Echelon, red de espionaje mundial

El ojo de Gran Hermano no es simple ficción de un reality show. Tenemos otro tipo de seguimiento en la vida real entre nosotros y casi nunca lo tomamos en cuenta. ECHELON, ¿ ESPIONAJE ?

Todos conocemos el gran programa televisivo "Gran Hermano", al menos a ver oído hablar de él, y al mencionar este Reality se me viene a la mente aquel ojo que es el protagonista, el que observa, y a través de él podemos ver a los concursantes durante el transcurso del programa en todo momento, están vigilados. Hablemos de más vigilancia en la vida real:

ECHELON, es considerada la mayor red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas de la historia. Controlada por la comunidad UKUSA  (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Nueva Zelanda), ECHELON puede capturar comunicaciones por radio y satélite, llamadas de teléfono, faxes y correo electrónico en casi todo el mundo e incluye análisis automático y clasificación de las interceptaciones. Se estima que ECHELON intercepta más de tres mil millones de comunicaciones cada día. ( ¿ Tres mil millones al día ?, habrá tres mil millones de personas trabajando en ello ¿no?, ¿o ya hablamos de robotica inteligente ?...  )

A pesar de haber sido desarrollada con el fin de controlar las comunicaciones militares de la Unión Soviética y sus aliados, se sospecha que en la actualidad ECHELON es utilizada también para encontrar pistas sobre tramas terroristas, planes del narcotráfico e inteligencia política y diplomática. Sus críticos afirman que el sistema es utilizado también para el espionaje económico de cualquier nación y la invasión de privacidad en gran escala. La existencia de ECHELON fue hecha pública en 1976 por Winslow Peck.

800px-Menwith-hill-radomes

DOMOS DE RADAR, RADOMOS, SE PIENSA QUE ES UTILIZADA PARA ECHELON.

 

¿ ECHELON EN ESPAÑA ?

Diversos medios de comunicación señalaron que el apoyo del expresidente español Jose María Aznar a las estrategias desarrolladas bajo la presidencia de G.W. Bush, habrían posibilitado la colaboración antiterrorista americana, incluyendo el acceso a la red Echelon. Dicha colaboración habría permitido la detención de algunos comandos de ETA y la detención del arsenal etarra en Sokoa en el País Vasco francés basado en el informe "Una aproximación a las tecnologías de control político" de la Fundación Omega de Mánchester y presentado en la Comisión de Libertades Públicas y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo el 27 de enero de 1998.

La red Echelon espió al ingeniero español, Jose Ignacio López de Arriortúa, grabando la NSA una videoconferencia entre éste y su superior de la empresa alemana Volkswagen entregando a los EEUU la información a la norteamericana General Motors.

- Quizá esto pueda ser respuesta a algunos actos cometidos por las bandas terroristas en el pasado... y no lo que nos han hecho creer... Habrá que seguir investigando, o... ¿ que nos investiguen a través de ECHELON ?

 

Nora Tramell

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia