¿Por qué somos físicamente distintos?

Un trabajo con ratones ha demostrado que se identifican miles de pequeñas regiones de ADN que inciden en la forma en que se van componiendo los rasgos faciales.

somos-distintos

La revista Science ha publicado este hallazgo por el cual se podría determinar los motivos de los defectos de nacimiento en los rostros. Aunque la investigación se hizo con animales, los investigadores mantienen que la cara de los humanos  se desarrolla de igual forma.

El profesor Axel Visel, del Instituto Joint Genome de Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en California, manifestó que están intentando entender como se integran estas instrucciones en el ADN para la construcción de los rostros humanos.

Los científicos han identificado más de 4.000 potenciadores (conociendo cómo y dónde trabajsn 200 de ellos) en el genoma del roedor que intervienen en su aspecto facial. Estas escuetas secuencias de ADN actúan como pequeños interruptores que activan y desactivan a los genes.

Visel indicó que están empezando a entender este proceso, extremadamente complejo, de funcionamiento de los interruptores genéticos, y que con ello pueden entender por qué y cuando se produce un desarrollo defectuoso en los embriones dentro del útero que conlleva defectos en los bebés cuando nacen. Defectos craneofaciales, hendiduras de labios y paladar, que son imperfecciones corrientes, implican problemas en la alimentación habla y resporación lo que conlleva intervenciones de cirugía y incidencias psicológicas.

Por último, hay que indicar que no es probable pensar en la posibilidad de usar el ADN para configurar la apariencia de una persona. 

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa24 d octubre d 2014 a las 08:29 (UTC)
Interesante artículo.Muchas gracias Antonio.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia