El PSOE de Zapatero contemplaba una subida de tasas universitarias para 2013

Uno de los puntos calientes de la Ley Wert, que ha hecho que la comunidad educativa se echase este jueves nuevamente a las calles para impedir su aplicación, es el encarecimiento de las tasas universitarias. Esta medida, que en la actualidad cuenta con la oposición frontal del Partido Socialista, iba incluida en el proyecto de modernización de la universidad española, denominado 'Estrategia 2015', elaborado en octubre de 2010 por el Ministerio de Educación, cuyo titular era Ángel Gabilondo y que entraría en vigor a partir del curso 2013-2014.

Este documento, que contó con el beneplácito del Consejo de Ministros, consideraba conveniente el incremento de las tasas hasta incluso el 100% en los supuestos de tercera matrícula. Aquellos que repitiesen y se matriculasen por segunda vez pagarían hasta un 50% más por los créditos, es decir un 25,6% más de lo que se contemplaba en la legislación para ese caso. 

En aquel momento, los socialistas justificaban el incremento de estos precios públicos por la necesidad de introducir en la universidad "unas normas de progreso para incentivar la responsabilidad social del estudiante, para mejorar los niveles de eficacia académica y para evitar que estos prolongasen indefinidamente su permanencia en una determinada titulación y/o en la universidad pública". 

La actual LOMCE permite una subida de hasta el 25% en primera matrícula, dejando el incremento en manos de las Comunidades Autónomas. En el caso de las segundas matrículas pueden incrementarse de un 30% a un 40%, las terceras entre un 65% y un 75% y a partir de la cuarta, el coste de la misma puede ascender a un 100%. 

 

 

 

 

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia