Amo porque me aman?

  • 04/11/2013
  • 4

El amor infantil sigue al principio: "Amo porque me aman". El amor maduro obedece al principio: "Me aman porque amo". El amor inmaduro dice: "Te amo porque te necesito". El amor maduro dice: "Te necesito porque te amo".         El Arte de Amar, Erich Fromm.    

Soy de las que opinan que hablar del amor lo desgasta: "¿Por qué me quieres, cariño?"."¿Estás igual de enamorado que al principio?".  "¿Pero me quieres más o menos que antes?".   

    Me horroriza que se intente medir el amor, cuantificarlo, verterlo en un tubo de ensayo y analizarlo continuamente en un laboratorio. Desvirtuamos el amor si lo limitamos.   

    Demasiadas veces somos agresivos con aquel al que amamos: "No puedo vivir sin ti". Es un precio demasiado alto. Parecemos querernos más a nosotros mismos al decir esta frase. Nos amamos tanto que pensamos en cómo sería nuestra vida sin el otro. Egocentrismo disfrazado de amor in extremis.       

    La parte más triste: dejarse querer. Quizá ésa sea la muestra más evidente de no amar en absoluto a tu pareja. Aprisionas su amor, no lo dejas ir. Narcisismo disfrazado de rutina. Es ese amor infantil del que habla Fromm: "amo porque me aman".... Y suenan campanadas lejanas el Día de los Difuntos.....    

      Sólo los valientes gritan sin atisbo de temblor en su voz: "Si no eres feliz conmigo, busca tu felicidad con otra persona". Aún sintiéndose enamorados, esbozan el último suspiro y dejan al amado partir...lejos...sin obligarles a entonar el mea culpa. Sólo un amor real es capaz de observar el momento agónico de la despedida y no regalar lágrimas al tiempo. Es el amor sin máscaras, exento de atrezzo.     

      Y un día, cuando la niebla parece cubrirlo todo, sientes que no necesitas hablar más del amor. Un día, de repente, dejas de leer a Fromm. Colocas cuidadosamente el libro en la estantería y te giras para acunarte en los brazos de tu amado. En ese regazo, te sientes protegido, a veces desquiciado, apoteósico, desvalido, calmado...dichoso. Pero es tu regazo, el tuyo. Y no tiene forma, ni tamaño, ni color, ni medida..... Ni siquiera tiene tacto............... 

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 6 d noviembre d 2013 a las 15:10 (UTC)
Gracias Amelia. Aunque los grandes amores cada vez escasen más, como decías tú en tú artículo.
vientos.JPG
Amelia Esteve Samblás6 d noviembre d 2013 a las 13:05 (UTC)
Cuándo no necesitas a alguién que está a tu lado, es cuándo realmente lo quieres. No es necesidad por tanto no es egoísmo. Es la libre elección de estar por uno mismo. Por lo que es, sin más.
Profunda reflexión. Me ha encantado.
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 6 d noviembre d 2013 a las 11:53 (UTC)
Qué bonito lo que has puesto..No es fácil amar, no.
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa5 d noviembre d 2013 a las 23:00 (UTC)
Amar es compartir no anular al otro y,como bien dices,si le quieres de verdad le permitirás volar cuando ya no quiera estar a tu lado sin hacerle chantaje emocional o intentar por todos los medios que se quede.
Me ha encantado el último párrafo de tu artículo porque llega un momento que lo más importante es sentir al ser amado,no seguir hablando ni leyendo sobre el amor.Gracias por deleitarnos con tus pensamientos Natalia.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia