Villancicos, música navideña por excelencia

3Logros
×1

Los villancicos crean la atmósfera navideña a lo largo del mes de diciembre, hasta culminar en la Nochebuena.

Hay cientos de villancicos simples o complejas que evocan motivos religiosos o festivos relacionados con la Navidad, desde la evocación del nacimiento de Jesús, continuando por todos los elementos que rodearon este nacimiento como pueden ser la localidad, Belén, o los diferentes personajes de la mitología, los magos, la Virgen, José, los ángeles... hasta las referencias a las festividades en la actualidad, el espíritu navideño, las cenas y fiestas en familia, etc.

Sin embargo los villancicos no siempre fueron canciones navideñas, aunque si que fueron cantos populares. Encontramos los orígenes del villancico en el siglo XV, como composiciones poéticas de tradición popular, estas rimas también recibían el nombre de villancejos o villancetes, y su nombre proviene de la palabra villano, habitante de la villa, que servía para diferenciarlo de los cantos más nobles. Lo que siempre ha acompañado al villancico es su tradición popular.

ninos_villancico_navidad

Durante el siglo XVI y XVII el villancico fue adoptado y perfeccionado por la Iglesia para hacer más asequible al pueblo el contenido de las liturgias, así empleaban los villancicos, canciones en castellano, para explicar la vida de Jesús a los feligreses. El perfeccionamiento de estas canciones llegó al punto de crear varios coros que utilizasen diferentes voces a lo largo de la canción.

Durante el siglo XVIII el villancico pierde fuerza en las iglesias españolas, que se ven contagiadas por la potencialidad cultural de la ópera y la zarzuela italiana, lo que devolvió su composición y creación al pueblo, y en las iglesias perdió sus raíces.

En la actualidad son muchos los cantantes y estrellas que han realizado temas navideños o han renovado villancicos clásicos, desde el mítico Noche de Paz, de Joseph Mohr, hasta versiones de Gloria Estefan o Frank Sinatra.

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
mouXSBqf
Ana Rodriguez21 d octubre d 2013 a las 16:52 (UTC)
Que ganas!
alberto_alejandro.jpg
Carlos Garcia21 d octubre d 2013 a las 16:13 (UTC)
en nada ya los escuchamos por las calles... ;)

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia