1. Abducción y hermeneutica en un cuento de Julio Cortazar “los testigos”

Este trabajo está pensado para estudiantes de grado Once Tendrá una duración de 4 horas, repartidos en dos bloques Autora: CLAUDIA PATRICIA ZULUAGA TORO

  1. El tema central de este proyecto es la lectura literaria de un cuento de Julio Cortázar para realizar un proceso hermenéutico abductivo con el fin de poder graficar mediante un mapa mental los hallazgos realizados por cada grupo en la elaboración de las hipótesis.
  2. JUSTIFICACION:  Este texto narrativo fue escogido porque es un texto que invita al análisis, además, tal como lo enuncian los contenidos curriculares “no se puede pretender “enseñar” literatura, ni se puede aprenderla, a partir de listados de nombres y taxonomías periodizantes; no es posible la recepción literaria si no hay procesos de interpretación, es decir, si no hay lectura de las obras mismas”(pp.11), pero esto no es todo, este proceso está pensado para formar capacidades investigativas en los alumnos promoviendo, como lo afirma  Moreno Torres y otro “el lugar del sentido en relación con su naturaleza teórica, epistémica, metodológica y técnica” (pp.100), de ahí que considerar la abducción como eje fundamental en la confirmación de las hipótesis que el texto va arrojando se convierte en un hecho hermenéutico que proporciona a los alumnos los elementos necesarios para la elaboración esquemática de sus hallazgos.  Se pretende entonces que los alumnos logren hallar un posicionamiento crítico y argumentado mediante la organización lógica de su experiencia, además el uso del organizador grafico Mapa mental ayuda a movilizar su interpretación y capacidad crítica mediante argumentaciones que interpreten cognoscitivamente lo comprendido por el alumno, de ahí que el hecho hermenéutico se refleje en esta interpretación, por eso el razonamiento abductivo tiene como base hermenéutica en este proyecto la interpretación y puesta en común mediante el esquema gráfico.

Pensando en lo anteriormente expuesto y bajo el lente de una lectura rigurosa se pueden evidenciar varias hipótesis, las cuales para ser demostradas necesitaran de las conjeturas y hallazgos que realicen los y las estudiantes. Las posibles hipótesis son:

 

 

  1. Objetivos
  • Analizar el cuento propuesto desde las perspectivas de conocimiento que refiere.
  • Diseñar un mapa mental basado en la interpretación de sentido del cuento propuesto.
  • Razonar a partir del texto propuesto un acercamiento a la realidad
  • Señalar los conceptos más importantes encontrados en el texto.
  • Ordenar de manera lógica la secuencia de eventos sucedidos en el texto

 

  1. Contenidos

3.1. Conceptuales

  • Que es la abducción
  • Que es la hermenéutica
  • Cómo se elabora un mapa mental
  • Como estos dos conceptos influyen directamente en la comprensión lectora de cualquier tipo de texto.

3.2. Procedimentales

  • Entender la lectura y la escritura como una aven­tura cognitiva; por tanto, como proceso abductivo.
  • Aprehensión y aprendizaje del contenido conceptual estableciendo conexiones
  • Uso adecuado de los contenidos conceptuales en el desarrollo de las hipótesis que conducirán a la interpretación y a la elaboración del gráfico.
  • Resolución correcta de las actividades propuestas en grupo.

3.3. Contenidos Actitudinales

  • Motivación y disposición para el trabajo fuera y dentro del aula de clases.
  • Participación activa en clase.
  • Entrega oportuna de las tareas propuestas.
  • Apertura para la consecución y la asimilación de la competencia comunicativa oral.

 

  1. Metodología

 

Estrategias

  • Conceptualización crítica del tópico a abordar porque, según Vasquez “Leer es sobre todo un ejercicio de conjetura” (2008)
  • Interacción oral y dialogal a partir del tema propuesto (docente-estudiante, estudiante-estudiante)
  • Desarrollo de actividades individuales y por grupo ya que la participación de cada uno de los alumno(a)s  será efectiva para el resultado final
  • Al leer el texto en voz alta ir haciendo un proceso de descubrimiento en donde se debe incluir las reacciones afectivas y sensitivas de quien hace la abducción. Moreno Torres y Otro “En este proceso el lector debe estar en condiciones de describir las deducciones, las infe­rencias y las abducciones que le permitieron bucear en el texto” (pp.101)
  • Lo(a)s alumno(a)s  deberán tomar nota de todos estos hallazgos para la conceptualización que cada grupo le dará al tema propuesto.
  • La reflexión metalingüística se dará en torno al uso de algunos verbos, pronombres, figuras literarias con lo que se pretende que los alumnos comprendan que estos aspectos también hacen parte del sentido y hermenéutica de la obra y que son fundamentales en la conceptualización.

 

  1. Recursos

 

Material Impreso: 35 copias del cuento para cada alumno (a)

Papel bond blanco: 1 por cada grupo, más o menos 12 pliegos

Marcadores: cada grupo deberá tener como mínimo 3 marcadores de colores diferentes.

Revistas o periódicos: esto lo traerán las alumnas de la casa para la clase siguiente.

 

  1. Actividades

En la clase de español la inferencia y comprensión de textos narrativos es muy importante para poder elaborar un proceso hermenéutico adecuado y así dar paso al desarrollo del mapa mental pertinente al cuento LOS TESTIGOS de Julio Cortázar, por lo tanto las actividades a desarrollar son las siguientes:

  1. Antes de entregarle a cada grupo el cuento se les instara a que respondan a las siguientes preguntas ¿Quién es un testigo?, ¿Qué hace un testigo?, ¿Para qué necesitamos testigos? ¿Qué hace que recurramos a testigos en diferentes momentos de la vida? (10 minutos)
  2. Se les entregará el cuento LOS TESTIGOS de Julio Cortázar para que hagan una lectura silenciosa en grupos conformados por 3 alumnas cada uno. (30 minutos)
  3. Se les dará una breve biografía de este autor señalando como eje importante que su literatura pertenece a la literatura fantástica: Julio Cortázar, escritor argentino (1914-1984) fue un narrador que manejaba como nadie la duplicidad propia de lo fantástico, es decir, articula dos mundos: uno cotidiano, reconocible y tranquilizador y otro desconocido, ambiguo e inquietante, orientando de esta manera uno de los ejes articuladores de la comprensión e interpretación del cuento en cuestión. (5 minutos)
  4. Se propondrá que realicen dibujos o busquen imágenes que identifiquen la comprensión que tuvieron del cuento así mismo que escojan palabras y conceptos claves dentro de la inferencia que pueden hacer del texto base. (15 minutos)
  5. Explicación de cómo se realiza el mapa mental (7 minutos)
  6. Deberán realizar uno por cada equipo, cada equipo pondrá en funcionamiento sus conocimientos del mundo para acercarse a esta comprensión y lograr darle forma y conceptos validos al mapa pues todo lo que surge como hipótesis de que paso en el cuento es válido siempre y cuando se pueda demostrar.(20 minutos)
  7. Cada grupo socializará su mapa y explicara los hallazgos y la hipótesis que les sirvió de base para su realización (20 minutos)
  8. El docente se encargara de despejar dudas y puntualizar en caso de confusiones. (8 minutos)
  9. Con el resultado del mapa mental y los hallazgos producidos por las hipótesis visualizadas por lo(a)s alumno(a)s elaboraran un escrito de tipo personal en el que cada estudiante incluya elementos críticos, de análisis y proposiciones sobre sus inferencias, sus interpretaciones y la manera como establecieron relaciones con imágenes y palabras claves en el mapa mental.

 

Que hacen los alumnos: responden las preguntas iniciales,  una lectura silenciosa, dibujos o imágenes relacionadas con la hipótesis que ellos quieran resaltar, elaboraran un mapa mental basándose en la explicación de la docente, exposición del mapa mental con las explicaciones pertinentes, escrito de tipo personal.

 

Que hace el docente: elabora las preguntas para la fase inicial de saberes previos, contextualiza el cuento con su autor y su época de escritura, explicación en el tablero de cómo se realiza el mapa mental, despejar dudas y puntualizar confusiones, calificara el último informe escrito.

 

  1. Evaluación

De acuerdo con la metodología expuesta, la evaluación exaltará su énfasis en los procesos. De acuerdo a esto la evaluación se realizará por medio de la observación directa, la participación en las actividades propuestas, trabajo individual y en equipo, exposición y socialización de lo aprendido, realización del mapa y pertinencia de los conceptos encontrados.

 

Evaluación

Inicial

Procesal

Final

 

 

 

¿Para qué?

 

 

 

Identificar los  intereses y desintereses de los estudiantes frente a la propuesta de lectura abductiva y hermenéutica

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y desarrollo del proceso.

Conocer y valorar los resultados finales, la elaboración de hipótesis y la llevada a término para el desarrollo del mapa mental.

 

 

¿Qué?

 

Comentarios, ideas y preguntas que surjan durante la exposición y explicación de los conceptos a tratar frente a la lectura del cuento propuesto.

Progresos, dificultades, bloqueos,  comprensión textual, participación, aportes en clase, y atención.

 

 

Objetivos y contenidos.

 

 

¿Cuándo?

 

Al comenzar la clase.

 

En el transcurso de la clase.

 

Al finalizar la clase.

 

 

 

¿Cómo?

 

A través de preguntas dirigidas a los estudiantes y dando lugar a la intervención de ellos/as.

Observación directa, seguimiento y valoración de los aportes, reflexiones e inquietudes.

 

Observación directa. Elaboración del mapa, disposición de conceptos y palabras clave.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOCIBERGRAFIA

 

 

CORTAZAR, Julio. Cuento: Los testigos en Ciudad Seva. Página  digital disponible en http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/cortazar/testigos.htm consultado el 22 de julio de 2012

 

 

Ministerio de Educación Nacional. Serie Lineamientos curriculares. Pag.11. disponible en: http://es.scribd.com/doc/29724042/lengua-castellana. Consultado el 22  de Julio de 2012

 

MORENO TORRES, Mónica y Otro. La didáctica de la literatura en Colombia. Un caleidoscopio en construcción. Revista: Pedagogía y Saberes No.33. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. 2010, pp. 99 -110. Disponible en: http://www.pedagogica.edu.co/revistas/ojs/index.php/PYS/article/viewFile/758/732.  Consultado  el 22 de julio de 2012

 

VÁSQUEZ, Fernando. La lectura, la abducción, el pensamiento. 1995 Oficio de maestro. Pp. 83-86. Bogotá: Javegra. Disponible en:   http://idiomasuis.blogspot.com/2008/04/materiales-de-lectura-la-lectura-la.html. Consultado el 22 de julio de 2012

 

 

 

 

 

 

 

 

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
Juan Ramón Cabrera Amat juancamat@hotmail.com16 d febrero d 2015 a las 16:03 (UTC)
Querida amiga: Seria largo y tedioso explicar mi ausencia de esa plataforma a la que dediqué casi un año de mi vida y de la que salí sin que nadie diese muestras de que me echaba de menos, siendo tu la única que así me lo ha manifestado.
Es por ello, por lo que si tienes el gusto de leer alguna de mis publicaciones, puedes hacerlo a través de mi facebook, buscando mi nombre que como bien sabes es Juan Ramón Cabrera Amat.
Muy agradecido por tu amable recuerdo, recibe un cordial saludo.
IMG-20150210-WA0001
Claudia Patricia Zuluaga Toro16 d febrero d 2015 a las 13:03 (UTC)
Juan Ramón Cabrera Amat, siempre estoy pendiente de lo que dices, en realidad pareciera que es el único a quien realmente le ha llamado la atención algo de lo que escribo, finalmente son asuntos muy intelectuales y académicos. Cuénteme de usted y de lo que escribe, donde más publica.
IMG-20150210-WA0001
Claudia Patricia Zuluaga Toro9 d febrero d 2015 a las 04:51 (UTC)
Gracias por tu consejo Juan Ramón Cabrera Amat, es muy útil lo que dices y me gusta que te fijes en mis artículos, me interesa mucho tu opinión y la tendré en cuenta. Gracias
papá - Joven
Juan Ramón Cabrera Amat24 d noviembre d 2014 a las 18:58 (UTC)
Querida Claudia: El trabajo que antecede, que es aplicable a cualquier publicación, técnicamente raya en la perfección, contemplado desde el prisma del claustro docente, al que instintivamente creo que lo has adecuado.
Desde mi punto de vista particular, creo que se podrían obtener unos mejores frutos didácticos si nos alejásemos de los tecnicismos a los que el proyecto se somete por las circunstancias expuestas, dando una mayor rienda suelta a los alumnos para que su opinión no tenga por qué ser enmarcada en las diversas etapas del proceso, ya que las ideas surgen de forma natural y hay que lidiarlas en el momento en que puedan acaecer.
Esta práctica que podría parecer poco ortodoxa, tiene la gran ventaja de hacer mas espontanea y numerosa la participación, pudiendo contemplarse así una mayor diversidad de criterios que permitan enriquecer en cantidad y en calidad las distintas conclusiones.
Todo lo dicho no es mas que la humilde opinión de quien aún recuerda con inmenso cariño a un magnifico profesor.
Un Saludo.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia