Las fundaciones de los partidos políticos recibirán 2,4 millones de los Presupuestos de 2014

Las fundaciones dependientes de partidos políticos recibirán el próximo año 2,4 millones de los presupuestos del Estado. En concreto, el Ministerio de Exteriores, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, mantine los 900.000 euros que les concedió en 2013. Por su parte, el Ministerio de Cultura ha presupuestado para este fin 1,5 millones de euros, un 37,5% menos que el año anterior. 

El ministerio que dirige José Manuel García Margallo justifica esta partida a fundaciones y asociaciones de partidos políticos con representación parlamentaria de ambito estatal "para la ejecución de actividades relacionadas con la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos (...) preferentemente en los países identificados en el Plan Director de la Cooperación Española". 

fundaciones-pge-2014

El BOE hasta el día de hoy no ha hecho pública ni la identidad de los organismos receptores, ni el objeto de estas subvenciones concedidas por Exteriores en 2013, pero si se conoce la relación de beneficiarios de 2012.

¿Quiénes reciben más?

La que más dinero de esta partida ha recibido es la Fundación para el análisis y los estudios sociales (Faes) afín al PP, con un total de 529.849,88 euros por tres proyectos. Uno de promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo, un segundo para el fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo, y el último de divulgación de los valores de cooperación internacional entre los países donantes.

A esta última le sigue la Fundación dependiente del PSOE, IDEAS, a la que se le concedieron 238.510,39 euros por un programa de promoción de la democracia y otro de consolidación de los sistemas de partidos. Además, de otros 36.000 euros para la Fundación Rafael Campalans, asociada a la federación socialista catalana por un Programa de Cooperación Política en el Mediterráneo.

Asimismo, por la conferencia 'Revoluciones en los países árabes del norte de África. Islam, sociedad y Estado' y por el V Seminario Diálogos de Bilbao 'La relación entre política y economía. A la luz de los desafíos de este tiempo', Exteriores le otorgó a la Fundación Sabino Arana, vinculado al PNV, un total de 16.454,97 euros.

De 5 millones de euros a 1,5 

Estas mismas fundaciones cuentan también con el respaldo económico que la administración canaliza a través del Ministerio de Educación. El objeto de la subvención es "el fomento de las actividades de estudio y desarrollo del pensamiento político, social y cultural, así como coadyuvar a la financiación de los gastos de funcionamiento de las fundaciones y asociaciones beneficiarias, destinados a la realización de tales actividades". 

presupuestos-educacion-2014

En 2014 está previsto que las fundaciones asociadas a los partidos con representación en las Cortes Generales reciban 1,5 millones de euros. Una partida que en 2011 ascendió a los 5 millones de euros. 

En 2012, Faes recibió de Educación 1,8 millones de euros y 2 millones en 2011; IDEAS, en 2012 unos 332.000 euros y 1,9 millones en 2011. Relación completa de subvenciones del ministerio de Educación en 2011 y en 2012

Cabe destacar que existe vinculación orgánica de una fundación hacia un determinado partido, en caso de que ésta haya sido constituida con una aportación mayoritaria, directa o indirecta del partido, o bien que su patrimonio fundacional, con carácter de permanencia, esté formado en más de un 50% por bienes o derechos aportados o cedidos por los partidos, o que se controle el patronato en términos similares a los que se regula para la sociedad mercantil  la vinculacion en el artículo 42 del código de comercio. 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia