Edimburgo, ciudad del medievo

Pese al paso de los siglos, Edimburgo sigue envuelta por una gran bocanada de aire medieval. Declarada Patrimonio de la Humanidad, esta ciudad es uno de los principales destinos turísticos en Reino Unido.

Capital y segunda ciudad más grande de Escocia, después de Glasgow, Edimburgo fue uno de los enclaves más importantes para la educación y la cultura durante la época de la Ilustración. Es más, dos de sus distritos –Old Town y New Town, fueron nombrados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1995.

El nombre de esta ciudad, la segunda más visitada de Reino Unido después de Londres, tiene mucha historia a sus espaldas. Se cree que el nombre viene de Din Eidyn (Fuerte de Eidyn). Los historiadores aducen que por aquel entonces era sólo un fuerte. Tras el ataque y conquista de los bernicianos anglosajones el nombre fue modificado. Pasó a llamarse Edin-burh. Traducido sería Fuerte de Edwin, haciendo referencia al rey del siglo XII, Edwin de Northumbria. De todas formas, los historiadores no están muy seguros de este último dato. No lo creen probable.

Es en torno a 1124 cuando se cree que la ciudad comenzó a ser una identidad separada del fuerte. Eran los tiempos del mandato del monarca David I de Escocia. Este hecho hace pensar a los seguidores de la historia que la ciudad tuvo su origen a partir de 1108.

Hay documentos del siglo XIV que muestran cómo el nombre se había transformado como lo conocemos hoy, con excepción de diferencias ortográficas, que se correspondían con las formas de pronunciación de la época.

 

Núcleo de historia

El centro de Edimburgo está dividido en dos áreas verdes por los Princes Street Gardens. El sur lo domina el Castillo de Edimburgo. Mientras, en el norte, se encuentra Princes Street y New Town. Los jardines fueron hechos en 1816 en lo que había sido el pantano Nor' Loch.Por la parte oeste del castillo está el distrito financiero.

En lo que refiere a Old Town, este lugar ha conservado su estructura medieval y mucho de sus edificios de la Reforma Protestante. Se pueden encontrar plazas grandes que marcan lugares de importancia como la Catedral Saint Giles y las cortes. Otros sitios de interés son el Museo Real de Escocia, Surgeons' Hall, la Universidad de Edimburgo, y numerosas calles subterráneas.

edimburgo-3

Debido a su reducido espacio, Old Town se transformó en una de las primeras ciudades con apartamentos o edificios residenciales de alto relieve. Muchos de estos edificios fueron destruidos por el Gran Incendio de 1824.

Otro gran incendio tuvo lugar en Old Town y consumió parte de Cowgate el 7 de diciembre de 2002. El club de comedia quedó destruido, también el The Gilded Balloon, y una buena parte del Departamento de Informática de la Universidad de Edimburgo. New Town fue la solución para la sobrepoblación de Old Town en el siglo XVIII.

Por su parte, New Town apareció motivada por lo compacta que se estaba volviendo la ciudad, creándose en 1776 una competencia para su diseño. El ganador de este proyecto fue James Craig, un arquitecto de 22 años. Su obra se erigió sobre un rígido plano ortogonal, que concordaba con las ideas de racionalismo de la era de Ilustración. La calle principal iba a ser George Street, la cual sigue la línea natural desde el norte de Old Town.

 

Separatismos internos

Edimurgo tiene como puerto a Leith. Actualmente, este espacio sigue manteniendo una identidad separada de la ciudad que nos atañe aquí. Y es que hay un gran resentimiento entre ambas que parte desde 1920, fecha en la que este enclave portuario fue incorporado a Edimburgo.

edimburgo

Eso sí, con el desarrollo de la zona aeroportuaria, la capital escocesa ha ganado en comercio marítimo, firmando importantes acuerdos con varias compañías de cruceros de Noruega, Suecia, Dinamarca, Alemania y Holanda. Pero hay más. Leith es el espacio donde se desarrolla la trama de la película ‘Transpotting’.

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
Rosa 2.013
Ochoa de Eribe Gomila Rosa19 d agosto d 2014 a las 10:43 (UTC)
Precioso.
dora dorafer2009@hotmail.com15 d julio d 2014 a las 21:44 (UTC)
QUE es hermoso el país me gustaría viajar
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 10 d noviembre d 2013 a las 11:28 (UTC)
Qué maravilla!! Es uno de mis viajes pendientes (uno de tantos.....)
Julio jspjuliosanzpascual@gmail.com7 d noviembre d 2013 a las 14:07 (UTC)
Me gusta, conozco la ciudad ,tengo contactos y familia.
Julio jspjuliosanzpascual@gmail.com7 d noviembre d 2013 a las 14:03 (UTC)
Megusta

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia