Danza Butoh. El arte del ridículo

3Logros
×1

Se puede decir que es la danza del absurdo, de la representación del ser humano en su estado más primario, de la ausencia de diseño o del estilo.

En 1959, Tatsumi Hijikata, popular bailarín y coreógrafo japonés, tardó menos de 5 minutos en escandalizar o todo un teatro con su peculiar actuación. Los que aguantaron en sus butacas hasta el final lo calificaron como grotesco, insultante y ausente de cualquier aportación artística. Este fue el nacimiento de la danza del absurdo, de la representación del ser humano en su estado más primario, de la ausencia de diseño o estilo, de la Danza Butoh.

BUTOH30cp_6/30/03_B/W_3star_Datebook_d3_34p6 x 3.75i_sf - 7005

Es considerada una forma contemporánea de danza que poco tiene que ver con las danzas tradicionales japonesas, sin embargo está altamente influenciada por danzas del lejano oriente, aspectos religiosos, el expresionismo alemán, el dadaísmo y el surrealismo.

El Butoh no narra una historia, deja que el cuerpo hable por sí mismo y exige el vacío del intérprete para realizarlo. Para bailarlo uno debe olvidar toda disciplina aprendida, bailar Butoh es bailar una danza que no tenga nada que ver con las danzas ya existentes. No tiene una terminología específica o una técnica física.

Normalmente el bailarín Butoh actuará desnudo, con su cuerpo pintado de blanco, aunque existe tantas variaciones sobre esta forma como existen para el propio Butoh en si. El blanco pretende expresar la mimesis en si misma, para el bailarín Butoh, un cuerpo pintado de blanco está más desnudo que el que sólo se ha despojado de su ropa.

Su danza no siempre irá acompañada de música, ya que para ellos el silencio es enormemente significativo. Movimientos pausados o ataques de contorsión, figuras escorzadas en las tinieblas, cuerpos que se rompen, la búsqueda del ridículo o la deformación del arte bajo frágiles melodías.

Katsura kan, otro de los grandes maestros del Butoh, y fundador de la compañía Saltimbanques, asegura que en sus actuaciones busca movimientos físicos que no tengan absolutamente nada en común con los movimientos motrices básicos del ser humano.

Katsura kan

A pesar de que sus inicios se den en Japón, no es una arte de tradiciones arraigadas, ni implica fuertes lazos o conocimiento de su cultura, como podría ser el caso del Flamenco o la Capoeira, por lo que todo el mundo puede practicarlo.

Hay variaciones en el método de enseñar la danza Butoh. Algunas se basan en un fuerte entrenamiento físico para poder llegar a la catarsis, sin embargo, aquellos que no han tenido entrenamiento en danza, les ha resultado más fácil aprenderlo. Se dice que el bailarín Butoh lo es porque de alguna manera llevaba esas cualidades dentro de sí antes de dedicarse a aprenderlo. No todos los que lo prueban se sienten cómodos realizándolo, y muchos abandonan. En Butoh no se considera vital tener una gran agilidad o un alto nivel físico como en la mayoría de danzas occidentales. Un excelente bailarín de ballet, moderno, jazz u otra forma de danza no implica que vaya a ser bueno en Butoh.

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
john mejia transtechsa@yahoo.com28 d agosto d 2015 a las 00:29 (UTC)
Solo un taller. Solo seis horas repartidas en dos dias dentro del programa Festibal del Cuerpo, llevado a cabo en Medellin en Agosto de 2015, ...alli conoci no la danza butoh, , intui lo que la danza butoh harà con mi cuerpo y mi espiritu. Sin saberlo senti que estaba adentro mio esos movientos lentos y espontaneos, hacia atràs y hacia todos lados, incluyo hacia adentro...moverse hacia adentro del ser permite re nacer de ese utero materno...solo la conciencia de la oscuridad nos proporciona la luz..Meditè orè,cantè en silencio , solo roto por un grito a todo pulmon de mi renacer...Deseo urgentemente aprender..
Jagat Priya jreyes25@gmail.com20 d agosto d 2014 a las 18:45 (UTC)
Hola, buen artículo me podrías recomendar bibliografía sobre el tema por favor..
leonardo l.herzo@outlook.com12 d junio d 2014 a las 16:48 (UTC)
tienes razón en cuanto a que la Danza Butoh nació en Japón... Pero no se quien o donde lo encontraste que es la danza absurda. es la danza de la oscuridad, la danza de la muerte. donde el actor representa un cuerpo sin alma, se mueve así dado a que representa la muerte de todo sentido del humano no es solo por hacer "ridículo" como tu lo llamas. cuando quieras un buen articulo se necesita mas que tu cerebro y artículos. se necesita entrar en la cultura.
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa3 d noviembre d 2013 a las 13:02 (UTC)
Creo que es la creatividad en su estado puro,dejando fluir las emociones y que el cuerpo las transmita.Cómo me gustaría poder hacer esto algún día delante del público,sin ningún guión establecido de antemano,sólo sintiéndome libre.Gracias por el artículo.me ha inspirado para mi nuevo espectáculo.
alexandra animaexhalare1075@live.com2 d noviembre d 2013 a las 22:19 (UTC)
Interesante articulo!!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia