¿Qué era el Papiro Erótico de Turín?

  • 15/10/2013
  • 1

papirosEn el Papiro Erótico de Turín, uno de los escasos documentos que hablan de la conducta sexual de los antiguos egipcios, se puede apreciar una escena en la que una prostituta deja caer una especie de lira para copular con un excitadísimo cliente.Otro rudimentario dibujo realizado en un trozo de madera, encontrado en una tumba del Imperio Nuevo en Tebas, exhibe a una mujer en pleno acto sexual con un hombre. Lo sorprendente es que mientras hace el amor ella sigue aferrada a su laúd. Estas imágenes parecen demostrar que las prostitutas utilizaban sus habilidades musicales para excitar a los potenciales clientes. 

También se han hallado figuritas que reproducen a arpistas que apoyan el instrumento musical en grandes y erectos penes. Otras pinturas muestran fiestas de la realeza en las que grupos de bellas bailarinas prácticamente desnudas ejecutan enigmáticas danzas.

 

Del Pápiro al papel.___________________________________________

Dice Francisco Beltrán en El libro y la imprenta que la primera biblioteca que se menciona en la historia fue la de Osimandias, rey de Egipto en el siglo XVIII a. C. Estaba instalada en su palacio de Tebas. Entonces los libros se hacían en rollos de papiro, planta que, preparada y tejida adecuadamente, permitía escribir sobre ella. El faraón Ptolomeo V (210-181 a. C.) intentó controlar su mercado prohibiendo la exportación. Pero, en Pérgamo, ciudad griega de Asia Menor situada en la actual Turquía, se les ocurrió usar piel de cordero limpia y estirada como soporte de escritura, que fue llamada pergamino.

El papel, creado por Cai Lun con fibras de bambú, trapos y cuerdas, se utilizaba en China desde el año 153. De allí pasó a Persia, y los árabes lo trajeron en el siglo X a España. Se sabe que en 1056 ya había un molino papelero en Xàtiva (Valencia). El nuevo material cogió su nombre en valenciano y catalán –paper– del papyrus latino. Luego pasó al castellano como papel y a otros idiomas con voces parecidas: paper en inglés, papier en francés y papel en portugués.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 14 d diciembre d 2013 a las 13:46 (UTC)
Muy interesante este artículo, Amelia. Gracias! Estos egipcios se lo montaban que no veas.

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia