Andy Warhol: Padre del PopArt

3Logros
×1

Andy Warhol, el que ha sido probablemente el artista más conocido del siglo XX, nació en 1928 en Pittsburgh, Pennsylvania

Andy estudió en el departamento de Pintura y Escultura del Instituto Carnegie de Tecnología. Con tan solo 21 años alcanzó cierto renombre como diseñador gráfico e ilustrador comercial. En los años 50, debemos destacar en su obra los dibujos fantásticos, collages dorados y libros de imágenes coloreados a mano, y decidió comenzar a pintar en serio en 1962 sacando su principal fuente de inspiración de los cómics y de la publicidad. Poco después recurrió al fotomatón manipulando estas imágenes con numerosos recursos distintos. Muchas de estas imágenes que Warhol trasformó en pinturas tuvo como modelos a estrellas de Hollywood como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor.

Marilyn-AndyWarhol

No se dedicó únicamente a las estrellas del celuloide. Warhol observó como el publico manifestaba una morbosa atracción por los desastres y por ello decidió coleccionar fotografías de accidentes para elaborar se serie "Desastre". Como reacción al materialismo utilizó también como objeto de sus obras artísticas elementos habituales de la clase media americana.

Warhol denominó a su estudio "la Factoría" allí elaboraba sus obras serigrafiadas que se convirtieron en la meca de los artistas, famosos y celebridades y miembros de la vanguardia neoyorquina. Siempre investigó nuevas formas de evolucionar las bellas artes. Y el cine, la moda, la fotografía, el vídeo y la televisión, además de publicar sus propios libros y revistas fueron otras de sus actividades.

Andy_Warhol_by_Jack_Mitchell

El 3 de junio de 1968, Valerie Solanis, una estrella de segunda, va a su estudio y dispara a Warhol tres veces en el pecho. Sobrevive de milagro. Después de una larga recuperación el pintor continúa trabajando.

Fundó la revista "Interview" en 1969, publicó el libro "la filosofia de Andy Warhol: de la A a la Z" . Warhol fallece en 1987, momento hasta el que estuvo dedicado a la pintura. Se le podría calificar como el mejor artísta gráfico o el padre del Pop Art.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia