¿Cuánto cuesta la Monarquía a las arcas públicas?

 

A la espera de que la ley de Transparencia obligue a la Monarquía a rendir cuentas sobre la gestión que hace del dinero público, el coste total que ésta supone se conoce a cuenta gotas, diseminado entre las aportaciones que reciben de diferentes ministerios. Más allá de la asignación presupuestaria para la Casa Real -el próximo año será de 7,75 millones de euros- disponen de millones de euros adicionales para la institución en concepto de seguridad, apoyo a su gestión administrativa o viajes y visitas oficiales.

Así en este último título el ministerio de Exteriores ha presupuestado para 2014 696.000 euros para los doce viajes oficiales de Estado al exterior de la Familia Real. La misma cantidad que en los dos años anteriores en los que se llevaron acabo 14 viajes ofiales, dos más de los previsto inicialmente. En 2011 el monto dirigido actividades en el extranjero fue de 415.050 euros por un total de diecinueve actos fuera de España.

Otro de los ministerios que asume también gastos inherentes a la actividad de la Corona es el de Presidencia. Entre sus objetivos se ubica el programa ‘Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado’ con un presupuesto para el próximo ejercicio de 6.028.630 euros, unos 120.000 euros menos que este año.

Este se destina básicamente al pago de las nóminas y abono de las indemnizaciones  a los funcionarios de carrera de la Administración Civil o Militar del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Administración Institucional, de la Seguridad Social, del Poder Judicial o de la Carrera Fiscal que desempeñen su actividad en la Casa del rey.

Actos de Estado

Del mismo departamento de Presidencia también depende el programa ‘Administración del Patrimonio Histórico Nacional’. Éste contempla para el próximo año dentro de su dotación de 110.415.530 euros, recursos para el apoyo a la Jefatura del Estado para la alta representación desempeñados en los Reales Sitios bajo el epígrafe ‘Servicios a la Corona y actos de Estado’.

En 2013 el coste de los mismos supuso 11.894.220 millones de euros, 2,3 millones más de lo previsto y en 20129,5 millones de euros. 

Asimismo, en las cuentas públicas tampoco se desglosa el gasto que supondrá el mantenimiento, conservación y rehabilitación arquitectónica de los siete palacios reales  y de los jardines adyacentes a estas propiedades, entre los que se encuentran el de la Zarzuela y el de la Almudaina, residencia oficial de los reyes durante sus vacaciones estivales. Todos ellos afectados al uso y servicio del rey y de los miembros de la familia real”.

Gastos sin especificar

Otros gastos de la Casa Real como los del Servicio de Seguridad corren a cargo del Ministerio del Interior, y los relativos a vehículos oficiales y conductores corresponden al Parque Móvil del Estado dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, aunque en ambos casos no se especifica cuánto es el dinero destinado para tal fin.

El ministerio de Defensa atiende también gastos de La Casa Real derivados del Regimiento de la Guardia Real, integrada por una representación de cada uno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas. Aunque no se hace público su presupuesto, el Boletín Oficial del Estado anuncia alguno de los gastos correspondientes a su mantenimiento.

Este año se han licitado varios contratos para proporcionar suministro de virutas para el ganado equino de la Guardia Real por un coste de 203.000 euros, una cantidad similar a la licitada también para el suministro de heno y hierba.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
15 d octubre d 2013 a las 19:37 (UTC)
Con toda probabilidad, una república sería algo más económica. Seguiría habiendo gastos de actividades en el extranjero, la Guardia Real (y su ganado equino) sería sustituido por la Guardia Republicana (y su ganado equino), pero dudo que hubiera que mantener a todos los miembros de una Casa Republicana (hijos, hijas, hermanas, etc. del presidente de la República) de modo que el monto inicial de 7,75 millones de euros sería seguramente menor.

Pero, además de esto, si un presidente de la República se fuera de safari a Bostwana, si su yerno se viera envuelto en un caso de corrupción, si hubiera dudas razonables sobre su comportamiento durante el intento de golpe de estado del 81, si... No habría que esperar a que abdicara. Simplemente no volvería a salir elegido y ya está. O sí, porque para esas cosas los españoles somos muy, pero que muy raros.

Nunca le he visto ninguna ventaja a la monarquía. Y si alguien se la ve, me gustaría que me lo contara. ¡Por saber!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia