Pirámides y Multinivel.

  • 18/11/2013
  • 0

Hace unos días conversaba con una amistad de largos años recordando los años de grandes aventuras juveniles cuando me sorprende entre cervezas y picadas y casi me vende un carísimo frasco con píldoras maravillosas con las que prometía no solo el retorno de los años de juventud sino que según aseguraba podían evitar el cáncer, el catarro, el vih-sida, la malaria, los dolores de cabeza y muelas, la hipertensión, la artritis, la diabetes y hasta me ayudaría entre otras muchas cosas aprender a bailar brake dance.  No fue fácil tuve que ofrecer una tenaz resistencia y casi terminar la amistad para no comprar esa vaina.

 

Después recordaba cuando hace ya muchos años sin empleo pasaba por un periodo de estrecheces económicas y con altas cuentas familiares que cubrir estaba más que dispuesto siempre dentro de lo legal a meterle el pecho a la primera oportunidad que llegara;  fue así que citado para una entrevista muy singular de trabajo que lleno de alegría y esperanzas me vi  atrapado en una de las encerronas de motivación de Herbalife. 

 

Yo estaba realmente desesperado pero aquella algarabía al estilo de algunas religiones donde solo faltaron los desmayos y convulsiones no pudieron convencerme no había estudiado tanto y al verme en el espejo notar que tenía más de dos dedos de frente para caer en esa trampa y en la primera oportunidad hui de mis captores,  debo reconocer que su necesidad de cada vez ingresar más elementos los hizo mejorar su sistema para atraer a sus redes a muchísimos desesperados de los que por un simple cálculo de probabilidades siempre podrían convencer a algunos y es que las promesas son tentadoras en verdad, ser tu propio jefe, trabajar a tu ritmo y ganar mucho, muchisísimo dinero y que para que tengas una idea de lo que puedes hacer con él te pasan videos de la buena vida de los afortunados que llegan a diamante  que viven en palacetes, tienen autos de ensueño, viajan a los más exquisitos paraísos terrenales y te restriegan en la cara que si tu no le das esa vida a tu familia y a ti mismo es solo porque no quieres.

 

Pero…; siempre hay un pero la realidad de la vida es que en la sociedad de consumo en que vivimos nadie te da nada si tu no ofreces algo a cambio o como diría mi buen amigo Rafael Pérez, “el queso gratis solo lo encuentras en las ratoneras”…,  de cualquier forma esa es solo mi opinión no obstante quiero hacerles llegar algunos conceptos para que puedan sacar sus propias conclusiones.

En realidad el sistema de ventas directas,  en redes o multinivel de gran expansión en los últimos años no es nuevo;  la historia del Network Marketing (Mercadeo de Redes en inglés) se inicia a mediados del siglo pasado, y de manera paulatina ha venido creciendo hasta que hoy en día se le puede denominar como el Negocio del Siglo XXI.  Cada vez más empresas adoptan este sistema para comercializar sus productos, por medio de distribuidores independientes en vez de hacerlo por medio de establecimientos fijos. No solo eliminan gastos, sino que los distribuidores, al usar en sí mismos los productos, pueden recomendarlos más acertadamente, y se les da oportunidad de convertirse en dueños de su propio negocio adquiriendo una mini-franquicia personal. Si, esto es el Multinivel, una mini-franquicia.

La confusión entre Pirámides y Multinivel se debe a que tienen una estructura parecida. Pero la primera diferencia es que las primeras son ilegales y no son empresas. En el Multinivel las empresas están legalmente establecidas, y este sistema está también legalmente aceptado desde que inició.

Diferencia fundamental

 PIRÁMIDES. No existe un producto o servicio, solo se trata de invertir dinero. MULTINIVEL. Existe un producto o servicio a comercializar o promover.

Los esquemas "Pirámides" o  Ponzi reciben muchos nombres "Esquema Célula", "Esquema Burbuja", los que ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto período. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.

El sistema Ponzi comúnmente está condenado al fracaso, ya que el promotor al final recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en inversión.

Las características típicas son:

Promesa de altos beneficios a corto plazo Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados Dirigido a un público con poco conocimiento financiero Se relaciona con un único promotor o una única empresa La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador. Falta de una auditoría de confianza

En contraste, las tramas Ponzi pueden sobrevivir logrando que la mayoría de los participantes “reinviertan” su dinero, con un número relativamente bajo de nuevos participantes.  Es evidente que el riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alto y es cada vez más alto al crecer el número de suscriptores en el sistema, ya que llegan a un punto en que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores y cumplir con su promesa de un pronto alto repago de su inversión.  En muchos países, esta práctica es un delito, ya que a todos los efectos resulta en un fraude.

Las empresas multinivel por su parte como ya señalamos tienen un producto o servicio que ofrecer productos de nutrición en gel o polvos, modems, conexiones Wi-Fi, viajes, dominios, té mágico para bajar de peso, medicamentos, cremas, sopas, llamadas de larga distancia y un largo etc, tienen hasta pastillas que sirven para ahorrar gasolina y con ellos les garantizo que ganan tanto dinero que hasta podrían pagar para que Jennifer López les  sirviera de anfitriona en sus reuniones de captación cada día.

A lo largo de las décadas las compañías han diseñado diferentes planes de compensación para las ventas directas.[] Existe la ganancia personal por la venta de productos y, adicionalmente, ganancias por la configuración de una red según los siguientes planes de compensación:

Plan escalonado. También se llama breakaway. Los distribuidores ganan una comisión de sus ventas personales (descuento sobre volumen de ventas) y de las ventas de sus grupos que hay por debajo de ellos, hasta que los igualen en el escalón (de ahí su nombre). Stair-step breakaway. Es el modelo que utiliza Amway: es igual que el breakaway pero en este no hay límites de anchura, ni de profundidad.

La empresa rozará la ilegalidad cuando el beneficio obtenido dependa de la incorporación de nuevos distribuidores.

Desde mi punto de vista u opinión personal, sinceramente para que una persona termine en estos negocios generalmente es porque:

Está desempleado y no sabe que más hacer. Tiene un sueldo miserable y no sabe que más hacer. Tiene una personalidad frágil, muy fácil de convencer cada vez que alguien le promete que será millonario.

El multinivel es como un árbol, no sólo vendes un producto sino que debes convencer a tus compradores de que ellos también se conviertan en re-vendedores, cosa que luego tengas 10 vendedores bajo tu nombre y cada uno de ellos convenza a otros 10, y así tú tengas 100 personas que ingresaron gracias a ti. Y el que te haya convencido capaz ya tenga 1.000 personas y así sucesivamente todo se va extendiendo como las ramas de un árbol, frondoso solo para el tronco principal.

Claro que dentro de esto hay un muy pequeño porcentaje de personas que por su estilo de vida (tienen facilidad de conocer y convencer a muchas personas cada día para ofrecerles el producto) que este tipo de negocios les viene como anillo al dedo, y si consiguen el prometido éxito de inmediato. Pero para la mayoría es un proceso largo, pesado, tedioso y poco redituable, porque terminan molestando a todas sus amistades con un producto difícil de vender y a veces no sólo pierden tiempo peor aún, dinero, recuerden que tienen que iniciar comprando su propio módulo de productos el 99.99% de los casos de dudosa calidad o si son de buena calidad completamente sobre-valuados, cuestan 20 veces más de lo que deberían, porque no solo vendes el producto, sino también vendes el costo adicional que se debe redistribuir a las diferentes ramas superiores en la que te encuentras, para que todos ganen su comisión.

Sostengo que los que están en el nivel más alto del multinivel se llevan la mejor tajada del negocio. Se valen de los niveles inferiores para generar sus riquezas. Esto en los negocios no es fraude, pero es un trabajo anti-ético. Una cosa está clara, a rico no vas a llegar a menos que seas el fundador de una empresa de este tipo.

De hecho y para confirmar esta opinión recibí un aporte de Dioris otro excelente amigo  miembro de mi muy selecto grupo de lectores donde se señala que en 1979, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. declaró  que Amway no poseía un esquema piramidal ilegal (ya que el objetivo de la empresa era la venta de un producto y el dinero se pagaba de acuerdo al volumen del negocio personal y grupal).                                                                                                                                                 

Sin embargo, le ordenó a Amway  cambiar varias prácticas comerciales (en EE. UU.) y  le prohibió alterar las estadísticas acerca de la cantidad de dinero que un distribuidor podía llegar a ganar. También le ordenó que indicara claramente a los nuevos «empresarios» que más de la mitad de los distribuidores nunca obtenían beneficio alguno, y que el resto generaba un promedio de menos de 100 dólares al mes.   En una campaña de propaganda en 1986, la empresa volvió a exagerar los beneficios, y tuvo que pagar una multa de 100 000 dólares (un 0,1% de sus ganancias declaradas ese año).

Si aún decides ingresar a una de estas empresas aunque no se lo especifiquen, debería darse de alta como independiente, pagar su impuesto de actividades económicas y darse de alta en la Seguridad Social. Estos gastos, más los ocasionados por los desplazamientos, debe tenerlos en cuenta a la hora de calcular los ingresos netos por las comisiones obtenidas, pero en realidad no creo que la ganancia resultante justifique ese andamiaje.

Y por favor, si al final y de todas formas van a ingresar a una empresa multinivel, no molesten a sus familiares y amigos con estas cosas. En especial a sus antiguos amigos, o sea a mí.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia