Real Madrid – Barcelona: el derby que da la vuelta al mundo

Son los dos equipos más poderosos del campeonato nacional de liga por presupuesto, historia y palmarés, y que levantan pasiones todos los años cada vez que se acerca la fecha del llamado gran clásico del fútbol español.

No son los decanos del fútbol, pero sí de los más veteranos, afortunadamente para el espectáculo de nuestra liga, ya no monopolizan casi en exclusividad el poderío de la liga española, pero la gran rivalidad entre ambos continúa.

Para encontrar su primer enfrentamiento hay que remontarse al 13 de mayo de 1902. Aquel día los carteles anunciaban la celebración de una competición de “football”, y la protagonizaron entre otros el Barcelona y el Real Madrid, que por aquel entonces aun no tenía la denominación de Real. Esta competición con el tiempo se convertiría en la Copa de S.M el Rey y en aquella ocasión emparejó a Madrid y Barcelona en la primera jornada, llevándose la victoria los barcelonistas por 1-3.

Este primer enfrentamiento era premonitorio de la gran rivalidad que alcanzarían a lo largo de la historia.

barsa_madrid

El 17 de febrero de 1929 se enfrentaban por primera vez en el estrenado campeonato nacional de liga. Este partido se disputó en la Ciudad Condal y venció el Real Madrid por 1-2, ahora ya si como Real desde 1920. Desde este primer enfrentamiento son los dos equipos que en más ocasiones se han enfrentado en la liga española a pesar de que el Athletic de Bilbao es, junto a ellos, el otro único club que siempre ha disputado la máxima competición, pero el experimento en la temporada 86/87 de jugar play-off hizo que ambos clubes se desmarcasen, ya que ellos accedieron a los play-off por el título mientras el Athletic de Bilbao luchó por evitar el descenso de categoría.

Además de en liga y en algún que otro amistoso, los dos grandes se han enfrentado también en apasionantes duelos que normalmente han resultado mucho más interesantes que el clásico liguero. La Copa de Europa, la Super Copa o la Copa del Rey han sido los escenarios de estos duelos.

En los últimos tiempos, con la posibilidad de las nuevas comunicaciones el gran derby español se puede ver prácticamente en todo el planeta, desde Sudamérica hasta Asia. Algo que además aprovechan ambos clubes para obtener importantes ingresos del público de estos lejanos lugares.

Algunos datos de los derbis:

  • 86 victorias del R.Madrid ,76 victorias barcelona
  • El primer derbi en liga fue en Barcelona y venció el equipo banco 1-2. En la vuelta el equipo catalán venció por 0-1 en Madrid.
  • En la temporada 34/35 se produjo la mayor goleada en Madrid, ganando el Real Madrid por 8-2 al equipo culé.
  • En la temporada 62/63, la época dorada del Madrid, se produjo una de las mayores goleadas a domicilio, ganando el Madrid por 1-5 en terreno del Barcelona.
  • En la temporada 73/74 el Barcelona conseguía su primera gran victoria a domicilio. Capitaneados por el genial Johan Cruyff, que firmó uno de sus mejores partidos como azulgrana, le endosaron 5 goles al Madrid en su propia casa.
  • En la 93/94, esta vez Cruyff en el banquillo como entrenador, el famoso Dream Team le endosaba una manita al Madrid en el Camp Nou, siendo Romario una de las figuras del partido.
  • En la 94/95, un año después, terminaba la hegemonía del Barça en la liga y la ganaba el Madrid con Valdano en el banquillo. En el Bernabeu con Zamorano marcando 3 goles, el Madrid devolvía la manita al Barcelona.
  • En la 2005/2006 el jugador blaugrana Ronaldinho firma una de las mejores actuaciones de un jugador culé en el Bernabeu. El público madridista se pone en pie cuando este jugador sentencia con el 0 – 3 definitivo para el Barça.

También han tenido especial resonancia en los últimos tiempos las pitadas por la marcha de jugadores carismáticos de un equipo a otro. Luis Enrique al Barcelona, Laudrup al Madrid o Figo al Madrid provocando éste último una gran pitada y el famoso episodio de la cabeza de cochinillo lanzada al campo.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia