Golf: Un deporte de moda

  • 19/11/2013
  • 0

Los orígenes del golf, como ocurre con la mayor parte de los deportes, no son claros y muchos pueblos han intentado atribuirse su invención.

Hay varias prácticas deportivas de diferentes sitios del globo y diferentes épocas que pueden considerarse el preludio de lo que hoy conocemos como golf. Quizás la más antigua sea la paganica, practicada por los romanos. Los instrumentos empleados eran un palo curvado y una pelota con plumas; la lógica del juego era similar a la del actual golf.

golf2

Otras opiniones apuntan a los Países Bajos por la etimología: "kolf" significa pelota o bola en holandés, el juego se denominaba "kolven" y de aquí podría venir "golf".

Pero de una forma u otra el único dato tangible es que el golf de la actualidad se inventó en Escocia hacia el siglo XIV y de aquí se exportó al resto del mundo.En principio tuvo que prohibirse oficialmente porque el rey temía que la práctica del golf hiciese disminuir el tiro con arco, necesario militarmente. De todas formas el pueblo no hizo caso y siguieron jugando al golf, con lo que acabó derogándose.

María Estuardo fue la primera que llevó el golf fuera de Escocia, en concreto a Francia. Allí tenía algunos ayudantes en el campo, a los que llamaba "cadets" (alumnos). De aquí surge la actual denominación de los "caddies". Alrededor de esta época el golf también llega a Inglaterra y acaba conviertiéndose en un juego selecto, al contrario que al principio, cuando el pueblo llano y los nobles jugaban indistintamente. A partir de la influencia inglesa el golf se considera un deporte selecto, de elites y seguirá considerándose así pues es este país el que lleva el deporte a Estados Unidos, otra de las cunas del golf actual.

golf

El deporte sigue avanzando, a la par que avanza la ciencia y con ella los materiales de los palos y pelotas o el estado de los campos. Los jugadores empiezan a asociarse sobre el siglo XVIII. La primera asociación conocida es la Honourable Company of Edinburgh Golfers, de Escocia.En España el primer club de golf se funda en Las Palmas de Gran Canaria en 1891.

The Open Championship Media Day

Desde finales del S.XIX hasta nuestros días se ha multiplicado el número de campos por todo el mundo, así como los practicantes del deporte. Incluso podría hablarse de la fiebre del golf, una moda sin precedentes que ha conseguido reunir entorno a sí una serie de complejos turísticos, pensados para girar a su alrededor: hoteles, urbanizaciones, restaurantes...

Ahora no se construyen campos de golf alrededor de lujosos hoteles, sino que los hoteles de cuatro y cinco estrellas se levantan a la sombra de extensos campos e incluso llega a haber calles de algunos campos de golf que a la vez hacen de pequeño jardín de los chalets de una urbanización.

VOCABULARIO BÁSICO:

Grip: La manera de coger el palo.

Swing: Modo de golpear la bola.

Green: Zona de hierba muy corta donde está situada la bandera.

Calle: La zona del campo que precede al Green.

Hole in One: Cuando la bola entra en el hoyo al primer golpe.

Par: Número de golpes en los que se debe hacer el hoyo.

Birdie: La bola entra en el hoyo utilizando un golpe menos de lo que indica el par.

Boogey: La bola se introduce en el hoyo utilizando un golpe por encima del par.

Eagle: La bola entra en el hoyo utilizando dos golpes menos de lo que indica el par.

Albatross: La bola entra en el hoyo utilizando tres golpes menos de lo que indica el par.

Hándicap: Especie de credencial que indica tu conocimiento del juego, dándote una ventaja mayor o menor para completar el par del campo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia