Juguetes estrella de todos los tiempos

Los juguetes han evolucionado a lo largo de los años, desde los carritos artesanales de madera y las muñecas de trapo, hasta los modernos videojuegos de hoy, siempre muy unidos a la tecnología y buscando imitar el mundo real.

Todos recordamos algún juguete que teníamos cuando éramos pequeños, pero, resulta casi imposible, determinar el origen de estos. Se sabe que ya en el antiguo imperio romano los niños se divertían con muñecas de marfil y tabas (una especie de rayuela). En sus primeros años, el juguete era artesanal e incluso en ocasiones eran los propios niños quienes los fabricaban, generalmente buscando imitar objetos de la vida real.

La revolución industrial dio un vuelco en la fabricación de estos artefactos de diversión y la evolución de la tecnología permitió crear objetos cada vez más parecidos a los reales para la distracción de los niños.

Uno de los primeros juguetes más arcaicos y populares fue el yo-yo. Eran construidos de madera, metal o terracota, hasta llegar a los modelos más actuales llenos de luces y colores.

yo-yo

Muy unido a esto, hay que destacar en la antigüedad la utilización de dos juguetes que prácticamente han compartido su historia con la del hombre: éstos son la pelota y la muñeca.

La pelota ha sido el juguete que año tras año ha acompañado al niño, ha sido su mejor amigo y el que le ha permitido soñar en convertirse en un gran deportista.

En cuanto a la muñeca, a lo largo del tiempo ha pasado de ser de trapo a realizar todo tipo de funciones vitales que se asemejan a las de los bebes de verdad. Entre 1925 y 1945, la industria norteamericana de muñecas desarrolla modelos que abren y cierran los ojos, rodeados de largas pestañas; bocas abiertas que muestran pequeños dientes; dedos con uñas, etc., un avance continuo hasta llegar a las muñecas de plástico y de goma actuales.

Sin lugar a duda la muñeca más famosa del mundo es la Barbie, la estilizada muñeca de Mattel, que fue lanzada al mercado en 1959. Fue creada por el fundador de la empresa Elliot Handler y su esposa Ruth, quienes decidieron colocarle el nombre de su pequeña hija: Barbie; el de su hijo fue utilizado para nombrar a su famoso novio: Ken. Más de medio billón de Barbies han sido vendidas alrededor del mundo. A pesar de tener más de 40 años de edad, posee el rostro y el cuerpo de una veinteañera. Ha sido médico, astronauta, veterinaria, ejecutiva, rockera y hasta surfista, por lo que nadie duda de su versatilidad y de su capacidad de estar siempre a la moda. Y es precisamente su adaptabilidad a los cambios de época que han hecho de ella todo un clásico, cuando la mayoría de los juguetes dependen de la caprichosa voluntad de niños, que siguen a su vez, la no menos caprichosa voluntad del marketing.

Vistos estos dos clásicos, daremos un paseo por el recuerdo, buscando los juguetes estrella que han marcado la vida de miles de niños, y que sin lugar a duda han protagonizado la infancia de muchos de nosotros.

Si nos situamos allá por la década de los 50 podremos decir que fue sin duda alguna la más productiva en lo que respecta a la evolución de estos artefactos de uso infantil, los rumbos que iba a tomar luego la industria y el comercio tuvieron su punto de inflexión en esos tiempos.

 

  • 1949 nació LEGO, Ole Christiansen, un fabricante de juguetes danés, comenzó a manufacturar juguetes en bloques de plástico, eran "bloques de construcción automáticos",fueron desarrollados al estilo de los bloques de madera tradicionales, los cuales podían ser apilados unos sobre otros, ya que cada uno poseía varios botones planos en su cara superior y un fondo ahuecado rectangular. Conectando las caras superior e inferior de dos bloques era posible mantenerlos unidos. Una de las características esenciales de los ladrillos LEGO a través de su historia ha sido que cada una es, ante todo, parte de un sistema. Cada nueva serie y juego que es lanzado es absolutamente compatible con el resto del sistema; las piezas LEGO, sin importar su tamaño, forma o función, encajan con todas las demás piezas LEGO de alguna manera.Nacía así el principio de uno de los juguetes más recomendados por los especialistas, porque incentiva la creación dinámica, al irse modificando la figura a armar cada vez que se desee.

lego-1

  • 1952 Basados en la idea de que a los niños les gusta jugar con la comida, la empresa "Hasbro" introdujo en el mercado el personaje Señor Cabeza de Papa (Mr. Potato Head), siendo el primer juguete anunciado en televisión. Se trataba de esa afable patata, acompañada de múltiples accesorios a la que disfrazabas poniéndole diferentes bigotes, sombreros y por supuesto la mejor de sus sonrisas.

mr-potato

  • 1956 Jack Odell creó el modelo original del carro Matchbox, para que su hija lo pudiera llevar a la escuela. Más tarde se convirtió en el juguete clásico de las niñas de los sesenta y los años setenta, sin duda el más popular  junto a las muñecas; ya que éste, era el complemento ideal para hacer de mamás. Podíamos salir a pasear llevando a nuestra muñeca preferida en uno de estos cochecitos. Fueron creados de muchos modelos, los fabricantes (Jofre, Berjusa, Famosa, Toyse) sabían que este juguete eran un filón y muchas marcas lanzaron al mercado distintos cochecitos: con capota, silleta de verano estampadas con la Familia Telerín o cualquier personaje de moda, con sombrilla y un largo etc. Hoy en día, se venden más de 100 millones de estos carritos cada año. Quizá ha sido siempre uno de los juguetes que más pedimos a los Reyes magos.
  • 1956 La plastilina "Play-doh" se empezó a utilizar en el mercado como un limpiador de papel tapiz, pero en seguida prefirieron usarla como un juguete, pasó de ser un sencillo bote de plastilina que permitía a los niños desarrollar su imaginación hasta convertirse en una serie de originales juegos acompañados de instrumentos los cuales hacían que el niño se convirtieseen peluquero, jardinero y hasta cocinero. Este producto hizo millonario a su creador Joe McVicker.

Una vez llegada las décadas de los 60-70 los juguetes empiezan a ser más laboriosos y originales, entre los más destacados de estos años encontramos:

  • Los populares G.I. Joe, que representan la militarización de los juguetes. Existen desde la Guerra de Vietnam, y en aquel momento llegaron a desaparecer del mercado. Pero más tarde volvieron mucho mejor equipados. Los juguetes GI JOE incluían: muñecos de la fuerza de acción de Joe y del enemigo Cobra, vestidos y accesorios de campaña, vehículos militares, lanzamisiles estratégicos de largo alcance, tanques con artillería, naves de reconocimiento y ataque submarinas y aéreas, helicópteros con arsenales completos de bombas, cazas supersónicos con material para bombardeo, portaaviones y algunas armas y vehículos más. Gl Joe se acompaña con series de dibujos, también existen cómics, revistas, carteras, camisetas... 30 empresas al servicio de Gl Joe.Este pequeño guerrero demostró que a los niños también les gusta jugar con muñecos.
  • En 1962 aparece el Scalextric, llegan los primeros circuitos completos a escala 1:32, con unos bellos Fórmula 1 modelo Lotus 21, Cooper Climax y Ferrari 156. Poco después empezaban a llegar de Inglaterra los primeros GT, como los bellos Aston Martin DB-4, Ferrari 250, Austin Healey... etc. y más tarde, en 1966, Scalextric empezaba a fabricar ya en España no sólo pistas, transformadores y mandos, sino también coches con tecnología propia y un modelo para empezar genuinamente español: el Seat 600.

scalextric

Pero lo más importante fue la competición, no sólo a nivel de grupos particulares, sino también de nivel nacional, con un histórico debut de unas 12 horas de resistencia en Sabadell, en noviembre 1965, habían nacido las carreras de Scalextric las cuales fueron rápidamente seguidas en toda Europa y en USA. Actualmente, Scalextric tiene 4 circuitos completos en catálogo, y más de 25 coches disponibles, con novedades y coches actuales. A finales de los 80, con casi 30 años de historia, los coches de Scalextric empezaron a coleccionarse, apareciendo libros detallados y clubs especializados, con un interesante mercado de compra-venta-cambio. Se trata de tener todos los modelos, en todos los colores y versiones.

  • El regalo estrella de los Reyes Magos en los años 60 y principios de los 70 fue Juegos Reunidos GEYPER, todos recordamos aquellas entrañables tardes jugando a la Oca, el Parchis, el Quita y Pon, Las Ratas, la Ruleta… durante varias generaciones proporcionaron horas y horas de diversión para toda la familia y, no podían faltar en casi ningún hogar.
  • Otro clásico de los 60-70 es el Biberón Mágico, tuvo un gran éxito entre las niñas de la época, ya que estas imitaban a las mamas cuando daban de comer a sus bebes, como su propio nombre indica el biberón se vaciaba como por arte de magia cuando lo ponías boca abajo, ya que se ocultaba su contenido, simulando que la muñeca se había tomado entero el biberón, fue un complemento ideal para jugar a papas y mamas.
  • Plancha de niña, fue el juguete preferido de las niñas durante estos años, jugaban a planchar los trajecitos de las muñecas, el pañuelo de papá… Se fabricaron distintos modelos, con cable que imitaba al eléctrico pero que terminaba con una ventosa, otras sin cable y hasta incluso se fabricaron planchas que se podían conectar a la red eléctrica y planchar de verdad. Una vez más las niñas disfrutaban haciendo lo mismo que sus mamas.
  • El  Telesketch fue un juguete muy popular en la década de los sesenta. La idea surge en España de la mano de la empresa Borrás, que muy pronto se haría con el mercado. Era un juguete para niños y adultos y consistía en una pantalla para realizar todo tipos de dibujos y textos, después se podían borrar fácilmente dándole la vuelta al aparato y moviéndole de un lado para otro para extender la arena que contenía en su interior. Estaba formado por dos botones, el de la izquierda era para hacer líneas horizontales y el botón de la derecha para líneas verticales. Las diagonales se obtenían haciendo girar los dos botones a la misma velocidad, y accionando los dos botones simultáneamente se podía trazar las demás líneas: oblicuas, curvas, letras etc. Sin duda fue uno de los juguetes mas entretenidos de la época.
  • Nancy nació en 1968, fue la estrella de las muñecas de esta época y, aunque desde el principio incluso se exportó fuera de nuestro país, su mayor éxito nacional llegó en 1971. A partir de entonces se vendió más de millón y medio de muñecas por año y se convirtió en icono de toda una generación de niñas. Durante años se vistió a Nancy de mil y una formas. Con trajes de noche, abrigos, uniformes de trabajo e incluso en bañador. Con el tiempo llegaron las Nancys étnicas. A Nancy le salió una hermana, Lesly y, como chica joven y moderna que era, también tuvo un novio, Lucas. Para los dos se crearon también sus respectivas líneas de complementos.

nancy-enfermera

  • Esta década fue tambiénla década de los juguetes de piezas, años después de que se crease LEGO, aparecieron otros juguetes con funciones muy parecidas, es el caso del Mecano, formado por piezas que uniéndolas podías construir edificios, camiones, grúas y todo lo que la imaginación del niño pudiera alcanzar.
  • Ya adentrados en los 70 aparece un juguete que hasta ahora no se había visto, el Cine Exin, antes de la aparición de la televisión y de los videojuegos, muchos niños se entretenían con unos aparatos que simulaban máquinas de cine, se convirtió en el juguete estrella de la época, ya que los niños podían ver a sus personajes favoritos de los cuentos de una forma menos estática: Caperucita Roja, Walt Disney, Popeye, Auto Gato, La pantera Rosa y Axterix eran algunos de ellos, había películas en blanco y negro y en color.
  • La fábrica FAMOSA en los años 70 fabricó los clic de Playmobil, debido a la crisis del petróleo, el plástico se encareció y los juguetes grandes dejaron de ser rentables. De ahí nació la brillante idea de crear estos muñequitos. Miden tan sólo 7,5 centímetros, pero deleitan a niños y adultos de todo el mundo. Los primeros habitantes del mundo Playmobil fueron piratas, caballeros y obreros. En la actualidad hay alrededor de 600 motivos diferentes como vikingos, azafatas, reyes y muchos más. La población Playmobil vive tanto en El Arca de Noé como en el mundo de la tecnología moderna, es multicultural y abarca todas las clases sociales.playmobilExin Castillos, que como en otros tantos juguetes, se crearon varias series y etapas en la comercialización, entre las que destacamos, la serie azul, caracterizada por la caja prismática de color azul, tenía ventanas con rejas ypuerta principal, dos opciones de montaje (vertical o abatible), cúpulas... Y, evidentemente, impresionantes bases de plástico con las que se formaba la base de los Castillos; la serie blanca, con la misma forma prismática de caja, pero con fotografías reales de montaje. Aparecen los Escudos Heráldicos, los soportes para antorchas y las piezas para formar escaleras, pero lamentablemente, desaparecen las bases; y finalmente la serie naranja, de tamaño más pequeño que las anteriores. Otras variedades fueron la Serie Goleen, y la del Castillo de los Pitufos.
  • A principios de los 70, la empresa Borrás de Mataró (Barcelona) constituida en 1894, lanzó al mercado un juego que consistía en varios trucos de magia, se trataba del popular juego de Magia Borrás. Entre los trucos más conocidos estaban "El Caballo Misterioso" que se realizaba con una baraja, Las Pirámides Mágicas un truco parecido al que utilizan los trileros en las calles, la Baraja agujereada, La Botella y el tubo y la Huevera y el Huevo donde desaparecía el mencionado huevo. El éxito de este juego fue que los niños se divertían mostrando sus habilidades de prestidigitación a familiares y amigos, como si se tratase de auténticos magos.magia-borras
  • La diligencia Comansi, se fabricó en la década de los setenta y tuvo muchísimo éxito entre los más jóvenes. Estaba fabricada de madera y plástico y se guardaba su caja la cual tenía unos impresionantes dibujos del Fart West. Este juguete fue el complemento ideal para el "Fuerte" (de la misma casa Comansi) y para los indios y vaqueros que los niños compraban en el kiosco. También se fabricó mas tarde la "Carreta Comansi" y otros accesorios para que los niños se pudieran montar auténticos poblados y otros escenarios del salvaje Oeste americano. Quién de nosotros no ha montado una gran escenificaciónen el salón de casa, jugando con otros niños a que los indios o bandidos atacaban la diligencia. Esta diligencia constituye un recuerdo muy apreciado para todos aquellos que jugaron a indios y vaqueros en su niñez.
  • 1977 Kenner Toys introduce la línea de figuras de la película La Guerra de las Galaxias (Star Wars), muchos niños las coleccionaban o simplemente se entretenían jugando a crear su propia versión de la película.
  • Otro clásico de esta época fue elMicroscopio 2002, fabricado por "2002 Juguetes Instructivos". Con él pudimos jugar a algo nuevo, a algo que pensábamos que solo podían hacer los mayores, ya que con este microscopio pudimos ver como cosas que nunca habíamos visto: hormigas, alas de mariposas, raíces de plantas y un sin fin de cosas más, como si estuviésemos en un auténtico laboratorio. Este microscopio llevaba un cristal para dirigir la luz al objeto que queríamos observar con un zoom de 225 aumentos. Constituyó un juguete didáctico que nos ayudó a pasar muchas horas entretenidas.
  • En 1979 se presentaron en una feria celebrada en Valencia las muñecas de bolsillo, las barriguitas. Hace muchos años que estas entrañables muñecas de Famosa dan vueltas por el mundo y hacen las delicias de los más pequeños pero también de los más grandes. Desde el primer día fue un éxito de ventas. De repente, un montón de niñas pedían Barriguitas en nuestra carta de Reyes. De esas antiguas Barriguitas, queda el grato recuerdo, de una mini muñeca, que no hacia nada, pero que para las niñas lo hacia todo. Pronto, saldrían al mercado Barriguitas de otras etnias: la china, la india y la negrita. Y, claro, nadie se podía resistir, tenia que buscar compañía a esa primera barriguita rubita, de pelo corto, rubio y rizado. Así, se ampliaba la familia y, de paso, también se ampliaba la gama de complementos: vestiditos, armario, cuna, taca-taca, sillitas y demás. Y, la fiebre Barriguitas seguía creciendo. Hasta que a finales de los noventa, la muñeca sufre un parón, hasta la actualidad en la que se ha vuelto a relanzar.las-barriguitas
  • Pero una de las grandes novedades en cuanto a innovación tecnológica se refiere llega en 1972 cuando la empresa Magnavox introdujo la primera máquina de videojuego. Se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una simple partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.  Tras una rápida evolución, en la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la memoria permitieron nuevas mejoras, en 1986, la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos, la calidad del movimiento, el color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron increíbles, los videojuegos contaban con 52 colores y un sonido más real, lo que cautivó la atención de los jugadores. A comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los juegos creados por las dos principales compañías, Sega y Nintendo, con juegos como pueden ser el Mario Bross o el Sonic, pasando en poco tiempo a constituirse en uno de los juguetes preferidos de los niños. La extensión masiva de los video juegos en los años 90 provocó una segunda oleada de investigaciones, desde la medicina, la sociología, la psicología y la educación, sobre los posibles efectos de las consolas en los niños. Con el paso de los años se han ido perfeccionando, siempre buscando mejorar la calidad gráfica, el sonido, los escenarios… Allá por el año 1993, Sony se desmarcó del proyecto conjunto que tenía con Nintendo para dotar de unidad de CD-ROM a la Super Nintendo, y comenzó a hacer su propia consola con la tecnología que había aprendido de los creadores de Mario y Zelda, aparecía así la Playstation, con juegos en tres dimensiones.

Actualmente las consolas de moda son las Playstation, las Wii, etc... Las consolas se han convertido así en un juguete no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes y adultos.

Dejando a un lado el increíble mundo de los videojuegos, en la década de los 80 aparecen otros juguetes que todos guardamos en nuestra memoria, así es el caso de:

  • El Blandiblu, os acordáis de aquel bote relleno de un material viscoso de color verde, que al cogerlo se nos quedaba pegado en las manos? todos los niños disfrutaban guarreando, manoseándolo… y que por el contrario no gustaba tanto a las mamas, debido a que ensuciaba todo lo que tocaba.blandiblu
  • Mi pequeño pony, se presento por primera vez en 1983, y se convirtió rápidamente en uno de los juguetes mas famosos de los 80. La línea se convirtió en una marca de estilo de vida, las niñas mas pequeñas disfrutaban de My Little Pony en todos los aspectos, desde ropa de vestir y ropaje cama hasta un película y una serie de dibujos animados.
  • Nenuco, cada Navidad lo mismo, esas muñequitas se anuncian en la tele, y todas las niñas querían tener una, parecía que nunca pasasen los años por ellas. Las había recién nacidas, con ropa de verano, ropa de invierno, un poco más grandes...pero en definitiva era la misma muñeca siempre pero con diferentes vestuarios.nenuco

Otras muñecas típicas de los años 80-90 fueron: el Baby Feber, la Pocas pecas, Bea anda y gatea… así como tampoco nos podemos olvidar de los Pinypon y su enorme variedad de accesorios.

  • Los Walkie-Talkies de Soundwave, con los cuales podríamos jugar a espiar a nuestros hermanos mayores, explorar una oscura cueva o delatar a una banda de ninjas asesinos que operaba en nuestro barrio, todo lo que por la imaginación del niño pudiese pasar. Pero muchas veces lo único que conseguíamos era escuchar conversaciones de la policía o de los radioaficionados que transmitieran desde algún lugar cercano.

Ya a finales de los 90 aparecieron dos juguetes muy curiosos:

 

  • Tamagochi: El juguete original salió al mercado la primera vez en 1996. Más de 40 millones de unidades se vendieron en un par de años, es una mascota virtual que sirve para que lo cuides con mucho cariño y mucho mimo. El Tamagochi original robó los corazones de niños y adultos, de quienes exigía los cuidados y atenciones de un ser vivo. Esta peculiar mascota se sentía querida si le daban de comer, beber y lo llevaban al baño. Si en eso no quedaba satisfecho, el juguete "moría" al poco tiempo, rompiendo el corazón de sus cuidadores.

 

  • Furbi:Se trata de un simpático peluche que se puso de moda por el 2000, repite palabras, cuenta chistes, ríe y hasta bosteza”. Un muñeco de esos que dicen que saben lo que sientes, que les puedes achuchar y acariciar y dependiendo de esto ellos se portan de una forma u otra.Y si Furby fue considerado el heredero del Tamagotchi, actualmente parece que al muñeco japonés le ha salido otro sucesor, el videojuego Nintendogs. Un programa que permite cuidar, alimentar y jugar con un perrito como si de una mascota real se tratara, pero a través de una pantalla luminosa.furbi

En cuanto a los juegos de mesa, en el siglo XX, el crecimiento de la clase media condujo a la popularización de estos juegos. Dos de los mayores fabricantes de juegos, Milton Bradley y los Hermanos Parker, desarrollaron un gran número de juegos de mesa y juegos educativos que se han convertido en clásicos desde entonces, atesorados por millones de familias de todo el mundo.

Estos juegos de mesa clásicos realizados por compañías como Hasbro, Parker Brothers, y Milton Bradley son una parte de cada hogar. Entre ellos podemos destacar:

 

  • Monopoly 1935, es el juego comercial más ampliamente jugado en todo el mundo. En Monopoly, los jugadores compiten por construir su riqueza y adquirir propiedades. Cada jugador tira los dados para moverse alrededor del tablero comprando las propiedades inmobiliarias y pagando alquiler a los otros jugadores a lo largo del camino. Monopoly esta disponible en un número sin límites de temas desde Monopoly Disney a Monopoly Star Wars; localizaciones geográficas, tales como Monopoly Chicago y Monopoly de la ciudad de Nueva York.

monopoly

  • Scrabble 1948, es un juego de mesa de palabras jugado en un tablero cuadrado de 15 x 15. Dos a cuatro jugadores acomodan las letras en el tablero formando palabras. Los jugadores intentan conseguir la puntuación más alta creando palabras con valores altos. Cada letra tiene diferente valor y los puntos de bonificación del tablero suman a la estrategia.
  • Cluedo 1949, un juego de mesa de asesinato y misterios en el que cada jugador caracteriza a un personaje dentro de la mansión de Mr. Boddy Tudor. Los jugadores nombran un sospechoso, un lugar y un arma para tratar de resolver el crimen. De tres a seis jugadores pueden jugar al Cluedo. Risk 1959, se juega sobre un tablero que representa el mapa político del mundo. Dos a seis jugadores compiten en este juego de estrategia de guerra. Otras versiones de Risk incluyen Risk 2210, Castle Risk, y Risk: edición trilogía El señor de los anillos.
  • Stratego, es un juego en el que dos jugadores simulan una batalla entre ejércitos contrarios. El jugador mueve piezas de diferentes rangos militares en el campo de batalla de su opositor en un esfuerzo por capturar su bandera. Pero si el jugador ataca una pieza con un rango mayor, o tropieza con una bomba, pierde su pieza. El juego se termina cuando un jugador captura la bandera de su opositor o pierde todas sus piezas.
  • El juego de la vida 1960, usa piezas con forma de automóvil para moverse a través del tablero de juego. Los jugadores hacen girar un disco y mueven el número de espacios que indica. El jugador con más dinero gana. Pueden participar de dos a 10 jugadores.
  • Twister 1966, gira el disco y coloca tus manos y pies sobre un círculo coloreado. En Twister te encontrarás en tablero con otros jugadores en posturas precarias, lo que hace de éste, un juego muy divertido.twister

Otros juegos famosos conocidos a lo largo de la historia son: Operación, Acorazado, Conecta 4, Hundir la flota, Tragabolas, Trivial Pursuit, Tabu…

Todos estos juguetes forman parte de nuestra vida, nuestra infancia, y sobre todo de nuestros recuerdos, aquellos entrañables años que pasamos jugando hora tras hora dejando volar nuestra imaginación.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Conéctate con tu usuario si estás registrado en Beevoz