Google Hummingbird, nuevo algoritmo de Google y su influencia

Google Hummingbird (Colibrí). Nuevo cambio de algoritmo de Google que influirá en la manera de cómo buscamos y de cómo se mostrarán los resultados.

¿Qué es Google Hummingbird?

Durante el 15 cumpleaños de Google celebrado el 26 de septiembre en el garaje original dónde nació Google, se anunció el lanzamiento de un nuevo algoritmo llamado “Hummingbird” (colibrí en español)

Este es un nuevo cambio de algoritmo de Google que influirá en la manera de cómo buscamos y cómo se mostrarán los resultados.

No es una actualización de algoritmo como lo han sido los recientes  Penguin o Panda (a Google le da por poner nombres de animalitos a sus actualizaciones ultimamente) es, de hecho, un cambio completo de algoritmo y supone una actualización en las capacidades del sistema, sería como cambiar el motor de un coche o actualizar un sistema operativo del ordenador y hace pensar que veremos el impacto del colibrí gradualmente durante los próximos meses o incluso años.

Google va a permitir conocer la intención del usuario de manera más veraz, con una mayor comprensión de palabras tipo: cómo, porqué, dónde o cuándo así como la intención del usuario tras estas palabras, esta combinación va a permitir a Google tratar de manera lógica cadenas de búsqueda complejas y long-tail (cadenas de búsqueda largas).

No sólo Google está intentando alejar a la comunidad SEO de las palabras clave “keywords” sino que el modo de búsqueda está cambiando: Google será capaz de entender cadenas del tipo: ¿Cuántos años tiene? ¿Cuánto mide? tras haber hecho por ej una búsqueda previa de un nombre (Mariano Rajoy)

Colibrí permitirá a Google manejar cadenas de búsqueda más largas activadas por voz mediante dispositivos móviles de manera más eficiente, de esta manera se aseguran meter un pie en el modo de buscar en el futuro (que ya es presente) Android, Nexus y y sus gafas Glass (más el reloj inteligente que está por salir) son ejemplos de que Google quiere asegurarse esta apetitosa parcela.

Esta mejor comprensión de cadenas de búsqueda complejas “más humanamente naturales y lógicas” permitirá a Google hacer un uso ampliado de su “answer engine” conocido como Knowledge Graph

original.jpg

Explicación del Knowledge Graph

 

A su vez Google ha comenzado recientemente a encriptar con SSL todas las búsquedas orgánicas (100% not provided), no permitiendo a las soluciones de analítica obtener datos por palabra clave.

La parte social cobra importancia también con Hummingbird.

Este cambio de algoritmo influye también en el modo en el que Google quiere socializar las búsquedas, acercándose más a la respuesta que obtendrías de un amigo. Facebook ha venido ofreciendo algo similar con su Facebook Graph Search, Google es consciente de esto  (los esfuerzos que está haciendo con G+ son ejemplo de esto)

De nuevo, mobile y social serán críticos para el éxito SEO bajo Hummingbird.

La generación de conversaciones relevantes será aún más relevante con las redes de una marca, audiencias e influencers jugando un papel fundamental en el posicionamiento de nuestro site: Las webs tendrán que ofrecer respuestas útiles a las preguntas de los usuarios si no quieren que les afecte el picotazo del colibrí.

Si te interesa puedes ampliar información sobre Google Hummingbird en mi blog: http://www.edgarsanchez.net/blog/google-hummingbird-colibri/

Denunciar contenido

8 comentarios

Deja tu comentario
puesta-sol
Sandra Martinez7 d noviembre d 2013 a las 09:16 (UTC)
Gracias por esta "clase" sobre SEO!
aKf-66OK
Susana Bolufer5 d noviembre d 2013 a las 12:07 (UTC)
A mi esto del SEO me parece todo un mundo!
detalle_70.jpg
Edgar Sánchez28 d octubre d 2013 a las 15:44 (UTC)
El SEO nunca muere Antonio, se reinventa ;) mientras haya webs y buscadores, existirá algún tipo de SEO, hay que adaptarse.

Os dejo una reciente charla de Matt Cutts, portavoz de estos temas SEO de Google con el punto de vista de Google sobre el tema

http://www.edgarsanchez.net/blog/resumen-de-matt-cutts-en-el-pubcon-lo-que-viene-en-seo-en-google/
highres_234657082.jpe
Antonio Pinedo26 d octubre d 2013 a las 12:36 (UTC)
Entonces... ¿el SEO muere o no?
detalle_70.jpg
Edgar Sánchez26 d octubre d 2013 a las 12:20 (UTC)
De hecho la idea del Buitre ha dado para otro post, jeje:http://www.edgarsanchez.net/blog/google-vulture-buitre/


detalle_70.jpg
Edgar Sánchez24 d octubre d 2013 a las 10:09 (UTC)
Esteban, con el camino que lleva Google con Adwords últimamente creo que tienes razón el próximo algoritmo será el Google Vulture (Buitre) jeje
esteban lazulmo@hotmail.com23 d octubre d 2013 a las 17:23 (UTC)
Buitre?? jajaja
ziortza
Ziortza Muñoz23 d octubre d 2013 a las 17:21 (UTC)
Y e proximo como sera?? el águila??

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia