Hablar desde la enfermedad

La enfermedad forma parte de la vida,aunque cuando veamos un minusválido,giremos la cabeza y nos tapemos los ojos para no verlo.

Soy profesora de Lengua,Etica y Teatro  de un instituto y hace un mes,poco más o menos,recibí un email de una compañía de teatro que se ofrecía para mostrarnos una obra teatral en la que el protagonista era un actor enfermo de esclerosis múltiple.Esta representación formaba parte de un proyecto subvencionado por INJUVE  para trabajar con adolescentes valores,roles,tabúes,enfermedad...etc.

Realmente me pareció algo diferente e interesante  y llamé por teléfono para que me ofrecieran más información al respecto.Me entrevisté con la portavoz del grupo que me explicó que el proyecto constaba de dos partes:una representación teatral de media hora, cuyo protagonista sería un actor,enfermo de esclerosis múltiple y unos talleres en los que mediante juegos teatrales, se trabajaría la educación en valores,tabúes,relaciones con el desigual,enfermedad...etc.Intuí que aquello sería un enriquecimiento tanto para los alumnos como para mí y así ha sido.

Decidí llevar a cinco grupos de 3º y 4º de ESO,cerca de noventa personas de entre 13 y 15 años no acostumbrados a ver teatro actual con su simbolismo.Al principio creyeron que el actor fingía su minusvalía,el temblor de sus piernas y su falta de control sobre ellas,mas cuando acabó la representación y le vieron coger su muleta especial,se dieron cuenta que estaba enfermo de verdad y entonces algunas de mis alumnas lloraron.

La compañía vino al centro e hizo los talleres grupo por grupo.Pudieron preguntar al protagonista sobre su vida diaria y cómo se sentía.Realizó ejercicios con ellos y lo pudieron ver como un ser humano cercano.La empatía llegó a tal grado,que perdieron el recreo por seguir con él y escuchar su historia.Os dejo aquí un vídeo de Vimeo sobre esta enfermedad.

https://vimeo.com/2140001

Pienso que esto no se enseña a nuestros chicos y chicas en las materias necesarias para sacer el título.Por eso, el haber acercado la enfermedad y a un enfermo hasta mi centro,ha contribuido a que reflexionemos todos sobre la vida,la salud y la enfermedad,así como sobre nuestras respectivas tablas de valores.Estoy segura que cuando vean un ser enfermo,reaccionarán de una manera más natural gracias a que alguien así les abrió el corazón sinceramente y se acercó a ellos.  

Rosa Ochoa

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa18 d noviembre d 2013 a las 21:34 (UTC)
Gracias a ti Natalia por leerme.
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 17 d noviembre d 2013 a las 18:36 (UTC)
Rosa, gracias por el artículo y gracias por educar a los adolescentes en la empatía. Gracias!!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia