La luz podría bajar un 20% si no se sobre retribuyeran nuclear e hidráulica

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, considera que la luz podría bajar hasta en un 20% si las eléctricas no percibieran sobre retribuciones por la generación de energía nuclear e hidráulica.

El sistema se podría ahorrarse más de 5.000 millones de euros al año, con lo que se neutralizaría en seis años el déficit de tarifa que se ha generado a causa de esta disfunción del sistema.

“Las sobre retribuciones de nuclear e hidroeléctrica han cursado durante años invisibles al ciudadano lo que ha generado una deuda que resultaba inexplicable hasta ahora”, afirma Anpier en un comunicado. “Estos montantes no tienen justificación económica, social ni medioambiental, por lo que deberían ajustarse, una vez detectados, de manera inmediata”, añade.

Anpier solicita al Gobierno que se reclame también de manera inmediata los 3.500 millones de euros que estas empresas deben al Estado por los excesos percibidos de costes de transición a la competencia. La asociación exige al Gobierno “un ejercicio de transparencia hacia el ciudadano, consistente en la realización de una auditoría de costes que aclare cuánto supone producir un megavatio de energía en función de las distintas tecnologías empleadas, para que a los españoles no se les repercuta unos sobrecostes inexistentes, que han generado una colosal deuda virtual”.

Un déficit que, como es sabido, las eléctricas achacan al sector productor de energías limpias, en contra de los manifestado por la Unión Europea, que señala que “Una competencia insuficiente en el sector energético ha contribuido a la constitución del déficit tarifario al favorecer una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares", conclusión que ha recogido en su informe sobre la reforma del sector eléctrico la Comisión Nacional de la Competencia.

Anpier recuerda, asimismo, que cada megavatio solar que captan los ciudadanos del sol no está sujeto a la facturación de las eléctricas, “por lo que resulta bien sencillo deducir los prejuicios de estas compañías hacia las tecnologías solares”

Anpier acepta el reto de Galán

Ante las críticas contra las tecnologías solares vertidas por Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente de Anpier, ha replicado que “la ciudadanía se ha dado cuenta y el cambio de modelo es inevitable, al sol no se le puede combatir ni eclipsar con publicidad”.

Hoy el presidente de Iberdrlola ha participado en el programa “Herrera en la Onda”, de Onda Cero,  asegurando que "estoy dispuesto a hacer un debate con quien quiera en público en el momento que quiera sobre esas cosas". Anpier ha aceptado de inmediato el reto y ha emitido un comunicado en el que dice que estaría dispuesta a mantener este debate público el primer día que la agenda del señor Galán lo permita, y en el foro o medio de comunicación que sea necesario. Anpier considera que este debate sería “muy enriquecedor para las millones de familias españolas que abonan mes tras mes el recibo”.

No obstante, la asociación teme que Ignacio Galán podría no cumplir con su compromiso y que “éste haya podido ser un exceso verbal para tratar de investir de veracidad sus argumentaciones frente a la audiencia”.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia