Calaveritas…The Mexican Style!!!

  • 23/10/2013
  • 2

Con el paso del tiempo México adquirio altas connotaciones de la cultura anglosajona, dejando asi de lado toda la riqueza cultural que tiene nuestro pais para ofrecer en esta temporada otoñal. Dia de muertos...o Halloween?

Llega octubre, y consigo la larga lista de compras y actividades reservadas para la celebracion del dia de muertos. Y por supuesto, no podemos olvidar las esperadas fiestas de Halloween!!

Pero mas alla del  vanal y continuo desfile de disfraces/lenceria que vemos en estas fiestas, existe un profundo significado en la conocida celebracion de "Todos Santos".

773

Hace unos dias me encontraba de compras con una amiga y ella hizo un comentario que me llamo la atencion; "que triste, nisiquiera ha pasado Halloween y ya estan vendiendo adornos navideños, observa, son mas pasillos para navidad que para Halloween".

Lo cual me hizo pensar; la tristeza no radica en que vendan productos navideños en Octubre, lo triste es ver que estamos olvidando nuestra cultura por adoptar una fiesta extranjera, y lo mas peligroso seria perder la riqueza de una tradicion como la nuestra.

Para México Octubre solo es un preambulo, la verdadera celebracion es a principios de Noviembre, 1 y 2, dando entrada a las almas de los seres queridos que han fallecido.

El ritual de Día de Muertos conlleva una enorme trascendencia popular, su celebración comprende muy diversos aspectos, desde los filosóficos hasta los materiales.

La celebración de Todos los Santos y Fieles Difuntos, se ha mezclado con la conmemoración del día de muertos que los indígenas festejan desde los tiempos prehispánicos. Los antiguos mexicanos, o mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano.

CDI

La creencia popular dice que debemos recibir a estas almas con alimentos y demas cosas que disfrutaban en vida, pues en estos dias las almas regresan para disfrutar en esencia de esta ofrenda y de nuestra compañia.

Actualmente la juventud mexicana esta perdiendo no solo la tradicion sino el significado mismo de una festividad admirada en todo el mundo.

Nuestro peculiar desenfado al tratar a la muerte, la ironia dramatica de nuestros grandes artistas como Jose Guadalupe Posada y su famosa representacion de La Catrina, que mas tarde causaria admiracion en otro grande, Diego Rivera que pinto un mural colocando a esta figura como principal en la obra.

3252774542_8af544d97a

México es mucho mas que una ridicula fiesta de disfraces que solo sirve como pretexto para embriagar la inconsciencia de la juventud ignorante, ignorante de su cultura, de su riqueza, de su acervo cultural y artistico. Somos inspiración.

Dicen que como muestra solo basta un boton, inspiramos al artista extranjero, tal como han demostrado Florence Welch, vocalista de la banda inglesa Florence and the Machine en su aplaudible representación de La Catrina; y Lana del Rey que ha tomado a Frida Kahlo como inspiracion en sus looks.

images

lana-del-rey-floral-crown

book_image

Si el ojo extranjero encuentra con peculiar alegria inspiracion en México, porque nosotros no? La proxima vez que te inviten a una de esas fiestas de Halloween, espero que en vez de llevar un clasico disfraz/lenceria de caperucita o gatubela, demuestres tu orgullo y originalidad optando por algo mas tradicional. México tiene mucho para ecoger como para conformarnos con el vanal  vacio de siempre, y porque no, prueba tu lado artistico, crea una calaverita para burlarte de esa persona que te cae tan mal!! Tal vez asi te den ganas y te decidas por intentar recuperar nuestras tradiciones.

Feliz Dia de Muertos!!!

 

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
ziortza
Ziortza Muñoz24 d octubre d 2013 a las 16:14 (UTC)
Si muy chulo!
allfons.ru-2198
Verónica Oliva24 d octubre d 2013 a las 15:44 (UTC)
Que chulo el post!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia