Ingenioso y curioso nuevo sistema educativo en Japón

Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.

Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

- Cero patriotismo.

- Cero materias de relleno.

- Cero tareas.

- Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

· Son expertos en uso de sus computadoras.

· Leen 52 libros cada año.

· Respetan la ley, la ecología y la convivencia

· Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

¿Contra ellos van a competir nuestros hijos? Con "maestros" que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.

- Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.

· Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados y que son expertos en "copiar" durante los exámenes.

Denunciar contenido

2 comentarios

Deja tu comentario
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat5 d noviembre d 2014 a las 22:39 (UTC)
Querido Jorge: A lo largo de la historia, en los diversos países, se han probado y a veces repetido, todos los sistemas políticos y educativos imaginables.
Mejor o peor llegamos al siglo XX, dándonos cuenta que ninguno de esos sistemas ha prosperado, pero si reconociendo que cuanto mas afianzados han estado en nosotros los valores tradicionales del respeto, el honor, el concepto de responsabilidad y todas las virtudes en la que se asientan estos dones, el mundo ha sido mejor que cuando las hemos apartado de nosotros; el momento actual es la prueba.
Ese cambio que propone el Japón, puede ser genial y yo me alegraría de que, de una vez por todas el mundo cambiara para mejor, pero creo que para ello es necesario no dejar a un lado estos principios, aunque se elimine todo lo demás.
No obstante, aplaudo el cambio radical que se pretende, convencido de que el seguir de la forma que estamos solo puede conducirnos a un caos, máxime, cuando los valores que todavía eran un freno a las calamidades que se pueden avecinar, ya están resquebrajados, maltrechas y vilipendiados, no solo por los que siempre han odiado a quienes ostentaban estos valores, sino también por los que la desesperación les ha empujado a repudiarlos al no ver ninguna recompensa por haber sido fieles a ellos.
Pero ahora viene la pregunta del millón: En Japón decide el Emperador, pero aquí, ¿Quien le pone el cascabel al gato?
Miguel marf1388@yahoo.com.mx5 d enero d 2014 a las 07:20 (UTC)
Pienso que las utopías sólo son ilusiones; sólo funcionan en apariencia hasta que las ilusiones terminan por deshacerse desde adentro.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia