“Damas y caballeros, tengo que anunciarles una grave noticia..”

Orson Welles y "La guerra de los mundos"

La tarde del domingo 30 de octubre de 1938 Orson Welles junto con la compañía de teatro Mercury Theatre (a la que también dirigía) protagonizaron la retransmisión de radio más famosa de la historia. El Estudio Uno de la de la Columbia Broadcasting les recibía para la narración en directo la adaptación de la novela “La guerra de los mundos”. 59 minutos fueron suficientes para sembrar el pánico en los Estados Unidos.

2013-10-30 09-41-26_orson-welles

Orson Welles ocupaba un espacio semanal en la emisora CBS sobre dramatizaciones de obras literarias. Esta vez quiso darle más veracidad a los hechos con el fin de parecer real el ataque de los extraterrestres a la tierra y así presentar su obra de forma que impactase a los oyentes, pero nunca se imaginó que su fin alcanzaría tal resultado. En lugar de leer de forma convencional la obra quiso dramatizar los hechos que narraba. Utilizo una banda sonora que acompañaba la narración  acentuando los puntos más dramáticos, supuestas conexiones en directo para completar la información de la invasión extraterrestre apoyándose en de testimonios de personas reales y de miembros del ejercito. Uno de los puntos fuertes fue el uso de pausas y silencios en mitad de la narración; simulando asombramiento y confusión en el locutor, testigo de los hechos.

 

Este hecho llegó aproximadamente a unos doce millones de personas que escucharon aterrorizados la retransmisión. Muchos de ellos sintonizaron la emisión más tarde por lo que no escucharon como la C.B.S presentaba tanto a Orson Welles y a la compañía Mercury Theatre como la obra “La guerra de los mundos” explicando por tanto que lo que iban a escuchar a continuación no era mas que un extracto ficticio. A pesar de ellos las comisarías de Nueva York y de los Estados Unidos se llenaron de gente pidiendo información, los teléfono se colapsaron de llamadas de ciudadanos atemorizados e incluso de algunos asegurando haber visto a los extraterrestres. Las calles se llenaron de vehículos repletos de familias huyendo del país; se sembró el caos entre los ciudadanos presos de La Gran Depresión y marcados por las duras consecuencias de una guerra.

 «Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea...»

Las portadas de los periódicos y la mayoría de la prensa recogieron la noticia.

24m89ef

Hoy hace ya 75 años de este acontecimiento que marcó el principio de la carrera del joven director pero también sirvió para demostrar el poder y la influencia de los medios de comunicación y en especial en esa época de la radio. 

 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
DSC00104
Félix Rodiño Vallugera18 d septiembre d 2014 a las 08:32 (UTC)
Apreciada María: Te felicito por el excelente artículo sobre mi admiradísimo Orson Welles. No solo revolucionó la narrativa radiofónica, si no que cambió el llamado 'lenguaje cinematográfico' con su primera película (probablemente una de las 10 mejores de la historia), 'Ciudadano Kane'. Textos como el que has tenido el buen gusto de publicar son los que informan, educan y divierten. Mi más sincera enhorabuena. Saludos.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia