Barbie: El modelo de varias generaciones

3Logros
×1

La historia de Barbie es la historia de una "sex symbol" de plástico, adorada durante décadas por niñas y adultos de todo el mundo.

Todo comenzó a finales de los años 50, cuando Ruth Handler, fundadora de la firma de juguetes Mattel junto a su esposo, se dio cuenta al observar a su hija y sus amigas de que las niñas de la época preferían jugar con muñecas de aspecto adulto, antes que con muñecos tipo bebé.

Sin embargo en aquellos momentos las muñecas que respondían a este canon adulto solían estar hechas de papel o cartón y los ejecutivos de Mattel rechazaron la idea porque resultaría demasiado cara; así que la muñeca tuvo que esperar.

Barbie

El matrimonio Handler no desistió y tras un viaje por Europa regresaron con una muñeca similar a lo que Ruth había imaginado y comenzaron a diseñar exactamente lo que querían.

En 1959 Mattel accede y la muñeca Barbie - en honor a la hija de los Handler - es presentada en una feria de juguetes en Nueva York. Por entonces cada pieza valía 3 dólares e, inesperadamente, batió un record de ventas que, por otra parte, apenas bajaría hasta la actualidad.

Las niñas veían en Barbie la imagen perfecta de aquello en lo que querían convertirse: medidas de escándalo, pelo rubio y largo, ropa cara... Por este motivo también Barbie fue criticada por feministas y organizaciones de la liberación de la mujer porque han visto en ella un mal ejemplo para las niñas en fase de crecimiento. De una forma o la otra Barbie no ha dejado indiferente a nadie. Por el éxito de la muñeca Mattel siguió discurriendo complementos y mejoras. Así se fueron creando Barbies dentistas, deportistas, astronauta o bombero y Barbies más curiosas como la "mod" o la "California girl", según los momentos sociales o políticos. Y en la década de los 60 se crearon distintos acompañantes : Ken - el novio de Barbie, en honor al hijo de los Handler -; Midge; Skipper o Christie y más tarde amigas de diferentes etnias y condiciones como una hispana, una afroamericana o una asiática.

A la vez que se iban introduciendo nuevos miembros a la familia Mattel de Barbie, también se fueron creando accesorios y complementos como la casa de Barbie y Ken o el coche de Ken, entre otros muchos. Así, el mundo de Barbie ha ido creciendo y haciéndose cada vez más a imagen y semejanza del real.

barbie_ken

Mattel anunció en rueda de prensa el divorcio entre Barbie y Ken. Puede que ahora quieran dar una imagen de Barbie mujer del siglo XXI, independiente, sola y que se ha quedado con la casa y con el coche. También pudo ser una estrategia de marketing. La realidad es que ese movimiento ha tomado marcha atrás y Barbie vuelva a reconciliarse con su chico debido a la caida de ventas que la muñeca ha sufrido.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia