El cambio horario. Historia y curiosidades

La hora cambia en España para adaptarse al horario de verano y al de invierno. ¿A qué se debe esta cambio?, ¿A quién se le ocurrió?, ¿Desde cuando lo venimos haciendo?. Descubre estas y otras curiosidades sobre el cambio de hora.

cambio-horario

Este cambio de horario se realiza para adaptar horas laborables con las solares y poder disfrutar de más tiempo de luz del sol. Uno de sus mayores beneficios es, precisamente, el ahorro energético ya que contamos con más horas de luz solar durante las horas de trabajo.

William Willett, un constructor británico, fue el culpable de esta genialidad en 1905 mientras paseaba a caballo aunque se aplicó por primera vez el 30 de abril de 1916 en la mayor parte de países de Europa. Sin embargo, en Estados Unidos no se realizó este cambio hasta 1918. En realidad, afecta a todos los países de Europa, África y América del Sur aunque hay excepciones como las de algunas zonas de EEUU y Canadá y tsmbién en México

España no cambió su horario de 1920 a 1925 y de 1930 a 1936, y durante los años de la Guerra Civil había un horario diferente en los bandos republicano y  nacional. De esta manera, el fin de la guerra para la zona republicana se produjo una hora antes que para el tiempo universal. Durante el franquismo adoptó el mismo huso horario que Alemania. Por este motivo, aunque el Meridiano de Greenwich, pese por la misma longitud que Huesca, nos vemos obligados a restar una hora cuando viajamos  a países que, en teoría deberían tener nuestro mismo huso horario como Portugal o Inglaterra.

Fue el sistema Windows 95 el primer sistema que cambió automáticamente la hora en el momento exacto que se produce. Desde entonces, todos nuestros ordenadores y smatphones lo hacen .  

Si el cambio se produce durante el fin de semana es para que afecte lo menos posible a nuestra vida laboral y, en concreto a nuestro hipotálamo (que es la región de nuestro cerebro que controla los trastornos de este tipo). Y así estar listos para trabajar el lunes sin estar afectados por el cambio.

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
daniel
Daniel gonzalez27 d octubre d 2013 a las 18:03 (UTC)
interesante historia
alberto_alejandro.jpg
Carlos Garcia27 d octubre d 2013 a las 12:32 (UTC)
Muy interesante el artículo no sabía la historia del cambio horario ;)
vientos.JPG
Amelia Esteve Samblás27 d octubre d 2013 a las 09:29 (UTC)
Voy a tomar un café para mimar un poco al hipotálamo.
Muy interesante.
highres_210003102.jpe
Elisa Terrón26 d octubre d 2013 a las 20:16 (UTC)
Es un "sinvivir" para ellos ;) Gracias por tu comentario.
IMG_0311
Alfredo Yanes Ortiz de Zárate26 d octubre d 2013 a las 19:47 (UTC)
Realmente, interesante...
Gracias por la información a pocas horas de este nuevo cambio....¡pobres hipotálamos, con sus centros del sueño, del apetito....!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia