¿Cuáles son los 10 mejores países para emprender? Una lista que te sorprenderá

El estudio Doing Business 2013 analiza y valora los esfuerzos realizados y las medidas adoptadas por las economías mundiales para fomentar la creación de empresas por parte de los emprendedores locales.

Según el nuevo informe Doing Business 2013 publicado por el Banco Mundial y el IFC, en el que se analizan y valoran hasta un total de 185 países del mundo de acuerdo a 10 criterios para hacer negocios, destaca el progreso significativo alcanzado a nivel global en la creación de pequeñas y medianas empresas con respecto hace una década. Dicho informe muestra como en el transcurso del último año, 108 economías mundiales implementaron hasta un total de 201 reformas orientadas a crear un marco de regulación favorable para fomentar la creación de empresas por parte de emprendedores locales.

El estudio analiza y valora los trámites necesarios para crear una empresa, el acceso al crédito, pago de impuestos, protección de inversiones, comercio exterior, cumplimiento de contratos, resolución de insolvencias, registro de propiedades, la obtención de permisos y licencias de actividad y por último, la obtención de suministro eléctrico.

No obstante, el informe revela que las economías europeas con dificultades fiscales están trabajando para mejorar las regulaciones para establecer unas bases sólidas que fomenten la creación de empresas con un crecimiento a largo plazo. También es cierto que pese a que España ni ningún país latinoamericano aparece en esta lista, se están haciendo grandes esfuerzos mediante plataformas de aceleración de startups como Wayra o Talentum para que estos países entren a encabezar esta lista a medio plazo.

En base a estos criterios vamos a dar un repaso por el ranking de los 10 mejores países para emprender, según el informe Doing Business para este año 2013:

10. Bielorrusia

En la clasificación general del Banco Mundial, el caso de este país es muy significativo. Considerado como un país de renta media-alta con dos reformas del marco legislativo en materia de creación de empresas para este año, sube hasta 22 puestos en el ranking de este año.

Días para iniciar un negocio: 15
Obtención de crédito: 109
Grado de facilidad para emprender un negocio: 63

 9. Armenia

Este país ha iniciado dos reformas legislativas este año para catalizar el proceso de creación de un negocio, entrando en el top 10 de los países donde resulta más fácil y rápido iniciar una actividad.

Días para iniciar un negocio: 6
Obtención de crédito: 42
Grado de facilidad para emprender un negocio: 37

8. Rwanda

Los datos del estudio del Banco Mundial señalan la zona de África Sub-Sahariana como una de las áreas donde más esfuerzos se están realizando para eliminar los obstáculos económicos para las empresas. Con dos reformas legislativas para este año y la implantación telemática del proceso de inscripción y creación de empresas, Rwanda entra dentro del top 10 de los países donde poder iniciar un negocio en tiempo récord.

Días para iniciar un negocio: 9;
Acceso a la clasificación de crédito: 13
Grado de facilidad para emprender un negocio: 32

7. Macedonia

La estrategia seguida por este país consiste en trabajar desde diversos sectores gubernamentales para agilizar el proceso de creación de una empresa, incluyendo las licencias de obra, obtención de crédito y el registro de propiedades. Con las reforma puesta en marcha este año ha pasado ha ocupar el puesto 25.

Días para iniciar un negocio: 7
Obtención de crédito: 3
Grado de facilidad para emprender un negocio: 25

6. Canadá

Otra de las tendencias de las grandes economías, como el caso de Canadá, es trabajar como tutores de países en vías de desarrollo como Perú para diversificar su cartera de negocio y establecer una base sólida de exportaciones con estos países emergentes.

Días para iniciar un negocio: 2
Obtención de crédito: 28
Grado de facilidad para emprender un negocio: 19

países para emprender

5. Australia

A pesar de bajar hasta 9 puestos con respecto a la calificación del año pasado, los puntos fuertes de este país a la hora de emprender son la relativa facilidad al crédito y la facilidad en el comercio transfronterizo.

Días para iniciar un negocio: 4
Obtención de crédito: 3
Grado de facilidad para emprender un negocio: 11

4. Georgia

A pesar de estar considerado como un país de renta media-baja, está mejorando su marco legislativo con hasta 6 reformas para fomentar la creación de empresas, facilitar el acceso al crédito y la protección de los inversores. Este esfuerzo le ha valido el puesto 8 del ranking de este año.

Días para iniciar un negocio: 8
Obtención de crédito: 3
Grado de facilidad para emprender un negocio: 8

3. Nueva Zelanda

Este país ocupa los primeros puestos de la clasificación por séptimo año consecutivo. Según el estudio, el concepto de ventanilla única, donde la mayoría de las administraciones estatales mantienen línea directa con las necesidades de las startup, ha mantenido durante estos años al país en los primeros puestos del ranking.

Días necesarios para iniciar un negocio: 1
Obtención de crédito: 3
Grado de facilidad para emprender un negocio: 3

2. Hong Kong

El estudio señala que el país está aplicando reformas activas de regulación, sobre todo en las áreas de coste y capital mínimo, que están impulsando la creación de startups. Esta estrategia ha supuesto un salto cualitativo hasta el puesto 2.

Días para iniciar un negocio: 5
Obtención de crédito: 3
Grado de facilidad para emprender un negocio: 2

1. Singapur

A pesar de que Singapur no ha iniciado ninguna reforma para este año, es uno de los países donde los procesos para obtener las licencias de obras y los registros de propiedad son relativamente rápidos, además de tener una mayor accesibilidad al crédito. Esto le ha permitido liderar el ranking en 2013.

Días para iniciar un negocio: 3
Obtención de crédito: 3
Grado de facilidad para emprender un negocio: 1

Denunciar contenido

14 comentarios

Deja tu comentario
Yo (12)
Jorge Marcos3 d diciembre d 2013 a las 20:05 (UTC)
Debo reconocer que tanto los países como las nórdicas son muy de mi agrado... jajajaja
puesta-sol
Sandra Martinez3 d diciembre d 2013 a las 13:26 (UTC)
Los países o las nordicas???? jajajajaja
Yo (12)
Jorge Marcos3 d diciembre d 2013 a las 13:14 (UTC)
A mi, aunque caros, me tiran mucho los países nórdicos jaja
chico2
Marcos Rodríguez3 d diciembre d 2013 a las 13:03 (UTC)
Yo te recomiendo Singapur! jeje Alli se mueve mucho ahora
puesta-sol
Sandra Martinez3 d diciembre d 2013 a las 12:59 (UTC)
Jajajaja En Macedonia por lo menos!
Yo (12)
Jorge Marcos3 d diciembre d 2013 a las 12:47 (UTC)
Hoy he comenzado un curso de creación e innovación en empresas. ¿Acabaré en alguno de estos países? =)
Yo (12)
Jorge Marcos1 d diciembre d 2013 a las 15:57 (UTC)
¿Por qué Bielorrusia Susana, habiendo países mejor calificados? =)
aKf-66OK
Susana Bolufer18 d noviembre d 2013 a las 09:40 (UTC)
Todos a Bielorrusia a montar la empresa!
Yo (12)
Jorge Marcos15 d noviembre d 2013 a las 07:36 (UTC)
Muchas gracias Antonio, la mayoría de los artículo que publico para mi gusto al menos, son interesantes. Comentarios como el tuyo animan a seguir publicando, gracias otra vez.
highres_234657082.jpe
Antonio Pinedo15 d noviembre d 2013 a las 01:34 (UTC)
Brillante artículo, enhorabuena Jorge.
Más artículos de este tipo son lo que me quiero encontrarme en Beevoz
Yo (12)
Jorge Marcos14 d noviembre d 2013 a las 09:34 (UTC)
Lo que no es comprensible es que sea el emprendimiento una gran ayuda a la economía y no traten de motivarlo más...
Miriam juanreig@gmail.com14 d noviembre d 2013 a las 08:18 (UTC)
Ahora en españa puedes abrir tu negocio (SL) en cuestión de una semana aprox. pero es verdad que todo es mejorable y claro está que no es buen sitio para hacer negocio a día de hoy...
Yo (12)
Jorge Marcos14 d noviembre d 2013 a las 08:14 (UTC)
Estuvieron trabajando en la agilización de los trámites a llevar para la apertura de nuevas empresas, pero sinceramente no recuerdo como quedó todo esto. El caso es que como no aparecemos en este ranking, hay mucho donde trbajar y mejorar!
Carlos juanreig@gmai.com14 d noviembre d 2013 a las 08:10 (UTC)
Me parece un post genial y muy gráfico! Está claro que España no aparece hasta hace poco más de 2 años hacer una empresa costaba 3 meses.... en fin vamos a la cola de todo, pero está claro que no es uno de los países para emprender

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia