticos.

En el siglo XIX, Brierre de Boismont, francés consagrado a la medicina mental, habló de alucinaciones fisiológicas, mientras un siglo más tarde; el psiquiatra alemán Karl Kleist decía que había personalidades especiales que tenían tendencia a las alucinaciones y, según el escritor irlandés Bernard Shaw, Santa Juana pertenecería a esta clase de personas.

Ciencia o misticismo, santidad o locura, de momento nadie puede dar una respuesta clara.

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
alejo arauco676@gmail.com14 d octubre d 2015 a las 22:01 (UTC)
parecia locura pero era santidad.
LUIS RIVERO luiscolmenares1966@hotmail.com26 d abril d 2015 a las 14:15 (UTC)
BUEN DIA AMIGOS, SANTA JUANA DE ARCO, FUE UNA GRAN MUJER HEROINA MARTIR QUE LUCHO POR LIBERAR A SU NACION LOGRANDO SUS OBJETIVOS, SIENDO UNA ADOLECENTE ERA MUY HUMILDE, SIGUIO EL LLAMADO DE DIOS, SON SERES SELECCIONADOS POR LA DIVINIDAD, AMEN Y AMEN
_beevo
Esperanza Mancheño22 d agosto d 2014 a las 08:05 (UTC)
Bonito articulo: he leído alguna vez que - no es raro encontrar analogías, en personajes a través de la historia que , fueron inspirados en sueños u visiones, saludos
meche vicky_bb_6971@hotmail.com20 d noviembre d 2013 a las 20:21 (UTC)
buenas tarde soy espiritista me gusta lo ke hago desearia correspondencia como llegar a la comunidad

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia