Origen de los Juegos Olímpicos

3Logros
×1

Desde Atenas hasta la última Olimpiada. Han sido más de cien años de Juegos Olímpicos que han hecho que los eventos deportivos se tranformen para convertirse en un fenómeno social.

Una historia llena de gestas, héroes, esfuerzos, fracasos, triunfos y emociones.

Los Juegos Olímpicos de hoy en día nada tienen que ver con los Antíguos Juegos de Olimpia. Actualmente la tecnología puede encontrarse en cualquier aspecto de muchas de las disciplinas deportivas.

Las telecomunicaciones son capaces de dar a conocer en todo el planeta que es lo que está ocurriendo sobre el tartán, el polideportivo, la piscina, o el escenario que sea en el mismo instante en el que está ocurriendo. Los patrocinadores hacen correr grandes sumas de dinero incluso de manera más rápida que en los cien metros libres. Nada que ver con los juegos que se celebraban incluso en la era anterior a Jesucristo.

B.S.O juegos olímpicos

Pero no hace falta remontarse tan lejos. En Atenas 1896, en París 1900 o en San Luis 1904 no podrían imaginar jamás la evolución que los Juegos Olímpicos han tenido hasta nuestros días. Por ejemplo, en los primeros Juegos modernos, solamente existían medallas de plata y bronce y no fue hasta 1908, en los cuartos Juegos Olímpicos, cuando las mujeres fueron admitidas para participar en ellos, pero únicamente en los deportes de exhibición. Ahora puede ser un buen momento para descubrir numerosos datos sobre la historia de estos juegos, sus principios...

LOS ANTIGUOS JUEGOS

Encontramos datos de las primeras manifestaciones deportivas referentes a gimnasia higiénico-médica hacia el año 2700 A.C. en las civilizaciones chinas y japonesas y también en Egipto. En los estados griegos los juegos se desarrollaron en homenaje a sus dioses y periódicamente realizaban fiestas deportivas, entre las que se destacaban:

- Los Píticos: en honor a Apolo Pitio en Delfos.

- Los Istmicos: dedicados a Poseidón en Corintio.

- Los Meneos: en homenaje a Hércules en Argólida.

- Los Olímpicos: los más famosos, en homenaje a Zeus en Olimpia (Elide).

Olimpia desde el II Milenio a.C. fue un lugar de culto de diversos dioses, Gea, Cronos y Rea. Posteriormente también, Hera, Pélope, Hipodamia y Zeus, pero lentamente, este último, padre de dioses, prevaleció sobre los demás. Queda sin resolver cómo y cuando comenzaron los Juegos en Olimpia. La teoría más probable de su origen se refiere a los juegos fúnebres en honor de Pélops. Los primeros datos sobre las Olimpiadas se remontan al año 776 a.C.

Tras la conquista romana (146 a.C.), Sila ordena en el año 80 a.C. trasladar la convocatoria de los juegos a Roma, aunque sin cambiar el escenario. En el 394 d.C. un decreto del emperador Teodosio I el Grande terminó con ellos.

Las doce pruebas de los antiguos juegos:

- Stadion. Prueba de velocidad. Los atletas corrían cerca de 200 metros, la longitud del estadio.

- Diadulos. Comparable a los 400 metros actuales, era una carrera de ida y vuelta en el estadio. Se celebró por primera vez en la XIV Olimpiada.

diadulos

- Dólico. Era una carrera de resistencia que surgió en los XV Juegos. De los 1.500 metros iniciales se fue incrementando hasta los 4.500 metros.

- Jabalina. Era una lanza de pino, olivo o tejo con el extremo de hierro y una correa un el centro que servía para aumentar el impulso.

jabalina

- Disco. Prueba que ha sufrido pocas variaciones. El disco, más grueso en el centro que en los bordes, fue en principio de piedra y más tarde de cobre.

- Salto de longitud. Se ejecutaba con unas pesas en la mano de piedra o plomo. Sujetándolas, los atletas echaban los brazos hacia atrás para tomar impulso en el momento del salto

- Luchalibre. Guarda grandes similitudes con la actual, para vencer había que tumbar de espaldas al adversario tres veces. Olímpicamente nació en la XVIII edición. lucha-libre

- Pugilato. Duraba hasta que uno de los contendientes se rendía o quedaba fuera de combate. Peleaban a puño desnudo, pero más tarde se protegieron las manos con vendajes y correas.

- Pentatlón. Predecesor del moderno decatlón. Constaba de cinco pruebas: stadium, salto de longitud, disco, jabalina y lucha libre. El pentatleta se acercaba al ideal griego de campeón.

- Hípica. Entre las distintas pruebas hípicas, las más aceptadas eran las cuádrigas, que aparecen en la XXV edición, consistían en una carrera de doce vueltas al hipódromo sobre un carro de dos ruedas tirado por cuatro caballos.

Hipica_1_

- Pankration. Esta lucha sólo contemplaba la prohibición de morder, terminaba cuando el adversario se rendía o moría. Aparece por primera vez en la XXXIII edición de los Juegos.

- Hoplitódromo. Tenía lugar el último día, pues se competía con armas. Eran 400 metros (un diadulo) batallando en carrera, los atletas se cubrían con yelmo y escudo.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
antonella yaelcalabrese10@hotmail.com27 d abril d 2016 a las 23:35 (UTC)
wowww me empacto el juego de pankration
luna oli_@hotmail.com9 d diciembre d 2013 a las 22:14 (UTC)
olissssssssssssssssssssssssss

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia