EEUU espió los teléfonos móviles de 35 líderes mundiales

Más de 200 números en poder los EEUU, 35 de ellos de máximos dirigentes, espiados conversaciones y movimientos desde el móvil, y... España no se salva.

La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU ( NSA ) ha rastreado las comunicaciones de miembros del Gobierno español, “Las agencias de espionaje estadounidenses han empleado la misma práctica en muchos países. Y España no ha sido ninguna excepción”, aseguraron las citadas fuentes, que no precisaron la identidad de los políticos vigilados ni el periodo en que se interceptaron las comunicaciones. Esta labor se efectuó en paralelo a la masiva recogida de datos procedentes del rastreo de comunicaciones electrónicas y telefónicas de los ciudadanos españoles, tal y como ha sucedido en otros países.

El Gobierno español teme que entre los políticos espiados figure el presidente, ya sea Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero. El Ministerio de Asuntos Exteriores tiene previsto convocar al embajador estadounidense, James Costos, en el mismo momento en que disponga de información en este sentido, ya sea de forma oficial o a través de los medios de comunicación. El pasado martes, EL PAÍS adelantó que los servicios secretos españoles estaban convencidos de que España había sido objeto de masivos barridos de llamadas telefónicas y comunicaciones por parte de la NSA. Del mismo modo que Francia o Alemania.

La sospecha de que los servicios de inteligencia de EEUU llevan años espiando el móvil de la canciller Angela Merkel, irrumpió ayer en la enésima cumbre del euro, e hizo saltar por los aires una agenda cargada de temas tan crudos como fundamentales para la UE (telecomunicaciones, unión bancaria e inmigración), al conocerse que la querencia norteamericana por el control de datos llega hasta el mismísimo teléfono de la canciller alemana. Pero Merkel no es ni mucho menos la única. El escándalo sigue agigantándose: la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE UU supervisó las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales, según reveló ayer el diario británico The Guardian basándose en un documento secreto que asegura que un alto funcionario entregó dichos números a la agencia.

merkel-movil--644x362

Un memorando confidencial revela que la NSA fomenta que los funcionarios de mayor rango de toda la Administración, incluida la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, compartan sus agendas para que la agencia pueda monitorizar los números de teléfono de los líderes extranjeros con sus sistemas de vigilancia. El documento señala que un funcionario estadounidense no identificado entregó más de 200 números, incluidos los de los 35 líderes.

¿ Sabremos algo de cómo nos han dejado economica y socialmente ? Parece que EEUU no pasan ni una, y no quieren que caiga todo, pero.. ¿ A costa de qué ?

Nora Tramell

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
537144_585082611518803_1417141025_n
Nora Tramell27 d octubre d 2013 a las 11:12 (UTC)
Claro que si, pero escandalizarse es bueno en este caso, asi les damos por culo, y saben que no todos nos conformamos, pero como he publicado en otro artículo ECHELON, no solo ellos, ahi estamos metidos todos, porque si fuera la Merkel... en todas partes información es poder, más que comprobado.
highres_234657082.jpe
Antonio Pinedo26 d octubre d 2013 a las 12:34 (UTC)
¿Pero no pensáis que esto ha ocurrido siempre? Yo estoy convencido de ello y seguirá ocurriendo cuando pase esta fiebre. La información es poder y siempre querrá tenerse esa información cueste lo que cueste.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia