Harley Davidson: la moto de leyenda

La Harley Davidson es sin duda una de las motocicletas más conocidas ya que su imagen se ha convertido en icono de la cultura americana, de películas, de música e incluso de una forma de vida.

Su historia comienza en 1901 cuando dos amigos de la infancia, William Harley y Arthur Davidson, desarrollan en Milwaukee un prototipo de bicicleta con motor que les evitase tener que pedalear. En 1903 desarrollan la "Silent Grey Fellow" y así se funda oficialmente la Harley Davidson. Todo esto con la ayuda del dibujante alemán Emil Kruger que ya conocía algunas de las motocicletas que se estaban desarrollando en Europa.

harley_davidson

Para las cuestiones mecánicas los dos amigos necesitaban ayuda y se pusieron en contacto con Walter Davidson, hermano de Arthur, y posteriormente otro hermano, William, se unió al proyecto.

En 1912 hubo importantes innovaciones en el mundo de la motocicleta, muchas de ellas resultado de los trabajos de Harley Davidson. Y en 1916 Harley Davidson publicaba "The Enthusiats", una revista especializada para los usuarios de motocicletas. Con la llegada de la I Guerra Mundial, la Indian Motorcycle Company, principal competidora de Harley Davidson, vendía la totalidad de su producción al ejército. Harley Davidson también vendió parte de su producción al ejército pero no la totalidad, lo que le permitió que durante, y al terminar el conflicto, Harley Davidson pudiese mantener su presencia en el mercado.

Durante la crisis del 29, Harley Davidson sufrió una recesión al igual que las demás empresas del sector, pero una política conservadora y sus contratos con el ejército y la policía hicieron que pudiese subsistir.

Con la llegada de la II Guerra Mundial, de nuevo Harley Davidson produce unos modelos específicos para los aliados. Además esta época coincide con el fallecimiento de los fundadores de la marca, siendo el último Arthur Davidson que muere en 1950 en un accidente de tráfico. De esta manera tomaron el mando de la empresa una nueva generación de familiares. Por otro lado, muchos militares que volvieron del frente no encontraban cómodas las nuevas motocicletas y las recortaban a su gusto popularizando las “Chopers” que aun llegan hasta nuestros días y que se han extendido también a otras marcas. La Harley Davidson se convertía en icono de los fuera de la ley y de la cultura norteamericana tras la quiebra de Indian, su principal competidora. La película “Easy Rider”, convirtió a la Harley mucho más en un icono de lo que ya lo era para la sociedad de Estados Unidos.

Harley Davidson

En el año 66 la empresa entra en la Bolsa y cuatro años después se fusiona con AMF lo que le permitió conseguir los recursos que necesitaba para continuar su expansión. Más tarde en los 80 terminarían por comprar AMF.

Los años 80 fueron duros para la compañía ya que las motocicletas japonesas cada vez pegaban más fuerte y Harley Davidson tuvo que pedir que se pusiesen aranceles a las motocicletas japonesas. Años más tarde, y ante el peligro de que los bancos que apoyaban a la empresa se retirasen, Harley Davidson pidió la retirada de dichos aranceles, lo que supuso una maniobra publicitaria y de relaciones públicas sin precedentes.

En los años 90 la marca tuvo de nuevo buenos momentos de expansión, ya que su producto se propagó por América del Sur, Europa del Este y Asia.

Con la llegada del 2003 la Harley Davidson cumplía 100 años de historia y se celebraba con la mayor concentración de moteros en Milwaukee en la hisoria. 100 años en los que hubo que superar numeras dificultades y que han hecho que aquel sueño que comenzaron dos amigos se haya convertido en uno de los iconos del motociclismo. Símbolo de libertad en la carretera y de un modo de vida, la Harley Davidson continúa vigente con sus característicos rasgos de diseño.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia