Síndrome de Cotard: origen y causas

3Logros
×1

El sindrome de cotard es considerada como la enfermedad más rara del mundo. Popularmente conocido como el síndrome zombie o del muerto caminante

¿Qué es?

Consiste en un desorden mental de tipo hipocondríaco a partir del cual el paciente cree estar física y literalmente muerto, con sus órganos en putrefacción pero por alguna extraña razón, aún consciente.

Esa conciencia también es momentánea, pues por momentos, la víctima se mira en el espejo y no reconoce su rostro, pues ve un despojo en su reflejo. En muchos casos, el paciente llega a creer que nunca podrá morir de forma natural, sino que será esta especie de zombie para el resto de sus días. Como los trastornos de bipolaridad y la esquizofrenia, el síndrome de Cotard es una forma de psicosis delirante extrema, ya que entre otras cosas, el paciente llega a verse, olerse y sentirse como un muerto.

sindrome_cotard

Origen

Recibe su nombre de Jules Cotard, neurólogo francés descubridor de este síndrome, al que denominó le délire de négation ("delirio de negación"), en una conferencia en París en 1880.

En dicha conferencia, Cotard describió el caso de una paciente -a la que dio el apodo de Mademoiselle X-, que negaba la existencia de Dios y el diablo, así como de diversas partes de su cuerpo y de la necesidad de nutrirse. Más adelante, creía que estaba eternamente condenada y que ya no podría morir de una muerte natural.

Casos

Un hombre británico llamado Graham ha asegurado que se siente muerto, por lo que se ve como un zombie. A Graham le han diganosticado el sindome de cotard. “Perdí el sentido del olfato y del gusto. No tenía sentido comer porque estaba muerto. Era una pérdida de tiempo hablar, ya que nunca tenía nada que decir”, afirmó Graham.

graham_cotard

La enfermedad fue tan grave que incluso, dice, quiso trasladarse a vivir al cementerio. Todo comenzó cuando Graham decidió suicidarse introduciendo un aparato eléctrico en su bañera. Desde entonces su cerebro está ‘muerto’, pero su cuerpo sigue viviendo. A diferencia de otros pacientes, este hombre puede hablar, caminar e interactuar con los demás.

 

Denunciar contenido

9 comentarios

Deja tu comentario
gaby walker gabrielaelizabeth.guzman@gmail.com2 d diciembre d 2015 a las 00:39 (UTC)
me intereso mucho leer sobre este sindrome. es raro y atrapante. k raro de verdad
silvina roldeservicios@gmail.com26 d julio d 2015 a las 17:24 (UTC)
Buenas tardes, hago un comentario después de tanto tiempo ya que estoy investigando y me intereso los comentarios de este foro.
Mi hermano fallecio hace un mes, sufria de TOC, trastorno obsesivo compulsivo, estaba medicado en tratamiento con psiquiatras y psicólogos.
Mi hermano era lic. en psicología recibido con honores también, luego de la muerte de una abuela a la cual estaba muy apegado sentimentalmente, en su proceso de duelo no sabe si antes o después de la muerte de la abuela escribe que se le ocurrio la idea que se suicido el 13 de junio del 2013 ( mi abuela falleció el 06 de diciembre del 2013). Poco después, va a la consulta con el psiquiatra no le dijo sus reales síntomas, por miedo a que piensen que estaba loco.
Entonces manifestó sentirse en un vacio constante lo medicaron con tioridazina, lo ayudo a defenderse del síntoma por un tiempo.
la idea obsesiva le aparecia como que ya se había suicidado, creyo estar muerto mas aun cuando cuenta que le robaron una bicicleta pero dudaba de como fue la perdida de la bici si en el shopping cuando la dejo afuera atada con un candado o si se la robaron en un intento de suicidarse en la vías del tren pero cuando vino el tren se tiro a un costado de la via y la bicicleta quedo bajo el tren. No podía saber cual de las dos realidades era correcta.
Mi hermano escribe que una es la que realmente paso y la otra es la que soño pero no podía distinguir cual era la verdadera opción.
Mi hermano escribe esto en su computadora no se lo dijo a nadie a ningún familiar y a ningún medico no conocido o amigos.
Antes de morir busco en internet las mejores formas y rapidas de suicidio, el 11 de Julio de 2015 cuando mi madre estaba trabajando y mi padre descansando si dirigió a las vías, se comunico con mis padres por teléfono y manifestó estar en una plaza pero que estaba regresando a la casa porque en unas hs tenia turno con el psquiatra.
Luego de la comunicación, mi hermano estaba en las vías no en la plaza, paso una formación de tres vagones, se tiro de cabeza lo golpeo solamente en la cabeza y reboto fallecio de politraumatismos.
Por milagro pude despedirlo, como corresponde ya que mi hermano había intentado suicidarse de maneras mas trágicas investigando el portero del edificio dice que le pidió la llave de la terraza.
Hoy mi hermano descansa en paz de todo sufrimiento en su cerebro pero estoy investigando ya que me parece que no fue solamente toc lo que padecia.
Me parece que un poco de este síndrome también pudo haber padecido.
Todo lo que se sobre sus padecimientos es porque encontré un archivo en su computadora donde escribe lo que padece pero no se lo dijo a nadie jamas.
Estoy viendo que los que padecen TOC, la mayoría sufre ideas negativas se mete en el mundo de la metafísica y el mas alla y quieren morir, hay que tener otro tipo de cuidado con los que sufren toc.
saludos a todo s
el lobo rojo eliksledezm@yahoo.com11 d marzo d 2015 a las 06:41 (UTC)
mi madre padece esquizofrenia desde hace mas de 20 años y mas o menos cuando yo tenia 11 o 12 años de ese entonces a la fecha dice haber sido asesinada de un impacto de bala en la frente y otro el en corazón, dice ya haber muerto ''espiritualmente'' pero llora porque dice estar muy cansada y que ''quienes la controlan'' no le permiten que su cuerpo ya descanse..........y el psiquiatra jamas nos ha hablado de esta enfermedad...esto claro aunado a un cumulo de diferentes trastornos, por ejemplo, conversar con un alguien que no existe, creer que la policia, el fbi, la cia y el ejercito estan tras de ella vigilandola a cada momento, acusandonos de que en realidad yo no soy su hijo y mi padre (su esposo) de que somos impostores y que a su hijo y esposo real los secuestraron y asesinaron, a veces inventa palabras de las que solo ella conoce el significado y se carcajea cuando las combina, oír voces que le dice que mate, ver sombras y de vez en cuando sale a media noche salia a el patio se paraba junto al árbol y veía hacia la copa del árbol y decía muy retadoramente ¡ aquí estoy satanas ven y matame¡ anda que esperas maldito¡ tu también vas a morir pronto¡ debo admitir que era un poco molesto pararse a media noche a meter a mi mami y darle sus pastillas.............pero aun así, si pudiera escoger la mujer que me dio a luz ...NO LA CAMBIARIA POR NINGUNA OTRA¡¡ saludos a todos¡¡ :)
PsyDanbmx Danielbmx68-@hotmail.com14 d mayo d 2014 a las 05:21 (UTC)
Dejo información para TODOS acerca de este síndrome, sí hay tratamiento pero no elimina el deterioro que hay en el cerebro en las zonas comprometidas con el síndrome.
Hay tratamiento farmacológico, incluso en muchos casos, como el riesgo de suicidio es tan grande se opta por la terapia electro-convulsiva por varios días, luego se sigue medicando hasta que vaya dando buenos resultados como la disminución de los síntomas.

links de interés:
http://www.redalyc.org/pdf/806/80615419014.pdf

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0034-74502009000100014&script=sci_arttext

Saludos.

Estudiante Psicología.
chiky valitha200237@hotmail.com4 d febrero d 2014 a las 23:00 (UTC)
Pero como se cintiaja como se produce esa enfermedad?
vale vale13_luis@hotmail.com28 d noviembre d 2013 a las 23:02 (UTC)
que enfermadad tan rara¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
puesta-sol
Sandra Martinez19 d noviembre d 2013 a las 15:57 (UTC)
Uffff rara con ganas!
Carlos elmismo95@hotmail.com19 d noviembre d 2013 a las 10:47 (UTC)
Madre mia menudo susto no? Es una enfermedad muy rara....
unnamed
Belinda Benitez18 d noviembre d 2013 a las 17:58 (UTC)
Nunca había oído hablar del Síndrome de Cotard, lo que la mente puede llegar a conseguir es increible! Hay algún tipo de tratamiento?

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia