La historia del reloj. Desde finales del XVII hasta hoy

  • 15/11/2013
  • 2
3Logros
×1

El complemento que llevamos en la muñeca, para indicarnos la hora, lleva mucha historia en sus mecanismos. Aquí señalaremos cuáles son las fechas y los nombres fundamentales para conocer la fascinante historia del reloj

En 1686, el inglés E. Barlow introdujo por primera vez la repetición de horas y cuartos en un reloj de bolsillo. En 1957, Thomas Mudge añadió la repetición de minutos (el que puede dar las horas, los cuartos y las medias con señales acústicas). Abraham Louis Breguet, uno de los padres de la gran relojería los perfeccionó para satisfacer a su aristocrática clientela.

En 1700, Abraham Louis Breguet crea el primer calendario perpetuo, que lleva un mecanismo de calendario con un dispositivo que corrige automáticamente los meses largos y cortos y los años bisiestos. Breguet fabricó el primer Gran Complicación, que conseguía reunir en una sola pieza todos los mecanismos con funciones más allá de la hora y el simple calendario en el año 1783 para María Antonieta. En aquella época el mérito de fabricar relojes radicaba en introducir todos los mecanismos del reloj de torre en una diminuta pieza de bolsillo.

historia_reloj

Patek Philippe es quien crea el primer reloj de pulsera en 1868 para la condesa Kocewick, una intelectual de la época. En 1880, Girard-Perregaux produjo para los oficiales de la Marina Imperial austríaca un fuerte reloj de pulsera utilitario. La primera marca en introducirlos al público fue Cartier, es cuando las mujeres comienzan a llevar relojes en sus muñecas.

El aviador brasileño Santos-Dumont encargó a Louis-François Cartier en 1904 un reloj para llevarlo mientras pilotaba. En 1911 nace así el reloj de pulsera de caballero fabricado en serie, todavía hoy conocido con el nombre de Santos.La invención del cronógrafo fue atribuida a Reussec (París, 1822), que creó un dispositivo que indicaba con tinta en un cuadrante el tiempo transcurrido. El primer crono de pulsera lo realizó lo realizó Moerris en 1910. En 1915, Breitling hace uno con contador de minutos.

historia-reloj-1

En 1801, Breguet patentó el mecanismo tourbillón (mecanismo para contrarrestar los errores producidos por la fuerza de la gravedad sobre el mecanismo cuando está en posición vertical). En 1860, Edouard Heuer, fundador de la fábrica de relojes Heuer, concibió el primer cronógrafo (mecanismo que mide los intervalos cortos de tiempo) para cronometrar una prueba deportiva.

Aunque el Oyster, de la famosa marca relojera suiza de la corona, fue el primer “water resistant”, el Pasha de Cartier (1932) fue el primer reloj de pulsera de lujo resistente al agua. Lo ncargó el pachá de Marrakesh para saber cuándo tenía que salir de la piscina.

En 1937, En 1937, Mido fabricó el cronógrafo impermeable. Y desde 1923 la marca Harwood comercializó relojes automáticos de masa oscilante

Otros inventos horológicos importantes son el sistema antichoques, siendo el incabloc, inventado en 1933 y generalizado a finales de la década de los 40, uno de los más famosos.

Aunque el reloj de cuarzo lo comercializaron los japoneses en grandes cantidades, fue inventado en la universidad de Neuchâtel (Suiza). Girard-Perregaux desarrolló el primer reloj de cuarzo en serie en 1969. El primero que midió las horas lunares fue el Omega Speedmaster, ya que lo llevaba Neil Amstrong cuando pisó en 1969 la Luna.

historia-reloj-2

En 1987, la firma Corum adquirió el meteorito Cape York caído en Groenlandia, de 34 toneladas de peso, para hacer 999 esferas distintas. Se puede decir que fueron los primeros relojes extraterrestres.

En 1988, Ulisse Nardin presentó el Planetarium Copernicus, el primer reloj de pulsera que muestra el sistema solar al completo, estableciendo las posiciones astronómicas de los planetas.

El récord absoluto de la fascinación se alcanzó en 1989, en el 150 aniversario de la Patek Philippe. La casa de subastas ginebrina Antiquorum vendió el excepcional Calibre 89, fabricado con 1.728 piezas, cinco años de concepción y cuatro de fabricación. Se compró por 340 millones de pesetas, sólo hay tres en todo el mundo.

historia-reloj-3

Ahora estamos viviendo una nueva revolución en nuestras pulseras. Los relojes inteligentes, conectados a nuestros teléfonos móviles comienzan a hacer furor y nuestra vida "interconectada" con el mundo virtual y real, pasará por el control que tengamos en esa muñeca.

¿Quieres conocer cuales son los relojes más caros de la actualidad?

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
highres_210003102.jpe
Elisa Terrón29 d agosto d 2014 a las 10:01 (UTC)
DIEGCLEM, he corregido todo aquello que me han indicado y que yo he podido investigar por mi cuenta. Muchas gracias.
Tan sólo me confunde tu manera de comenzar y de terminar tu comentario: Te parece interesante o carece de lógica?

Gracias
DIEGCLEM diegclem@yahoo.com.mx28 d agosto d 2014 a las 14:55 (UTC)
Me parece interesante su texto sobre la historia, aunque mu condensada, del reloj, aunque encuentro algunos errores e imprecisiones que les hago saber:
1. En el texto (que escriben dos veces) "...1783 para María Antoñeta...", aunque se gaste una letra más, lo correcto es citar al personaje histórico "María Antonieta", correcto tanto en español como en su idioma original.
2. "...En 1860, Edouard Heuer, fundador de la marca TAG Heuer,.." Esto es un error. Edouard Heuer, fundó la fabrica de relojes Heuer, la cual creó movimientos famosos, como el Mónaco, primer cronógrafo en usar una caja cuadrada y que hizo famoso Steve McQueen. La fábrica Heuer funcionó hasta 1985, en que fue comprada por el grupo TAG; los avances técnicos de los que habla en su página oficial, fueron creados por la manufactura Heuer, en épocas en que el grupo TAG no existía.
3. "...En 1937, Mido fabrica el cronógrafo impermeable en 1969, Breitling, Hamilton, Leonidas, Zenith y Movado crean los automáticos.." ¿Entonces qué? El cronógrafo se inventó en 1937 o en 1969? Este párrafo es confuso e ininteligible para quien no sabe un poquito de relojes. Siguiendo las reglas básicas de redacción, las que aprendemos en la primaria, el párrafo, para que se entienda, debería ser poco más o menos así: En 1937, Mido fabricó el cronógrafo impermeable. En 1969, Beirling, Hamilton, Leonidas, Zenith y Movado crean el reloj automático..."
4. Además de que esta última afirmación es incorrecta, ya que desde 1923 la marca Harwood comercializó relojes automáticos de masa oscilante.
5. Y en este mismo párrafo dan un salto de 60 años en el que omiten otros inventos horológicos importantes, como el sistema antichoques, siendo el incabloc, inventado en 1933 y generalizado a finales de la década de los 40, uno de los más famosos.
6. Su reportaje carece de lógica, pues salta de una época a otra sin un sentido lógico claro ni una línea de tiempo continua.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia