Las plataformas cívicas salen al rescate de la política

El líder de Ciutadans Albert Rivera, consciente de la degradación social que sufre el actual sistema político en España, ha impulsado este jueves el proyecto 'Movimiento Ciudadano', una invitación popular a ser partícipe de "una reforma profunda de la democracia". Meses antes hacían la propio el exjuez, Baltasar Garzón, apadrinando 'Plataforma Cívica', o el Vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal Quadras con la 'Plataforma Reconversión', un alegato a la renovavión de las estructuras de Estado.

Este tipo de propuestas cívicas de carácter integrador surgen con la intención de ser un revulsivo contra corrupción y el fraude político que se sitúan como el segundo problema con mayor importancia para los ciudadanos tras el paro, según el último barómetro del CIS.

La desconfianza ciudadana no se dirige exclusivamente a los grandes partidos, sino, a todo el sistema democrático y a la casta política en su conjunto. Muestra de ello es que el trasvase de votos del bipartidismo se inclina levemente hacia IU y UPyD mientras que quien verdaderamente gana terreno es la abstención.

Teniendo claro que el problema son los políticos, la estrategia de estas plataformas pasa entonces por devolver a la ciudadanía el poder, haciéndola partícipe del debate público más allá del derecho de voto cada cuatro años.

Todas ellas, cada una con su ideología política, apelan a la movilización social, a la independencia de poderes y a la regeneración de la democracia como columna vertebral de su discurso, para que al fin y al cabo se vuelva a confiar en ellos, los políticos.

Denunciar contenido

4 comentarios

Deja tu comentario
daniel
Daniel gonzalez18 d octubre d 2013 a las 20:45 (UTC)
hay alternativa
alberto_alejandro.jpg
Carlos Garcia18 d octubre d 2013 a las 10:11 (UTC)
Es verdad, tenemos que estar más presentes en las decisiones del poder ya que no solo votamos, sino que legitimamos todo lo que hace la clase política. Debemos ser mas activos todos
jaime
Jaime De La Casa18 d octubre d 2013 a las 09:20 (UTC)
Me parece bien, en otros países se hace más democracia ciudadana y es un éxito rotundo, democracia no es votar cada cuatro años, debemos ser más partícipes.
mari cortes noviembremar@hotmail.com18 d octubre d 2013 a las 09:16 (UTC)
No me parece mal que intente ayudar a la clase política, pero lo que los ciudadanos necesitamos son hechos y trabajo decente para nuestras familias, los políticos tienen mucho que demostrar.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia