Matanza de las Fosas Ardeatinas

Priebke fue extraditado a Italia desde Argentina en 1994, donde se había escondido.

Fue condenado a cadena perpetua por la matanza de las Fosas Ardeatinas, el 24 de marzo de 1944. Fue uno de los responsables de la muerte de 335 italianos, de ellos 75 judíos, que fueron fusilados por las tropas nazis en represalia por la muerte, el 23 de marzo de 1944, de 33 soldados alemanes en un atentado de los partisanos en la romana Via Rasella.

La presencia de Priebke en Roma, donde se le concedió el arresto domiciliario al tener 81 años, fue siempre muy polémica, y hubo muchas protestas cuando se le concedieron los permisos para salir de casa y se le veía tranquilamente paseando.

Priebke

Antes de morir, Priebke grabó en un vídeo una declaración, que se dio a conocer hace unos días, y en la que aseguraba que los fusilamientos en las Fosas Ardeatinas, por los que cumplía cadena perpetua en Roma, "fueron algo terrible". Sin embargo acusaba a los partisanos de haber cometido el atentado de Via Rasella a sabiendas de que, como consecuencia, traería una represalia en la que morirían italianos y con el objetivo de "levantar una ola revolucionaria entre los vecinos de la capital". Además, Priebke afirmaba que vivió la matanza "como todos sus compañeros, como algo terrible" pero inevitable.

Priebke recordó que antes de proceder con la masacre de las Fosas Ardeatinas, su superior le avisó de que no podían oponerse a ejecutarla por tratarse de "órdenes directas de Hitler" y que si se negaban a llevar a cabo el fusilamiento, serían también ejecutados junto al resto.

 

Nota de: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/19/internacional/1382199692.html

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia