¿Nos afecta el cambio de hora de Invierno?

Dos cambios horarios, en octubre y en marzo se realizan en España supuestamente para optimizar el aprovechamiento de las horas de sol y para ahorrar en consumo eléctrico, pero la eterna cuestión de si esto es realmente efectivo o no se mantiene.

La propuesta del cambio de hora surgió después de la Primera Guerra Mundial, ya que la desastrosa situación económica que quedó tras el conflicto obligó a una concienciación general de contener el gasto, pero no se hizo efectiva en España hasta el año 1974, con la Crisis del Petróleo. Desde entonces, todos los inviernos, perdemos una hora para situarnos en GMT+2 (dos horas más del tiempo medio de Greenwich), y durante el verano, cambiamos de nuevo al GMT+1.

cambio hora mundial

En concreto, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

 

Pero a pesar de llevar 40 años siguiendo esta rutina, son muchos los que año tras año ponen en tela de juicio la validez del cambio, y este año además ha cogido fuerza debido a la reciente propuesta del Gobierno de modificar definitivamente el horario español, retrasándolo una hora de forma permanente.

Lo que si esta demostrado es que este cambio nos trastoca el sueño y el ánimo durante los días posteriores al mismo.  

Muchos son los expertos que aseguran con certeza que se necesitarán entre uno y cinco días para que el cerebro se ajuste al nuevo horario. Aunque el cambio de hora de marzo es más agresivo porque el cuerpo se resiente por la hora perdida, el ajuste de octubre no se libra de provocar pequeños trastornos físicos como cansancio, malestar físico, cambios de humor, alteraciones del sueño o del estado de ánimo.

cambio-horario

 

 

Serán los niños, los ancianos y las personas con alguna enfermedad los que mas sufriran este cambio ya que son los segmentos de la población que mas necesitan mantener sus rutinas y descansar adecuadamente.

Según el doctor Hernando Pérez Díaz, Coordinador de la Unidad del Sueño de Quirón Sagrado Corazón de Sevilla y del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN) para minimizar el impacto, deberemos mantener horarios regulares de alimentación y sueño, adaptados a los ciclos de luz y, siempre que sea posible, hacer el cambio horario de forma gradual; evitar el uso de excitantes como el café, el té o el chocolate en las horas próximas al sueño y evitar siestas superiores a 20 minutos.

Pero... también nos detalla que "estos tienen sentido biológicamente, pero como hemos ido atrasando nuestro inicio del sueño por horarios laborales o factores sociales como el discutido 'prime time' televisivo (donde el 90% de los programas finalizan mas tarde de las 23:30 y el 55% mas tarde de la medianoche) requerimos de un periodo de adaptación al nuevo horario".

En definitiva, por todos estos motivos, y porque si por mi fuera aplicaria la "ley de las 8 horas", 8 horas para trabajar, 8 horas para tiempo personal, y 8 horas para descansar, yo no soy partidaria de que sea necesario el cambio horario, que pensais vosotros???

 

Denunciar contenido

3 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat30 d octubre d 2014 a las 12:13 (UTC)
Todo lo que suponga un ahorro generalizado, lo veo bien y pido perdón a los que así no lo vean.
chico3
Luis Martinez30 d octubre d 2013 a las 16:34 (UTC)
Estos cambios horarios se supone que son para ahorrar luz, pero de qué sirve si nos suben los precios cada mes!
unnamed
Belinda Benitez30 d octubre d 2013 a las 13:31 (UTC)
Yo la verdad que llevo fatal este cambio horario...ese primer lunes en el que empiezas a trabajar y al salir es de noche profunda... Yo tambien creo que no es necesario este cambio horario.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia