El Origen de los Premios Nobel

  • 22/10/2013
  • 2

NobelPrize1-1024x1024

La tradición de los Premios Nobel empezó con el exitoso industrial sueco Alfred Nobel, quien en 1895 estipuló en su testamento que haría de su fortuna un fondo para otorgar 5 premios anuales a quienes aporten los mayores beneficios a la humanidad. En 1901, se repartieron los premios en física, química, medicina, literatura y paz. En 1969, se añadió el premio en economía. 

En 1867, Alfred Nobel inventó la dinamita. Fue un éxito que lo enriqueció enormemente, pues sustituyó a la nitroglicerina. Si bien el principal mercado de la dinamita era la minería, también fue utilizada en la industria bélica. La culpa que le ocasionó a Alfred contribuir a la guerra pudo haber sido la motivación detrás de su afamado testamento. 

Desde 1901 a la fecha, 850 laureados y 25 organizaciones han sido otorgados el Premio Nobel. A pesar de ser un evento anual, han habido ocasiones en las que se suspendió la premiación. La mayoría durante la primera guerra mundial (1914 -1918) y la segunda (1939-1945). También existe la posibilidad de que los trabajos realizados durante el año no se consideren a la altura del Nobel. En ese caso, el premio será postergado hasta el año siguiente.

Aunque los ganadores se anuncian en octubre, los premios no son entregados sino hasta el 10 de diciembre, fecha en que murió Alfred Nobel. Los laureados reciben una medalla, una suma de dinero (actualmente de 1.2 millones de dólares) y un diploma entregado, ya sea por el Rey de Suecia, o por el Presidente del Comité del Nobel.  La mayoría de los premios se conceden en una ceremonia realizada en la Sala de Conciertos de Estocolmo. Únicamente el Premio Nobel de la Paz es entregado en Oslo, Noruega.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
oscar os@aol.com22 d octubre d 2013 a las 23:54 (UTC)
increíble
yoselin yo@aol.com22 d octubre d 2013 a las 23:51 (UTC)
muy interesante

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia