Interpretación de los sueños

3Logros
×1

Significado de algunas escenas muy habituales en los sueños. A veces no son fantasías sin sentido.

Cuando soñamos desvelamos lo más oculto de nuestra personalidad. Las imágenes que nos invaden no son fantasías sin sentido. Saber descifrar su significado permite descubrir qué se esconde en lo más profundo de nuestro carácter. A continuación veremos unas escenas que pueden ser habituales para algunas personas y el significado que los especialistas dan de ellas.

Trotar o galopar a lomos de un caballo

Enmascara un deseo sexual reprimido por nuestro lado consciente. O las ansias de libertad del individuo que lucha contra las ataduras de la rutina

caballos_sueños

Atravesar muchas puertas que se abren y temer lo que pueda venir tras el umbral

La angustia refleja problemas de comunicación a los que quiere buscar una salida.

Subir o descender por una montaña

Subir simboliza el afán de madurar o de alcanzar nuevas metas. Descender por la pendiente refleja tensiones más graves.

Volar como pájaros

Proyecta la búsqueda del éxito o el deseo de encontrar una solución a un problema profesional que nos angustia.

Caida libre

Si se hace suavemente, no refleja un conflicto grave, simboliza temores sexuales o problemas afectivos. Es propio de la adolescencia.

caida-libre

Calor sofocante o fuego

Significa que esa persona se siente atraído por alguien de manera extraordinaria. Cuando el sueño es angustioso, es que existe un gran miedo a dejarse llevar por los propios sentimientos.

Estar desnudo delante de todo el mundo

Manifiesta timidez y el temor del individuo a no ser comprendido por los demás si se muestra tal cual es.

Sentirse observado por todo el mundo

Se ha caído como víctima del estrés y se está amenazado por los problemas cotidianos. Puede simbolizar la angustia ante una posible enfermedad.

Chapotear, nadar, bucear…

Esconde fuertes deseos sexuales que están reprimidos en la vida consciente del sujeto, pero que salen a la luz durante el sueño.

nadar_sueños

Ciertos sueños y símbolos son universales. Para algunos psiquiatras, cada uno de estos mensajes oníricos tiene una interpretación muy precisa, común a todo el mundo. Actualmente, los psicoanalistas defienden una interpretación individualizada de los sueños a través de la asociación libre de ideas. Sin embargo, hay quien propone la enumeración de sueños y significados, algunos realmente increíbles.

Muerte

Soñar que alguien querido muere, no quiere decir que esto vaya a suceder en un futuro próximo. Para Freud, si lamentamos la pérdida, refleja que en algún momento de nuestra existencia hemos deseado que esa persona desapareciera de nuestra vida. Si, por el contrario, no lloramos el fallecimiento, no se considera un sueño tipo, y requiere, por tanto, una interpretación personalizada.

Viajes

Algunos psicólogos aseguran que la angustia de perder el tren o un avión refleja el miedo a morir. Si, por el contrario, el durmiente conduce un coche o cualquier otro vehículo, éste simboliza su existencia. Los obstáculos que encuentra en el camino son, entonces, las dificultades con las que se encuentra la persona a lo largo de su vida.

viajar_sueños

Edificios

En general representan el cuerpo físico del soñador. Si la acción se desarrolla en el interior de la casa, significa que el durmiente es consciente de que la solución del conflicto sólo está en sus manos

Correr

Refleja la necesidad de conseguir un objetivo determinado o bien el deseo de evitar un peligro. Para ciertos psicoanalistas simboliza el coito, al igual que cualquier escena en la que existan movimientos rítmicos.

Niños

Sobre este símbolo los psicoanalistas no se ponen de acuerdo. Para los freudianos, representan los genitales masculinos o femeninos. Otros defienden que, cuando aparecen niños en un sueño, significa que el durmiente quiere un cambio de vida.

sueños_niños

Dientes

Suelen estar relacionados con la vida sexual del individuo. Freud fue quien estableció esta curiosa correspondencia que aún mantienen los psicoanalistas clásicos. Sus seguidores interpretan la caída de los dientes como un complejo de castración. Los menos radicales la asocian con la pérdida de autoestima.

Autoridad

Freud consideraba que los patronos, jefes políticos o emperadores simbolizan la represión paterna que sufre el sujeto durante la infancia. Normalmente reflejan un deseo de romper ataduras familiares

Animales

En general simbolizan al propio sujeto. Si están airados, por ejemplo, reflejan su agresividad contenida. Para la escuela freudiana, gusanos, lombrices, chinches y pulgas encarnan a los hermanos del durmiente. Estos también suelen presentarse bajo la apariencia de compañeros de estudio o de trabajo.

animales_sueños

Multitudes

En un sueño, todo grupo compuesto por más de tres individuos se considera multitud. Aparecen cuando el sujeto se enfrenta a la responsabilidad de tomar una decisión. Cada personaje refleja un punto de vista distinto ante el mismo problema.

Denunciar contenido

5 comentarios

Deja tu comentario
Nana avalon5uves@hotmail.com13 d diciembre d 2013 a las 02:23 (UTC)
Estoy yo y algunos de mis seres queridos en una habitación(no me resulta conocida),pero faltan dos de mis seres queridos(mi sobrina y mi novio). Busco en la habitación y veo que hay varias ventanas me acerco a una para ver si están en la calle,y lo que veo al asomarme,me impacta. Un señor stunami con sus enormes olas. Salgo en estampida de la habitación muy preocupada por mi sobrina y mi novio. Una vez fuera del edificio empiezo a buscar,pero sin éxito..... y despierto. Últimamente aparecen bastantes stunamis en mis sueños,pero no siempre sueño con ellos.
leandro leabenegas@hotmail.com4 d diciembre d 2013 a las 16:01 (UTC)
buenos días: quisiera saber sobre mi sueño de anoche: “soñé que estaba durmiendo en mi cama y que caminaba alrededor de la cama mirándome un señor adulto pero no viejo, de pelo blanco largo atado, con barba blanca prolija media, túnica blanca y como una banda anaranjada cruzada de izquierda a derecha desde arriba a abajo, el me miraba y yo a el, pero sin cruce de palabra alguna, iba de un lado a otro de la cama”
Soyyo kitty_Shara@hotmail.com30 d noviembre d 2013 a las 11:41 (UTC)
Hola, buenas he tenido un sueño bastante raro , con una ex pareja que tuve, y nose que pensar... os explico, mi ex pareja ahora tiene novia y e soñado que venian aqui ami pueblo , y ala novia de él como que la secuestraban ... y el venia ami casa y lo vi y lo grité:"Vete de aquí vamos, esto es privado,largo largate". Empezamos a discutir y el saco una navaja de su bolsillo y me hizo una raja en mi brazo izquierdo del cual no dejaba de sangrar...y nose porque pero quería ir dond emi actual pareja a contarselo, pero me llamo mi madre por telefono para que iria para casa que lo habia oido todo , la herida me la cosieron... (nose como) el venia a mi casa de seguido y me pidio perdon me dio un abrazo y me dijo al oido "Lo siento .. de verdad .Te amo gorda" entonces me marche llorando y ahí me desperte.
kenny kennyalejandra@hotmail.es21 d noviembre d 2013 a las 20:05 (UTC)
Buenas tardes.. mi inquietud fue que anoche tuve un sueño..muy extraño con chuspas de papas...y personas que me hablaban
vanessa vanessaarrollave@hotmail.com13 d noviembre d 2013 a las 12:36 (UTC)
soñe que estaba en una picina cuando tenia 9 años y que sonreia y mi papa estaba tomando pero era feliz y despues una señora que conosco me peinaba como una niña con mucho amor me traraba y que me iva a dar el numero de una persona que estaba buscando

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia