La ineficiencia de la educación superior colombiana

Al analizar la educación superior en Colombia se observa un panorama cada vez más sombrío,lo cual hace que la posibilidad de formarse como buenos profesionales resulta cada vez más remota para los jóvenes colombianos

Actualmente hay  337 instituciones de educación superior, según el Ministerio de Educación

Las intuiciones de carácter público son pocas aunque las mismas albergan una gran cantidad de estudiantes. Tomando como ejemplo a la Universidad Nacional, la cual tiene sedes en ocho ciudades y aproximadamente  48.000 estudiantes. Si  bien es cierto que es la universidad más grande de país y al ser de carácter público resulta muy económica, pero  es indignante que semestralmente se habiliten entre 3000 y 4000 partiendo desde el hecho de que presentan el examen de admisión entre 60.000 y 70.000 aspirantes.

Por eso es posible asegurar que la educación pública es ineficiente ya que no puede garantizar la educación a la totalidad de la población.

La educación privada está liderada por universidades con la trayectoria y prestigio como  La Javeriana, El Rosario, Los Andes, EL Externado, entre otras. Aunque también existen instituciones  las cuales es mejor ni llegar a considerar.

Las universidades privadas tienen una gran cantidad de programas de pregrado y posgrado, numerosos convenios internacionales, infraestructura y tecnología a la vanguardia.

Los costos de la educación privada son realmente abusivos Tomando como ejemplo  a la Universidad del Rosario, donde un semestre de Administración cuesta 8500000 y aumenta cada año el porcentaje que la universidad considere pertinente.

Si bien es cierto  que los beneficios de la educación privada son muchos, los costos no dejan de ser exorbitantes en comparación con los salarios  devengados actualmente en el país. Lo cual hace que la educación se convierta en un beneficio para unos pocos  privilegiados.


En el caso de la educación privada los estudiantes podrían hacer uso de créditos educativos, lo cual podría resultar como una deuda casi de por vida.

La educación pública y privada en Colombia se torna cada vez más sombría, porque al no dar abasto la pública y siendo la privada en algunos casos inaccesible, la posibilidad de formarse como buenos profesionales resulta cada vez más remota para los jóvenes colombianos.

 

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat26 d octubre d 2014 a las 12:34 (UTC)
Y lo mas terrible es que aún teniendo la posibilidad de acceso, la calidad de la enseñanza es deplorable, siendo muy pocos los profesionales que salen lo suficientemente preparados para realizar su labor dignamente.
57876985.jpg
Lina Brand21 d octubre d 2013 a las 20:15 (UTC)
Es cierto que la educación es cada vez menos segura, pues, aunque parezca lo contrario, las oportunidades que tiene una persona de ingresar a la educación superior se reducen cada vez más. Las universidades públicas no sólo tienen el defecto de los cupos, como ya tu lo mencionaste, sino que, como ya es bien conocido, problemas como los paros son bastantes preocupantes. Lo digo, no porque esté contra la manifestación por una educación superior, sino porque cada vez esta manifestación es más violenta y busca
, en la mayoría de los casos, satisfacer los intereses de unos pocos, dejando a un lado el interés general de toda una comunidad universitaria. Buen artículo, saludos desde Medellín.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia