El protocolo: Saber qué hay que hacer

Desde que el hombre está sobre la tierra siempre ha tenido ciertas formas de comportamiento ante determinados eventos.

Aunque todas estas reglas las encontramos repartidas a lo largo de toda la historia, pero la creación de la corte dará un auge definitivo a las buenas maneras.

Y se establecerá de este modo un protocolo, es decir una serie de formas de comportamiento y de hacer que se irán redefiniendo a lo largo de la historia hasta llegar a unas reglas generales establecidas por decreto o costumbre.

Y siguiendo el protocolo a la hora de dirigirnos a una persona, deberemos utilizar un tratamiento adecuado.

En España el más utilizado sin lugar a dudas es el tratamiento de Señor Don o Señora Doña, dado a la mayoría de las personas como nosotros. Si la persona ostenta un cargo político o público recibirá el tratamiento de Excelentísimo. En cuanto a los tratamientos reales, serán Majestades para los Reyes de España, y Alteza Real para Príncipes, Infantas de España o cualquier persona que el rey conceda este tratamiento.

protocolo_

Pero no solo el protocolo se aplica en este factor, el vestuario, es importante ir de acuerdo al acontecimiento social y correctamente, la mesa también sigue una reglas, pues proyecta la imagen de refinamiento y educación de quien invita, por lo que una buena mesa de contar con una perfecta organización, al igual que es importante la forma de comportarse y saberse conducir dependiendo la situación social. Es decir, tras esto podemos diferenciar dos tipos de protocolo: aquel que no se rige por una reglas rígidas si no por la educación y el buen hacer que contribuye a una mejor convivencia, y es el que nos viene por costumbre; y el oficial que contiene reglas más ceremoniales y establecido por decreto. Pero también a veces el protocolo oficial se rompe por un descuido, como le sucedió a la infanta Elena el día de su boda cuando olvidó pedir el consentimiento a su padre antes de decir "sí, quiero". Otras veces da lugar a equívocos: El escritor Gabriel García Márquez fue criticado por ir a recoger el Premio Nobel sin la ropa exigida, pero él adujo que la guayabera que llevaba es la prenda de gala en su país.

protocolo_mesa

Hemos dicho ya que el protocolo viene definido por decreto o costumbre por lo que existen particularidades nacionales en torno al protocolo oficial. En Francia los oradores toman la palabra en el orden inverso a su jerarquía, y la personalidad más importante habla en último lugar, mientras que en Alemania o en España ocurre todo lo contrario. También difieren los protocolos reales de los republicanos. En Bélgica, el protocolo permite que el rey llegue el último, que nadie abandone el lugar antes que él y que en la mesa que ocupen siempre se dejen dos lugares libres en frente de los soberanos. Por su parte, en Francia, nunca se mencionan en las recepciones los títulos nobiliarios.

A continuación puedes ver como sería el orden de preferencia en la lista de los primeros 20 invitados en un acto oficial organizado por la Corona, el Gobierno o la Administración del Estado.

1. Rey o reina.

2. Reina consorte o consorte de la Reina.

3. Príncipe de Asturias.

4. Infantas de España.

5. Presidente del Gobierno.

6. Presidente del Congreso de los Diputados.

7. Presidente del Senado.

8. Presidente del Tribunal Constitucional.

9. Presidente del Consejo General del Poder Judicial.

10. Vicepresidente del Gobierno

11. Ministros del Gobierno.

12. Decano del Cuerpo Diplomático y embajadores extranjeros acreditados en España.

13. Ex presidentes del Gobierno.

14. Presidentes de los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas.

15. Jefe de la Oposición.

16. Alcalde de la ciudad donde se celebre el acto.

17. Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey.

18. Presidente del Consejo de Estado.

19. Presidente del Tribunal de Cuentas.

20. Fiscal General del Estado.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
28 d febrero d 2014 a las 16:49 (UTC)
¿A cuantas cenas o recepciones donde vaya un rey o un presidente de Gobierno vamos la gente decente?.
¡Que se vayan a ...No me acuerdo!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia