21 Gramos: El enigma de la existencia del alma

  • 03/11/2013
  • 6

Existen múltiples creencias al respecto de la existencia del alma… e incluso hubo alguien que se propuso demostrarlo.

En todas las religiones se cita la existencia del alma como el "ser", el "yo" que habita en nuestro cuerpo y que actúa a través de él.

Todo lo que nos rodea está dotado de un alma, esa esencia que le da vida, un animal, un objeto, una montaña...

En la historia del cine hay una referencia al alma y a lo que pudiera pesar...21 gramos.

Así hace referencia Paul Rivers, el personaje que interpreta Sean Penn en la película 21Gramos, cuando en una voz en off se escucha:

"¿Cúantas vidas vivimos?, ¿cúantas veces morimos?. Dicen que perdemos 21 gramos exactos en el momento de la muerte.¿ Cúanto cabe en 21 gramos?, ¿ cúanto se pierde?. ¿Cúando perdemos 21 gramos?. ¿Cúanto se van con ellos?, ¿cúanto pesan?,¿cúando se gana?. 21 gramos. El peso de 5 centavos. El peso de un colibrí, de una chocolatina.¿Cúanto pesan 21 gramos?".

peso del alma

Hubo un médico que se propuso comprobar,científicamente, la existencia del alma. Fué en 1901, en Massachussets, cuando el Dr. Duncan McDougall se planteó que si alma existe dentro de una persona, ésta debe tener una masa y por lo tanto un peso que se pueda calcular. Para ello eligió a seis enfermos moribundos( cuatro tuberculosos, un diabético y otro sin patologia determinada) colocando sus camas y pesándolas sobre un sistema de balanzas en el momento en que iniciaban su fase agónica, para pesarlos de nuevo, en el instante preciso de su muerte. El resultado fué que en el transcurso de la agonía hasta la muerte clínica de todos ellos,  hubo una pérdida de 21 gramos( concretamente fueron 21,262142347500003 gramos).  El estudio fué publicado seis años después, en la revista American Medicine con el título:"The Soul: Hypothesis Concerning Soul Substance Together with Experimental Evidence of the Existance of Such Sustance"( El Alma: Hipotesis relativa a la sustancia del alma junto a una evidencia experimental de la existencia de dicha sustancia). Hay que añadir que el trabajo fué rechazado por la comunidad científica de la época, a pesar de lo cual , el Dr. Macdougall continuó trabajando en el mismo tema.

Existen múltiples teorías relacionadas con esta pérdida de peso; algunos mantienen que es debida a la última exhalación de aire que se produce antes de la muerte, otros, que es debida a la pérdida de peso de la masa cerebral en el momento de su definitiva falta de actividad.

 

new-york-times-eco-del-estudio

Reseña recogida por el periódico The New York Times sobre el experimento del Dr. MacDougall.(11 de Marzo de 1907- página 5)

Fuentes:

  1. 21 grams
  2. Duncan MacDougall
  3. El peso exacto del alma
  4. Victorian doctor who wheighed the human soul

 

 

 

 

Denunciar contenido

6 comentarios

Deja tu comentario
IMG_0311
Alfredo Yanes Ortiz de Zárate4 d noviembre d 2013 a las 23:34 (UTC)
Amelia: Esa era en cierto modo mi intención , al publicar esto. Yo también creo que existe el alma, como algo intangible, pero no deja de apasionarme que alguien intente darle una dimensión científica a un asunto tan profundo como complejo. Muchas gracias por tu comentario.
IMG_0311
Alfredo Yanes Ortiz de Zárate4 d noviembre d 2013 a las 21:39 (UTC)
Gracias, Natalia!
vientos.JPG
Amelia Esteve Samblás4 d noviembre d 2013 a las 17:17 (UTC)
Tenemos un alma, de eso estoy convencida, pero de ser así y tal como yo la concibo, no puedo creer que tenga establecido un peso. El alma no es algo material por lo tanto no debería estar sujeta a ningún tipo de peso ni medida. Pero es sólo una opinión o una creencia; yo no soy científica para poder negarlo radicalmente.
Alfredo, muy interesante tu artículo.
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 4 d noviembre d 2013 a las 15:46 (UTC)
Pues sí, cuánto tuvo que luchar la Medicina con las teorías poéticas sobre el alma....Me ha encantado tu artículo!
IMG_0311
Alfredo Yanes Ortiz de Zárate4 d noviembre d 2013 a las 12:23 (UTC)
Pues sí, Natalia, puede estar relacionada. En cualquier caso, la teoría humoral o de los cuatro humores, creo que estuvo vigente demasiado tiempo en la historia de la Medicina, concretamente, hasta la llegada de la Medicina Moderna en el siglo XIX, lo cual resultó un flagrante retraso evolutivo que infringió multitud de daños al ser humano . ¿ Cuántos pacientes a lo largo de estos interminables siglos se libraban de una sangría, por ejemplo?.
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 4 d noviembre d 2013 a las 11:59 (UTC)
Tu artículo me ha recordado a la teoría griega sobre los temperamentos. Quizá fuera el alma quien compensaba o descompensaba los humores......

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia