Genios del cálculo matemático

Aqui os muestro algunos ejemplos de genios matemáticos.

A lo largo de la historia la humanidad se ha encontrado con grandes genios de las matemáticas. Algunos de ellos son muy conocidos pero otros no, o son recordados por alguno de sus descubrimientos o teorías, peor en muchos casos se trataba de auténticos genios del cálculo matemático que ya destacaban desde pequeños.

matemática

A continuación se muestran algunos ejemplos de estos personajes:

Leonhard Euler: A parte de ser un genial matemático, que consiguió reunir en una misma ecuación los cinco grandes números de las matemáticas, era un genio con el cálculo.

Dominaba a la perfección los 100 primeros números primos así como sus potencias hasta la sexta. Podía hacer operaciones que requerían tener 50 cifras en la cabeza.

John Wallis: gran matemático amigo de Newton que influyó en éste para que más tarde fuese lo que fue. Se dice que en una noche de insomnio calculó la raíz cuadrada de un número de 40 cifras y que a la mañana siguiente lo recordó y lo escribió.

john-wallis-4-sized

Carl Fiedrich Gauss: Otro matemático con una habilidad especial para los números. Dicen que a los 3 años de edad corrigió las nominas de los empleados de sus padres. Una muestra de su genialidad es como resolvió en tan sólo unos momentos la tarea de sumar los primeros 100 números al darse cuenta de que 100+1, 99+2, 98+3….siempre daba 101 y esto se repetía 50 veces, por lo que con una simple multiplicación lo resolvió.

Srinivasa Ramanujan: totalmente autodidacta cuenta el matemático Hardy que tal era su nivel que en una visita al hospital le comentó que había venido en un taxi con una matrícula un tanto sosa: 1729. Ramanujan le contestó: “En absoluto, es el menor número que puede expresarse como la suma de dos cubos perfectos”.

srinivasa_ramanujan

John Von Neumann: el creador de la máquina que lleva su nombre y tan fundamental para la informática, hacía complicado cálculos de cabeza y más precisos mientras sus compañeros lo hacían con máquinas. Hay que tener en cuenta que sus compañeros eran los científicos que crearon la bomba atómica en los Álamos.

john von neumann

Alexander Aitken: un calculista que en sus conferencias sorprendía con su memorización del número pi hasta el decimal 1000. Era capaz de irlos recitando y si se le pedía saltar a otro decimal, lo hacía sin problema.

Pero no todos eran grandes matemáticos o calculistas, sino que también ha habido personas que no se dedicaban a las matemáticas y tenían esta habilidad para el cálculo como por ejemplo:

Jedediah Buxton: era un granjero inglés del siglo XVIII. Tenía la manía de medirlo y calcularlo todo, lo que le permitía realizar grandes multiplicaciones. Hacía exhibiciones a lo largo del país y su fama le llevó a Londres donde le invitaron al teatro. Tras preguntarle que le había parecido la obra respondió el número de pasos y de palabras que había dado el protagonista.

Giacomo Inaudi: era un pastor bastante olvidadizo pero que tenía una gran capacidad para el cálculo, lo que le llevaba de ciudad en ciudad haciendo exhibiciones. Aprendió a leer y escribir después de a calcular y fue estudiado por el psicólogo Alfred Bidet.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia