Diagnóstico del Síndrome de Down por análisis de sangre

Aparece una nueva técnica menos invasiva para la detección prematura del Síndrome de Down, desarrollada por científicos británicos, mediante un simple análisis de sangre de la madre

Sindrome_de_DownUna de las mayores preocupaciones de una mujer embarazada es, sin lugar a dudas, poder desarrollar una gestación lo suficientemente saludable como para acabar con el nacimiento de un niño sano. Para el diagnóstico prenatal de anomalías o malformaciones fetales se han desarrollado múltiples técnicas en los últimos años, todas ellas dirigidas a procurar evitar o minimizar el impacto sobre la salud del futuro bebé o de la misma madre.

Hasta el momento, la técnica más empleada para la detección del Síndrome de Down en el feto consiste en la biopsia corial. Ésta técnica, según nos cuenta Mapfre, consistiría en la recogida a través de la vagina o el abdomen de una muestra del tejido que rodea al feto o 'tejido del corion'. Sin embargo, sabemos que esta técnica se trata de un procedimiento invasivo y que por ello presenta un alto riesgo de aborto o de lesiones para el feto.

Embarazo

 

Pero existe una nueva opción para detectar el síndrome durante la gestación: mediante un simple análisis de sangre materna.

Esta alternativa, ideada por el equipo británico de Lyn Chitty, de la universidad UCL, consiste en una sencilla extracción de la sangre de la madre para el posterior análisis de los diminutos fragmentos del ADN del feto y de la placenta que fluyen por ella. Este nuevo procecimiento tiene una fiabilidad del 99%, y se puede realizar a partir de la décima semana del embarazo, lo que ofrece a los padres un margen de decisión mucho mayor sobre la posibilidad de interrumpir el embarazo.

El nuevo método de diagnóstico prematuro no invasivo se pondrá a prueba en los próximos meses por el servicio de salud británico. Aún así, cuenta con la garantía de que en varias clínicas privadas se lleva empleando ya desde hace tiempo.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
chico3
Luis Martinez18 d noviembre d 2013 a las 17:54 (UTC)
Muy interesante ver cómo surgen nuevas alternativas para diagnosticar el Sindrome de Down
vlxIa6Tl
Belen López Jaular18 d noviembre d 2013 a las 12:33 (UTC)
He leído que en España se comercializará por 700 euros. De momento ninguna compañía de seguros médicos ha incluido este test dentro de su cartera de servicios, esperemos que con el tiempo sea accesible para todo el mundo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia