La moda: ¿negocio o arte?

3Logros
×1

El mundo de la moda, ¿un mundo tiránico que nos absorbe o por el contrario un mundo que permite la libre expresión de los distintos modos de entender la vida?.

Muchas son las posturas al respecto. Para unos, el mundo de la moda se sustenta en una élite inalcanzable de diseñadores, precios y modelos (hay miles de mujeres en el mundo y metafóricamente hablando, sólo 10 de ellas son top models).

moda

Otros consideran que se ha exagerado esta polémica. Que la moda ha estado presente en el mundo desde su origen, desde que las mujeres egipcias usaran tizas negras para maquillar sus ojos (moda o necesidad ya que el negro en el párpado protegía los ojos del intenso sol del desierto egipcio), a las mujeres de la corte ilustrada francesa, las cuales blanqueaban sus rostros con una mezcla de yeso y se subieron por primera vez a unos tacones, de hasta 13 centímetros en sus orígenes.

Desde el corset a las medias de nylon (material destinado en principio para reforzar los paracaídas), la moda ha tenido sus avances y retrocesos. Tras los locos años 20 llegó la depresión económica de los años 30. En las décadas siguientes renació el glamour y la feminidad, en los 60 Mary Quant escandalizó a medio mundo con su invento: la minifalda y en los 70 los jóvenes mostraban su atuendo como símbolo de la revolución sexual y pacifista de la era de acuario. En la década de 1980 imperaba el afán de triunfo en una época de bonanza económica. La moda yuppie unida al culto al cuerpo. Los gimnasios se ponían de moda y las pasarelas se hacían eco en sus diseños con prendas como los calentadores.

En la década de los noventa el estandarte de la sencillez de líneas y la androgínia llegó de la mano del diseñador norteamericano Calvin Klein y su musa, la lolita grunge como algunos la llamaron, la modelo londinense Kate Moss. Los esquemas del mundo de la moda se romprían con una modelo sin curvas y "bajita" (Kate Moss mide 1,68 metros) que desató debates en todo el mundo acusada de fomentar la anorexia entre las adolescentes con su imagen.

kate-moss-calvin-klein

Dentro de este amplio debate no deja de ser polémica las edades de las modelos. Niñas que comienzan a ser adolescentes, "mujeres a medio terminar" (como decía la canción) que comienzan sus carreras a los 14 años y son demasiado mayores para este oficio a los 28.

El mundo de la moda factura miles de millones al año, grandes firmas venden lujo a precio de lujo y otras grandes firmas venden la idea de lujo a precio medio. Son muchas las cadenas de ropa implantas en todo el mundo ofreciendo nuevas prendas al público cada dos semanas. Lo cierto es que si las prendas surgieron en el principio de los tiempos como un modo de cubrir necesidades físicas como el frío, hoy son mucho más que eso.

Cánones de belleza imposibles para unos, espectáculo para otros, son muchos los que opinan que de las tendencias hay que elegir sólo aquello que nos guste, si es que uno desea elegir algo.

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
NOTPAISH nono@npo.com11 d enero d 2015 a las 15:24 (UTC)
hola mi no speak spanish
carmen lopera asisuniformesejecutivos@gmail.com14 d enero d 2014 a las 15:16 (UTC)
Gracias por este reportaje, me ha parecido muy interesante.
logoCuadradoHR
Norman Pleitez24 d octubre d 2013 a las 21:12 (UTC)
La decisión es de cada quién. Recuerda que la vida perfecta es combinar tres cosas: Ser bueno en lo que haces, que ames hacer aquello de lo que eres bueno haciendo, y que eso que eres bueno haciendo te sea productivo financieramente hablando.
kitterskat_by_awentia-d5yp6tn
Cynthia Mtz. Bello24 d octubre d 2013 a las 19:03 (UTC)
En un sistema neoliberal como en el que vivimos, el arte se prostituye ...
chica7
Lucia Martinez24 d octubre d 2013 a las 11:23 (UTC)
Hoy todo se ha vuelto un negocio... Y la moda es uno de los más fuertes del mundo!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia