Lucha Canaria: deporte y tradición en las islas

El origen de este deporte, según cuentan los cronistas que así lo denominaron al llegar a las islas, está en las luchas que descubrieron que realizaban los aborígenes “guanches” que habitaban antiguamente el archipiélago.

En la actualidad tan sólo quedan algunas similitudes con la lucha original, que se realizaba cuerpo a cuerpo y en ocasiones importantes por lo que se deduce que esta forma de lucha tenía una gran importancia en aquellas culturas.

Lucha_Canaria_

Se cree que los “guanches” adoptaron estas luchas de las tribus bereberes del norte de África, ya que en aquellos tiempos estos indígenas no se relacionaban con otras islas y se encontraron estas luchas en varias de ellas. Por otro lado se han encontrado luchas similares en el norte de África.

Los historiadores dividen la historia de la lucha en tres épocas:

Histórica: Es la primera época. Del cronista Alvar García de Santa María en el año 1420 es del que obtenemos las primeras referencias conocidas sobre este deporte. Ya se utilizan algunas de las técnicas que hoy se siguen utilizando y aparece la figura de los jueces u “hombres de honor”.

Folclórica: Con la llegada de la Ilustración este deporte quedó exclusivamente relegado al ámbito de las celebraciones y actos populares o festivos. Incluso en algunas publicaciones de la época se la consideraba vulgar y anacrónica. Debido a la guerra con Cuba muchos canarios emigraron a América y llevaron a esas tierras este deporte, siendo Argentina y Cuba los países donde más acogida tuvieron y se celebraron bastantes combates. En esta época, por el año 1872, se redactó el primer reglamento por lo que convierte a este deporte a uno de los más antiguos reglamentados.

Institucional: En los años 40 del siglo XX se comienza a regular el deporte y se crean las primeras federaciones provinciales, al principio dependientes de la Federación Española de Lucha y ya en 1984 se creó la actual federación.

El objetivo de la Lucha Canaria es el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre dos adversarios en el interior de un círculo, generalmente de tierra, aunque en ocasiones puede ser sobre un tatami. El ganador será el luchador que consiga que el contrario toque el suelo con alguna parte de su cuerpo que no sean las plantas de sus pies o consiga sacar al otro del círculo.

Se trata de un deporte muy técnico y en el que prima la habilidad y la técnica sobre la fuerza, en el que es muy normal que el contrincante pequeño tumbe al grande. Normalmente se juega por equipos de 12 luchadores y gana el que consiga eliminar a todos los del otro equipo. En cada combate, gana el que venza en dos agarradas o “bregas”, es decir, al mejor de tres, aunque hay otras modalidades.

Lucha_Canaria_deporte

Las reglas del la Lucha Canaria favorecen la deportividad y la nobleza de los contrincantes, siendo una de las luchas más limpias que existen y estando obligados, los luchadores, al saludo antes de comenzar y a ayudar a levantarse al vencido.

Un deporte que quizá fuera del territorio no tenga mucha trascendencia, pero que al igual que otros deportes regionales, en su zona sigue teniendo un gran número de seguidores y continúa en alza.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
260538_247799005340613_981442923_n
Javier Tejera25 d noviembre d 2013 a las 14:39 (UTC)
Otra forma de ver la historia de la Lucha Canaria http://www.luchacanaria.info/p/historia.html

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia