Internet, una herramienta para grupos noveles y consagrados

La música no tiene barreras. Internet ha supuesto una nueva vía de comunicación y una nueva forma para darse a conocer en el difícil mundo musical.

Hoy en día, cualquier grupo que se precie tiene su propio portal en la Red, y ofrece información sobre el el propio artista o artistas que lo formen parte.

Ya sean solistas conocidos internacionalmente, grupos con reconocimiento o nuevas promesas musicales, todos ellos han encontrado en la Red una herramienta para difundir su música y mantener un contacto más estrecho con sus seguidores. Para ello, hacen uso de diferentes herramientas y de las redes sociales.

Pero hay un movimiento dentro de la Red, y dentro de panorama musical que lleva unos años fraguándose y que poco a poco va dándose a conocer con mayor fuerza. Hay una gran cantidad de grupos y artistas que han optado por su difusión a través de Internet como única vía o prioritaria, ahorrando costes y acercando sus trabajos a la gente de una forma más sencilla.

Tal es el caso de numerosos grupos que aprovechan Internet para favorecer las escuchas de sus trabajos o incluso la visualización de algunos de sus videoclips, así como ofrecen la oportunidad de mantener conversaciones con los miembros de los mismos, éstos se permiten subir música, imágenes y textos para mantener una relación con los fans mucho más estrecha. Esta alternativa es una vía para que muchos grupos den a conocer su música hacia un público objetivo mucho mayor, y favorecer el tránsito de ésta de forma gratuita, en muchos casos. Además favorece un contacto más directo, en muchos de los casos, y para muchos es una ventana al mercado musical que les da la posibilidad de llegar a grabar sus discos y promover sus conciertos.

Entre los grupos que se sirven de estas herramientas, los hay consagrados como por ejemplo los norteamericanos Metallica o System of a Down, o los nacionales Skizo, Extremoduro, y los vascos Berri Txarrak. Pero esta nueva forma de difusión musical no se centra en unos estilos concretos, y se suman cantautores como Ismael Serrano o Fito Páez.

metallica

Pero en la Red no sólo hay grupos consagrados, también es el rincón de nuevas formaciones y nuevas promesas, que surgen de grupos anteriores, como es el caso de ZIA, con el excantante de Súper Skunk, Rodrigo Llamazares, a la cabeza, Y gracias a la difusión de su música a través de Internet, sus conciertos cada vez han sido más numerosos, llegando finalmente a firmar con una discográfica para publicar su primer trabajo de estudio.

berri-txarrak

En esta situación se colocan multitud de conjuntos, como Doble Malta, un grupo de auténtico rock burgalés que fusiona con ritmos funk y que trabaja por sacar adelante su primer trabajo en el complicado panorama nacional de las bandas de rock. Todos ellos tienen una cosa en común, apuestan por Internet para fomentar su música. La forma de difusión es muy sencilla, a través de “amigos virtuales” que se agregan a las listas de contactos mutuamente.

Sin embargo, esta forma de promoción en la red no es la única. También existe la posibilidad de crear tu propia página web, de la que casi ningún grupo se libra, como es el caso de Radiohead, que permite la descarga del disco de forma gratuita, como de otros grupos noveles como los burgaleses Mister Machín.

La música comienza a convertirse en algo de lo que se puede disfrutar de forma gratuita, y muchos de estos grupos aprovechan Internet para difundirla y tratar de conseguir un mayor número de fans que acudan a los conciertos, y que compren sus discos a posteriori, sin miedo a perder dinero por ello.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia