Automóvil plegable – Hiriko, innovadora tecnología para la movilidad urbana

  • 15/10/2013
  • 0

hiriko

Hiriko es una marca española que ya está fabricando el Hiriko Fold en el País Vasco, un pequeño coche eléctrico urbano, plegable y con dirección a las cuatro ruedas. 

Por otro lado hay otros coches eléctrico como los de Renault, que ya había apostado por el cambio rápido de batería con el sistema Quickdrop de Better Place, su modelo Fluence Z.E. es ejemplo de ello, ahora también apuesta por la recarga inalámbrica inductiva para automóviles, colaborando con Qualcomm Halo.

Algo que tampoco ha de extrañarnos ya que a las relativas pegas que estos tienen, se suma la actual situación económica, financiera y social (sí, social, por el problema tan generalizado de paro), que ya de por sí hace que apenas se vendan coches, sean estos del tipo que sean.Aún con todo, y por si tenéis curiosidad por conocer cuáles han sido los modelos más vendidos en nuestro país, os hemos contado que a pesar de la situación, las ventas de coches eléctricos han subido un 92% en el primer semestre del año (aún así siguen siendo pocas unidades, pero algo es algo).Existen líneas de investigación abogan por los nanotubos de grafito, y también se han desarrollado soluciones de esponja de aluminio y esponja de cobre, ahora también se avanza en el aerografito. Y todavía más cercanas son las baterías de zinc-aire, que consiguen más capacidad por menos dinero que las actuales baterías de iones de litio, y además son una alternativa al uso de este metal, que tampoco está tan claro que sea tan abundante.Por cierto, hablando de baterías. Algo que se sabe que deteriora seriamente la vida útil de las baterías de iones de litio es el calor. Esto es tanto la alta temperatura ambiente como la alta temperatura de funcionamiento, siendo vital que las baterías cuenten con un buen sistema de refrigeración. Pues bien, en este campo también se puede innovar. Un equipo está trabajando en el Cryosolplus, un nuevo refrigerante más eficaz.

También existen los coches híbridos, para todos aquellos a los que un coche 100% eléctrico no cubra sus necesidades. En este sentido tenemos dos opciones.Por una parte podemos buscar algún modelo de los fabricantes que venden este tipo de coches, como por ejemplo Toyota, que tiene una gama cada vez más completa, con un utilitario, un compacto, una berlina, un monovolumen y hasta un híbrido enchufable. Pero si no tenemos dinero para comprarnos un coche nuevo, o bien nos encanta nuestro coche y lo queremos conservar, también hay otra posibilidad.

En Estados Unidos la Universidad de Tennessee ha desarrollado un kit de motores eléctricos en rueda y baterías que se puede montar en cualquier coche y convertirlo en híbrido o híbrido enchufable.Algunos os preguntaréis de qué sirve electrificar los automóviles. Os responderé con un ejemplo y un dato real: el Chevrolet Volt, un coche eléctrico de rango extendido, ha conseguido ya que todos sus propietarios recorran más de 100 millones de kilómetros sin consumir gasolina.

 

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia