Las brujas de Salem… ¿una caza injustificada?

3Logros
×1

Salem es una ciudad situada en la costa atlántica de los EE.UU, a unos 25 Km de Boston, en el Estado de Massachusetts. Es conocida como la "Ciudad de las Brujas", por la famosa cacería que se llevó a cabo en la villa en 1692,

Esta cacería es el motivo por el cual la ciudad recibe millones de visitantes cada año, curiosos por conocer los lugares donde se protagonizaron los hechos, y que han sido cuidadosamente preservados por las autoridades.

 brujas de salem

Ciudad construida por colonos británicos alrededor de 1630. La ciudad estaba gobernada y constituida sobre una gran base puritana, la población era claramente conservadora, y la sociedad de la época estaba caracterizada por una fuerte creencia en el diablo, un enfrentamiento entre familias y las continuas guerras de las tribus indígenas, y esto explica en parte los sucesos que se dieron en 1692. El ministro de la ciudad, el reverendo Samuel Parris, llegaba a Salem procedente de las Antillas, de dónde traía una esclava, Tituba, mujer negra que se casó con un aborigen americano. Tituba hablaba su lengua antillana y practicaba ritos religiosos afroantillanos, probablemente el vudú, prácticas incomprensibles para sus conciudadanos. La hija de los Parris, de apenas 9 años de edad, y su prima de 12, se interesaron por las prácticas de Tituba, organizando algunas sesiones con ella y unas amigas.

Sin embargo en enero de 1692 las chicas enfermaron, y el médico de la población, William Griggs, al desconocer la causa de su enfermedad, diagnosticó un caso de brujería. Desde este momento la clasista población de Salem se vio envuelta en una loca cacería, las niñas acusaron a Tituba de practicar brujería. Tituba, en una audiencia en marzo, confesó ser bruja, debido a las torturas a las que fue sometida, aseguró que su espectro había atacado a Ann Putman y avisó que ella era sólo una de tantas otras brujas que habitaban la zona, y que un hombre alto de Boston le enseñó un libro donde estaban todas las brujas de la Colonia.

Ante esta confesión se inició la caza de brujas, las niñas acusaron a cientos de personas de brujería, la mayoría de clases bajas y con actitudes mal vistas, como la soltería o la infidelidad. Los vecinos con graves disputas se acusaban unos a otros. Y en junio de 1692 se constituyó el Tribunal especial de Auditoría y Casación en Salem, presidido por el Juez William Stoughton, para juzgar los casos de brujería.

En estos juicios se aceptó como prueba la existencia de unos espectros que simulaban actuar normalmente mientras los acusados atacaban o practicaban la brujería, y las técnicas de tortura provocaba la confesión de todos los acusados, la primera en ser condenada fue Bridget Bishop, ahorcada el 10 de Junio.

Murieron 13 mujeres y 7 hombres, generalmente ahorcados, y aunque la creencia popular es que murieron en hogueras, no se dio ningún caso. Sólo cuando las acusaciones tocaron las clases altas se comenzó a cesar en la locura colectiva, el Gobernador Williams Pipps en octubre del mismo año disolvió el Tribunal Especial para constituir el Tribunal Supremo, que no admitió como prueba la creación de espectros, de tal forma que se absolvió a todos los condenados. Con el paso de los años se ofrecieron disculpas e indemnizaciones a las familias afectadas.

Sin embargo aún se suceden las investigaciones para saber que ocurrió realmente, algunos creen que fueron "hechizos" causados por el consumo de ciertas setas alucinógenas, otros creen que pudieron ser enfermedades desconocidas como la viruela o el síndrome de Huntington. Otros investigadores creen que las motivaciones fueron sociales. Los parapsicólogos siguen creyendo que algunos de los casos de brujería fueron reales.

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
Kathy katherinenicole.15@gmail.com7 d julio d 2014 a las 05:35 (UTC)
Buen artículo. Lo problematizaría más, pero está preciso.
Lo que sí, deberían publicar al autor o autora de los artículos para hacer las referencias que se exigen en la formalidad de documentos escritos.
Haiilee Babybrandon03@hotmail.es11 d mayo d 2014 a las 17:21 (UTC)
Ojala qe sea sierto porque sino me saco un 0 de tarea
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa2 d enero d 2014 a las 11:58 (UTC)
Me ha encantado el artículo por lo que da de información sobre el asunto de las brujas de esa localidad.Gracias Belinda.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia