La depresión: herramientas de los médicos de familia

Los médicos de atención primaria no siempre tienen las mejores herramientas para el tratar la depresión

No todos los médicos son capaces de tratar la depresión con eficacia, incluyendo aquellos que son más propensos a ver los primeros síntomas de los pacientes.

A pesar de que los pacientes pueden recurrir primero a sus médicos de atención primaria con alguna preocupación sobre que es la depresión, las herramientas que los médicos utilizan para evaluar a sus pacientes por trastornos de salud mental no necesariamente ayuda a mejorar los síntomas de sus pacientes, según el último estudio publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana.

depresion

Investigadores de la Universidad de California, analizaron técnicas, diseñadas para los pacientes, que ayudan a los médicos de familia a evaluar los síntomas de salud mental.

El "depression engagement video" (DEV) ayuda a los pacientes a identificar la depresión y los guía sobre cómo hablar con sus médicos acerca de los síntomas .

El programa informático (IMCP) igualmente ayuda a los pacientes a reconocer y discutir la depresión con sus médicos , a través de un programa interactivo que les da información acerca de sus síntomas y su nivel de depresión.

Entre 925 pacientes adultos tratados con 135 médicos de atención primaria en el estudio, 603 pacientes que ya fueron diagnosticados con depresión y 322 pacientes no mostraron síntomas de la enfermedad. Todos los pacientes fueron asignados al azar a cualquiera de las dos evaluaciones digitales, o a un grupo de control, y luego se les hizo un seguimiento de 12 semanas  para ver si las intervenciones mejoraron los síntomas de la salud mental de los pacientes.

Los médicos son más propensos a ofrecer referencias a los programas de salud mental o medicamentos antidepresivos después de evaluar a los pacientes que usan la DEV o IMCP , a tasas del 17,5 % y 26 % , respectivamente , en comparación con aquellos que no confían en los programas. Esto no significa, sin embargo, que los pacientes que fueron remitidos a los servicios adicionales, tales como ver a un terapeuta o medicamentos prescritos les fuese mejor que los del grupo de control.

depresión

Cuando los investigadores evaluaron los síntomas de depresión de los participantes 12 semanas más tarde mediante un cuestionario, se encontró que los que recibieron los servicios adicionales y los que no la recibieron obtuvieron un diganostico similar. Así, mientras que las estrategias pueden aparecer para ayudar a los médicos de atención primaria para evaluar mejor la depresión, los investigadores dicen que las herramientas pueden no ser tan efectivas como se esperaba para hacer coincidir los tratamientos adecuados con sus pacientes y así mejorar sus síntomas. Y que, en algún caso, podría dar lugar a empeoramiento de los síntomas y una depresión más profunda." Se necesita más investigación para determinar los efectos sobre los resultados clínicos y de si los beneficios superan los posibles daños", escriben los autores.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
28 d febrero d 2014 a las 16:42 (UTC)
Conforme en que la depresión es un problema terrible; pero quien menos capacitado está para tratarla, diagnosticarla y aún menos. curarla es el médico. Puede curarla el pundonor del enfermo, el amor a su familia, el trabajo duro y dormir cansado. Hablo por experiencia.

De nada; no se merecen
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 6 d noviembre d 2013 a las 19:31 (UTC)
Gran artículo, Belinda. La depresión es una enfermedad terrible. Una detección temprana ayudaría mucho en la recuperación.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia